sábado, 19 junio 2021
20:55
, última actualización

Entre la risa y la congoja

Juanfra Juárez y Candela Fernández nos llevan de la risa a la congoja con esta obra, una comedia que homenajea al teatro clásico estrenada en la última edición del FeSt.

07 may 2021 / 18:51 h - Actualizado: 07 may 2021 / 18:53 h.
$hmKeywords_Schema
  • Entre la risa y la congoja

Un actor afamado se queda encerrado en un teatro vacío tras la función, aunque no tardará en descubrir que no está solo. Es el punto de partida de esta propuesta, una suerte de comedia de corte metateatral que tiene como trasfondo un singular homenaje al teatro clásico.

Junto al actor protagonista se encuentra en el teatro una aspirante a actriz que aprovecha la ocasión para pedirle que le enseñe los secretos de una buena interpretación. Con ese sencillo argumento la dramaturgia va entremetiendo en el texto algunos fragmentos de obras emblemáticas del teatro clásico universal, como Ricardo III de Shakespeare, La vida es sueño de Calderón de la Barca, o el D. Juan de Zorrilla, entre otros.

De esa manera, a pesar de su sencillez esta obra supone todo un reto para el dúo actoral, que se ve obligado a cambiar continuamente del registro cómico al dramático. Claro que, por fortuna, la producción, a cargo de Sala Cero Teatro y TalyCual Producciones, cuenta con la actuación de Juanfra Juárez y Candela Fernández, dos excelentes intérpretes que, con auténtico derroche de versatilidad, maestría y dominio, logran mantener en todo momento la atención del espectador, al que llevan continuamente de la risa a la congoja.

En ese sentido cabe destacar que el discurso metateatral, más que en una reflexión sobre el teatro propiamente dicha, se centra en destacar, por encima de todo, el potencial emotivo de los textos clásicos y la hermosura de sus versos así como el valor de una buena interpretación.

Cabe resaltar también el ritmo fluido, así como la carga simbólica y funcional que imprime Antonio Campos a su puesta en escena. Lástima que, en su empeño por llevar el ejercicio metateatral al terreno de la denuncia, en la última escena el relato de un giro inesperado que hace que la historia acabe cayendo en un final un tanto burdo y poco verosímil.

Obra: ¿Y ahora qué?

Lugar: Sala Cero Teatro

Compañía: Producciones Sala Cero Teatro y TalyCual Producciones

Texto: Branko Juric

Traducción y adaptación: Bernabé Rico y Antonio Campos

Interpretación: Candela Fernández y Juanfra Juárez

Colaboración especial: José María Peña

Calificación: ***


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla