domingo, 22 septiembre 2019
12:53
, última actualización

Engáñame y llévame al teatro

‘La comedia de las mentiras’ se representará en el Lope de Vega de Sevilla hasta el domingo tras lograr en Mérida récord de espectadores con más de 30.000

01 mar 2018 / 21:36 h - Actualizado: 02 mar 2018 / 00:16 h.
  • El elenco de ‘La comedia de las mentiras’ posa antes del estreno de la obra en el Lope de Vega. / Marisa Felices
    El elenco de ‘La comedia de las mentiras’ posa antes del estreno de la obra en el Lope de Vega. / Marisa Felices

TAGS:

La cuna de la civilización, el hogar de los grandes filósofos, la culminación de las artes y las ciencias. Un imaginario común de la antigua Grecia. Ahora destrúyalo. Sustituya los terroríficos dioses y los honorables héroes por un elenco con acento andaluz. Paco Tous, Pepón Nieto, María Barranco, Angy Fernández, Marta Guerras, Raúl Jiménez y José Troncoso traen al Lope de Vega de Sevilla un vodevil que ha llenado en diez ocasiones las butacas del Teatro Romano de Mérida.

«Venimos a engañar un poco y a que la gente se lo pase bien», confesaba el icónico Paco Tous. Con la Medalla de Oro de Andalucía aún en la solapa presenta junto a sus compañeros de reparto la que prometen que será una comedia «que no dará tregua al público». Las claves cómicas de Plauto se adaptan al humor contemporáneo para concebir La comedia de las mentiras. La línea argumental, personajes que harán cualquier cosa para alcanzar el amor. Para ello, nada más eficaz que una mentira a tiempo.

«La mentira es buena y necesaria y engrasa la vida», asume Pepón Nieto. Según el actor es este ingrediente tan cotidiano el que da el sentido a la obra. Y a la vida. La representación se aleja de cualquier discurso aleccionador para centrarse en sacar una carcajada al espectador. «Con tener al público sentado 2 horas es suficiente», admite Nieto.

Tal como afirma una de sus protagonistas, María Barranco, del estreno de esta obra en Sevilla solo esperan «colas». Para la malagueña actuar en el Lope de Vega «son palabras mayores». Pero no sólo ella muestra una profundo respeto y predilección por la capital andaluza. El propio Tous admite, «el Lope es casa pero lo paso peor. Es mucha responsabilidad. Es como cuando mi madre está en el público».

Satisfechos con la gira nacional, La comedia de las mentiras conseguirá que a los sevillanos «no le entren ganas de levantarse del asiento». Durante dos horas los asistentes tendrán libertad para acomodarse en sus butacas y tener en mente la única preocupación de divertirse. El elenco también tendrá reservado sus pequeños guiños al género clásico. Como el final. «Todos nos ponemos a cantar. Así aprovechamos el vozarrón de Angy», desvelaba el sevillano Paco Tous entre risas.

La obra, dirigida por Pep Antón Gómez, tan sólo ha cosechado buenas acogidas. En la web del Ayuntamiento apenas quedan entradas para poder verla. La premisa, «la verdad está sobrevalorada» ha convencido a más de una ciudad. Parece que Sevilla tampoco va a resistirse a los encantos de un pequeño engaño. Todo sea por la comedia


Todos los vídeos de Semana Santa 2016