domingo, 17 enero 2021
04:39
, última actualización
Cultura

Escritoras que hablan sobre ellas: de mujer a mujer

La Junta celebra hoy el Día de las Escritoras, una jornada que se alargará hasta mañana con diálogos de autoras contemporáneas sobre sus literatas más influyentes

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
19 oct 2020 / 16:29 h - Actualizado: 19 oct 2020 / 16:29 h.
"Cultura","Literatura","Historia","Patrimonio","Historia","Fotografía","Poesía"
  • Escritoras que hablan sobre ellas: de mujer a mujer

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebra hoy y mañana, por quinto año consecutivo, el Día de las Escritoras, una efeméride instaurada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas con el objetivo de reivindicar la obra y el legado de las escritoras a lo largo de la Historia. La iniciativa, que nació en 2016, se ha venido celebrando el lunes siguiente a la festividad de Santa Teresa de Jesús, poeta mística del siglo XVI y en cuya labor de reforma de su propia orden religiosa demostró en aquella época una capacidad inusitada, hasta el punto de ser capaz de fundar hasta 17 conventos.

En cualquier caso, no todas las escritoras fueron santas, empezando por Safo, aquella maestra de Lesbos que le suplicaba a la diosa Afrodita, tantos siglos antes de Cristo, por otros menesteres. Hasta las autoras de hoy en día, que han ganado muchísimo en la carrera por la igualdad, han sido demasiadas las escritoras olvidadas o no consideradas, o las autoras que tuvieron que firmar con nombre de hombre para ser alguien en el imaginario colectivo de los lectores. Solo en la literatura castellana, destaca un puñado de nombres que no suele subrayarse en los planes educativos, desde la novelista del XVII María de Zayas, cuya obra picaresca está a la altura de algunos de sus compañeros, hasta la poeta del XX Gloria Fuertes, encasillada en una poesía exclusivamente infantil por su paso por la televisión durante los años de la Transición. Entre tanto, nunca han recibido la consideración merecida autoras como Sor Juana Inés de la Cruz, Cecilia Böhl de Faber (más conocida como Fernán Caballero) o las llamadas Sinsombrero: Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Josefina de la Torre o Concha Méndez, entre otras, por no citar a otras voces femeninas allende el Atlántico, como la chilena Gabriela Mistral -ganadora del Nobel de Literatura en 1945- , la mexicana Rosario Castellanos o la argentina Alejandra Pizarnik.

“Diálogos en el tiempo”

En la edición de este año, el Centro Andaluz de las Letras ha diseñado un programa especial denominado Diálogos en el tiempo con el objetivo de unir y visibilizar a autoras de distintas épocas y latitudes. En cada provincia, una creadora actual elegirá a una escritora o poeta del pasado que le haya influido de forma especial o que haya determinado quizás su vocación por las letras. Las escritoras realizarán una especie de autorretrato literario, y también, de confesión de quiénes son las antepasadas y sombras tutelares de las nuevas generaciones de mujeres que escriben ya sin prohibiciones y censuras. Una especie de reflejo especular de escritoras que se observan en una conversación a través de los siglos.

En este sentido, hoy en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, a partir de las 19.00 horas, Marta Maldonado presentará a Sara Mesa, que se acuerda de Flannery O’Connor. En Málaga, en la sede del Centro Andaluz de las Letras, Beatriz Ros hará lo propio con Gloria Fuertes. En la Biblioteca de Andalucía de Granada, Ángeles Mora hablará sobre Rosalía de Castro. En la Biblioteca Provincial de Jaén, Felisa Moreno versará sobre Irène Nèmirovsky. En la Biblioteca Provincial de Cádiz, Nieves Vázquez se acordará de Emily Dickinson. Y en la Delegación cordobesa de la Consejería de Fomento, Juana de Castro hablará sobre su tocaya Juana de Ibarbourou.

Mañana, los diálogos continuarán en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería con Mar Abad charlando sobre Carmen de Burgos; y en el Museo de Huelva con Eva Vaz hablando sobre Anne Sexton.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016