Menú

El Teatro Maestranza inaugura este sábado su temporada

27 sep 2022 / 14:05 h - Actualizado: 27 sep 2022 / 14:07 h.
$hmKeywords_Schema
  • El Teatro Maestranza de Sevilla inaugura este sábado su temporada con una gala homenaje a Alicia Alonso.
    El Teatro Maestranza de Sevilla inaugura este sábado su temporada con una gala homenaje a Alicia Alonso.

El próximo sábado 1 de octubre, a las 20,00 horas, el Teatro de la Maestranza de Sevilla inaugura su temporada con una gala en la que la generación que preserva el estilo, legado y sello de la inolvidable Alicia Alonso, bailarán en su recuerdo.

Dirección general

Mayda Bustamante

Dirección artística

Orlando Salgado

(Exprimer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y el último partenaire de la célebre Alicia Alonso)

Dirección de escena

Liuba Cid

Maestra y regidora y asistente de dirección

Dania González

Director técnico y de sonido

Carlos González

Con la participación de

Anett Delgado, Dani Hernádez, Sadaise Arencibia, Anyelo Montero, Eva Nazareth,

Javier Monier, Elizabetha Formento, Tomás Giugovaz

Alicia Alonso pertenece a la excepcional estirpe de bailarinas que han dejado -a veces no más de cuatro, de cinco veces por siglos- un nombre egregio en la Historia de la Danza.

Alejo Carpentier

Que los jóvenes bailen en honor de Alicia Alonso, es la acción más pura y justa que pueda concebirse ante el Centenario de una figura que enalteció, como pocos, el arte del ballet clásico, y la danza toda, con su genio interpretativo personal y con las enseñanzas que legó a las generaciones de bailarines de su época y del futuro. Y es que Alicia Alonso no se limitó a recibir la herencia de los grandes maestros que le trasmitieron las tradiciones de siglos anteriores, sino que supo recrearlas, enriquecerlas y llevarlas a nuevos caminos, sin traicionar su esencia, pero haciendo de ellas una experiencia acorde y cercana a los tiempos modernos, a los públicos y artistas de nuestros días.

¡Que la danza, una vez más, nos traiga la fuerza y el mensaje eterno de Alicia Alonso, como testimonio legítimo del arte que ella representó gloriosamente!

Pedro Simón

Crítico. Director del Museo de la Danza en Cuba

Compañero de vida durante más de cuarenta años de Alicia Alonso

Esta Gala y la publicación del libro Diálogos con la danza escrito por Alicia Alonso, en una edición ampliada, forman parte del homenaje que dedicamos a Alicia Alonso por el centenario de su nacimiento.

Artistas invitados

Anett Delgado

Dani Hernández

(Primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba)

Sadaise Arencibia

(Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba

Anyelo Montero

(Bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba)

Eva Nazareth

(Estrella internacional)

Javier Monier

(Estrella internacional)

Elizabetha Formento

(Estrella internacional)

Tomas Giugovaz

(Estrella internacional)

Programa (sujeto a cambio)

Espartaco (paso a dos)

Coreografía, Azari Plisetski

Música, Aram Khachaturian

Anett Delgado y Dani Hernández

Carmen (paso a dos)

Coreografía, Alberto Alonso

Música, Georges Bizet

Diseños: Salvador Fernández

Sadaise Arencibia y Anyelo Montero

El Lago de los cisnes (adagio del II acto)

Coreografía, Lev Ivanov

Música, Piotr Ilich Chaikovski

Elizabeth Formento, Tomás Giugovaz

La fille mal gardée (paso a dos)

Coreografía: Alicia Alonso

Música: Peter Ludwig Hertel

Anett Delgado y Dani Hernández

Don Quijote (paso a dos del III acto)

Coreografía, Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa

Música, Ludwig Minkus

Eva Nazareth y Javier Monier

Intermedio

Giselle (paso a dos del II acto)

Coreografía, Alicia Alonso sobre la original de Coralli y Perrot

Música, Adolphe Adam

Anett Delgado y Dani Hernández

La bella durmiente (paso a dos)

Coreografía, Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa

Música, Piotr Ilich Chaikovski

Sadaise Arencibia y Angelo Montero

Coppelia (paso a dos)

Coreografía, Alicia Alonso sobre la original de Arthur Saint-León

Música, Léo Delibes

Eva Nazareth y Javier Monier

La muerte del cisne

Coreografía, Michael Fokine

Música, El carnaval de los animales de Saint-Saëns

Anett Delgado

El cisne negro (paso a dos del III acto)

Coreografía, Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa

Música, Piotr Ilich Chaikovski

Elizabeth Formento, Tomás Giugovaz

Coda final

Música, Piotr Ilich Chaikovski

(Todos)

Las ESTRELLAS INTERNACIONALES que participan en esta gira, recrearán parte del repertorio de la danza clásica donde Alicia Alonso brilló con técnica y estilo propios. Su magistral impronta llega a nuestros días como un legado en el que continúa siendo ovacionada por los públicos de los principales teatros del mundo.

Alicia Alonso (1920-2020)

Una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a nivel mundial y la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Nació en La Habana en 1920, iniciando estudios de danza clásica en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. En Estados Unidos continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow (Antony Tudor), Fall River Legend (Agnes de Mille) y Theme and Variations (Balanchine). En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina. En 1943, estrena Giselle, su interpretación más emblemática, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

En 1948, fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, compartiendo en una primera etapa sus actividades entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propia compañía. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado en importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); la Ópera de Praga (La fille mal gardée); el Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote), entre muchos otras. Su interpretación del ballet Giselle ha sido considerada para la crítica como la mejor del Siglo XX. Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en los cinco continentes. Crea junto a Fernando y Alberto Alonso la reconocida Escuela Cubana de Ballet. Es la figura más longeva de la historia de la danza.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos