Cine

El universo de Óliver: ante la primera crisis, imaginación al poder

Alexis Morante realiza un homenaje nostálgico a los años ochenta con una imaginativa y sencilla película (**)

14 may 2022 / 13:34 h - Actualizado: 14 may 2022 / 13:38 h.
"Cine","Cine español"
  • El universo de Óliver: ante la primera crisis, imaginación al poder

Muchas cosas le tuvo que sugerir al director Alexis Morante la novela El universo de Óliver del algecireño Miguel Ángel González Carrasco para querer convertir este relato, donde se mezcla realidad social y fantasía, en una imaginativa y sencilla película

Podría ser porque está ambientada en la España de los años ochenta y su protagonista es un niño. Un zagal que está viviendo varias crisis al mismo tiempo. Las propias de la edad y que en el filme se expanden y aprietan bajo su mirada. Encontramos una personal, al sentir atracción por una chica. La familiar, al descubrir que su padre es un apocado tarambana, un alma cobarde que con el paso de los días va perdiendo su valor simbólico, o al descubrir, a un abuelo perdido con el que empatiza de forma inmediata. Bajo el pensamiento adultocéntrico ambos se sitúan en los límites de lo razonable. Quizá el hallazgo más importante de la película ya que abre las puertas a un necesario y en este caso, emotivo diálogo intergeneracional. Y la no menos importante, la que sufre con su grupo de amistades del equipo de fútbol.

Las aventuras y desventuras del chico permiten al director hacer una radiografía de los años ochenta de un país que recuerda mucho al actual. Salir del centro y entrar en la periferia significa encontrar lugares degradados, familias humildes con casas modestas y la proliferación de actividades situadas al margen de la ley. La zona que retrata a pesar de tanta chimenea e industria contaminante, es tierra de exclusión laboral, residencial y social.

Óliver sólo puede hacer frente a tanto desajuste echándole al asunto mucha imaginación porque la vida le agrede por todos lados. Así, cuando las cosas parecen que no tienen solución, llega la fantasía para hacerle el camino un poco más agradable.

Rodada con solvencia y con un equipo técnico de primer orden también encontramos guiños a películas icónicas de los ochenta como Los Goonies (1985) o Regreso al futuro (1985). Cuenta con el protagonismo de un perdido Salva Reina, la siempre solvente María León y un grupo desigual de jóvenes actores encabezado por Rubén Fulgencio.

La ficha

El universo de Óliver **
España 2022 112 min.
Dirección
Alexis Morante Intérpretes Rubén Fulgencio, María León, Pedro Casablanc, Mara Guil, Salva Reina, Moreno Borja, Iván Renedo.
Drama


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla