El teatro de la Maestranza apuesta por la ópera este febrero

El teatro de la Maestranza acoge este 14,17 y 20 de febrero el estreno de ‘Un ballo in Maschera’. El melodrama que Giuseppe Verdi estrenó hace ya 160 años, vuelve de la mano del maestro Ciampa en la dirección musical y de Giamaria Aliverta como director de escena. Estos dos, junto a otros artistas forman parte de esta ópera en la que un baile de máscaras representa el conflicto amoroso y político típico de la época.

Carmen Osuna CarmenOsunaG /
10 feb 2021 / 18:33 h - Actualizado: 10 feb 2021 / 22:49 h.
  • El teatro de la Maestranza apuesta por la ópera este febrero

Esta misma mañana de miércoles, el director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, ha presentado a 12 de los protagonistas de la obra “Un baile de Máscaras” del gran Giuseppe Verdi. Una obra que se estrenó originariamente en las mismas fechas que lo hará un siglo después, aquí, en la capital andaluza.

En este caso, los responsables de que esto sea posible han sido Francesco Ivan Ciampa, como director musical, y Gianmaria Aliverta como director de la escena. Dos italianos que por separado tienen una larga trayectoria profesional y cultural repleta de premios y trabajos que no les hacen indiferentes. Una escenificación y obra cuidada también por Massimo Checchetto o Carlos Tieppo, en vestuario y por Elisabetta Campanelli y Silvia Giordano en la iluminación y coreografía respectivamente.

El teatro de la Maestranza apuesta por la ópera este febrero

La trama de este espectáculo contará con grandes voces de la ópera del momento entre las cuales, y como bien ha afirmado Javier Menéndez, habrá alguna debutante en las tablas de este teatro. Marina Monzó, soprano que dará voz al personaje de la pitonisa Ulrica, es una de ellas. Por su parte, el mexicano y tenor Ramón Vargas, quien también ha asistido a esta presentación, será la voz del protagonista, el conde y gobernador de Boston, Riccardo. Un enamorado en silencio de Amelia, personaje que plasmará en el espectáculo la soprano Lianna Haroutounian cuyo marido en la obra es Renato, el mejor amigo de Riccardo, y cuya voz personalizará el barítono Gabriele Viviani. Una trama marcada por la amistad, el presagio, la conspiración, el amor prohibido y el adulterio de la época. Una obra en la que el conflicto político y la muerte acaban siendo protagonistas en la vida de los personajes de este baile.

Una ópera, que como el propio Javier Menéndez ha afirmado en esta presentación, aparece, de una manera muy orquestada, tanto a nivel tímbrico como a nivel orquestal. Una obra que está inspirada en la muerte de Gustavo III de Suecia y por lo que Verdi tuvo grandes problemas con la censura de la Nápoles del momento.

Por su parte, los directores de esta función han mostrado un gran agradecimiento por la acogida recibida. En el caso del maestro Ciampa, el público y el contacto del artista con el receptor han recibido un enorme guiño. Como bien ha puntualizado, “la ópera no es solo música, es una historia que se cuenta de unos que emiten, a otros que escuchan”. Gianmaria Aliverta, nos ha sumido en un enorme relato sobre la trama que contarán este fin de semana sobre esas tablas, así como la importancia de la visibilidad de la cultura en los tiempos que nos encontramos, algo que ha subrayado en su argumento el protagonista Ramón Vargas, quien ha agradecido a España y más concretamente al Teatro de la Maestranza, su gran labor de visibilizar y apostar por la cultura, un reconocimiento que afirma recibir, a nivel internacional.