Esther Ferrer: Permutaciones/probabilidades/azar

Una selección de la obra de la Gran Maestra del Arte Internacional, se expone en el CICUS

21 jun 2022 / 08:19 h - Actualizado: 21 jun 2022 / 08:56 h.
$hmKeywords_Schema
  • El piano Satie y fotografías intervenidas por Esther Ferrer. FOTO: T.L.
    El piano Satie y fotografías intervenidas por Esther Ferrer. FOTO: T.L.

¿Española?, ¿francesa?, ¿norteamericana?, ¿vasca?, ...¿de dónde es o viene ESTHER FERRER?, ¿de dónde su Arte? Estas son las primeras preguntas que cada persona que se acerque a la calle Madre de Dios, 1, de Sevilla, debería hacerse teniendo en cuenta el contenido de su obra y lo que intuimos –sea verdad o no- que se desprende de la personalidad de la artista.

Esther Ferrer: Permutaciones/probabilidades/azar

Vídeo, fotos y huellas biográficas de Esther Ferrer donde combina diferentes años y técnicas analógicas y digitales. FOTO: T.L.

Con ella pasa lo mismo que con los pocos autores que traspasan las barreras espacio-temporales de la cultura y el arte de un país o una época determinada: 1º porque por más que hacemos los historiadores del arte, los artistas, los aficionados, coleccionistas y los críticos, no se le puede clasificar aunque se haya adscrito a movimientos como Zaj y fuese una de las pioneras del arte performativo.

Esther Ferrer: Permutaciones/probabilidades/azar

Foto anamórfica y movible verticalmente con el retrato recortado de la artista inserta en una vitrina. FOTO: T.L.

Mucho hay de racionalización, de lógica, de pensamiento deductivo, de ontología, de matemáticas y aunque para muchos de los que aún no se “han metido en su obra”, de física cuántica.

Esther Ferrer: Permutaciones/probabilidades/azar

Desarrollos numéricos y cromáticos del Número Pi y sus (infinitos?) decimales ,y pantalla periódica desde la inauguración a la clausura. FOTO: T.L.

Para escribir de un autor, no es necesario sólo conocer su obra a fondo, sino introducirse en su mente, en las células de todo su cuerpo y no sólo en su cerebro, ser él o ella en el momento de la creación y en bastantes anteriores que le han llevado a decantarse por unos asuntos y modos de representación que tienen que ver con lo vivido por ellos, lo sentido por ellos, lo pensado, oído, asimilado en la consciencia y todas las variaciones de esta (la sub-, la in-, la hiper-, la a-racionalidad y la i-racionalidad, ...), pues todo eso se va a volcar en la obra, porque el autor y esta van unidos y esto es al fin y al cabo lo que conforma en realidad un Autorretrato desnudo en cada una. Distinto es la personalidad, el carácter, las opciones ideológicas, nuestros juicios previos también como espectadores.

Esther Ferrer: Permutaciones/probabilidades/azar

Uno de los “juegos ópticos, cromáticos y secuenciales” de su interpretación de Pi. FOTO: T.L.

Pero en el momento de crear, toda esa parte que está al margen precisamente de los condicionantes anteriores, son los que van a confluir entre ellos y la acción. Todo lo que no se ve pero está porque va a explayarse en una de las líneas que somos.

Esther Ferrer: Permutaciones/probabilidades/azar

Aspecto de la sala del CICUS con maquetas, fotos y lienzos de Esther Ferrer que dan cuenta de su versatilidad. FOTO: T.L.

Las Matemáticas están en el Origen del Universo. Nominan las Formas. Dan Nombre a las Cosas, Crean las Ideas. Se expanden en Números infinitos, constituyen las materias de Todo cuanto Existe, incluidas aquellas que integran la Masa de los Agujeros Negros, las Galaxias Más Allá de la Vida y de La Vía Láctea, de Orión, de la Puerta de Tanhauser.

Esther Ferrer: Permutaciones/probabilidades/azar

La maqueta es un non-finito, algo inacabado, y por lo tanto ¡ infinito!, en los códigos de Esther Ferrer. FOTO: T.L.

Más lejos aún que hasta donde pueden alcanzar y girar sobre sí mismas y sobre el Universo entero, las Nebulosas y Constelaciones, ...Todo lo que entra en las Hipotéticas Definiciones del Yyn y el Yang, del Eterno Retorno, de la Eternidad, de todo lo que Existe, existió y existirá.

Esther Ferrer: Permutaciones/probabilidades/azar

Otra de las complicadas variables numéricas, espacio-temporales y analíticas de Esther Ferrer. FOTO: T.L.

Las Matemáticas y con ella sus hermanas gemelas de la Geometría, las Físicas incluida la Cuántica, las Químicas, incluida la Inorgánica, la Alquimia. Están en la base del Pensamiento y la Filosofía. Las Matemáticas y su carga simbólica de Eternidad, Numerología, Probabilidades, Leyes y Ciencias reales o Ficticias.

Esther Ferrer: Permutaciones/probabilidades/azar

Color, alternancia, movimiento, estatismo,...en otras obras expuestas. FOTO: T.L.

Las Matemáticas y la Música, los sonidos y el Silencio Cósmico, Lo que Nunca Muere porque se Transforma sucesivamente en una serie de ecuaciones sin Límite, el Camino de los Senderos que se bifurcan, los Mitos de Tántalo, Sísifo, Atlas, Aracne, Penélope, ...

Esther Ferrer: Permutaciones/probabilidades/azar

Maquetas y secuencias numéricas. Lo macro y lo micro de las dimensiones espacio-temporales. FOTO: T.L.

La arena del mar, el movimiento perpetuo de las mareas, los ciclos de las estaciones, lo que germina a partir del Ser que vive en otra dimensión,...Todo esto interpreto de esta exquisita selección donde vuelven a sorprendernos una vez más, y ya son infinitas, el Comisario de la Muestra, Mira Bernabéu y los directores del CICUS -“Los Luises” como cariñosamente se les conoce- a estos dos grandes profesionales del Arte y profesores de la US: Luis Méndez Rodríguez y Luis Fernández Montiel, que tanto han revolucionado el concepto “Universitas”, rescatado sus fondos y la manera de entender, compartir y vivir el Arte, la Literatura, la Filosofía, la Música, la Ciencia, la Cultura, y en definitiva, hacer confluir la Sociedad con la Universidad.

Esther Ferrer: Permutaciones/probabilidades/azar

Una de sus famosas sillas que penden de estructuras (o se multiplican en formas y espirales,...), en el interior de una de las maquetas vista desde arriba. FOTO: T.L.

Cada quien que vaya a ver la Exposición de Esther Ferrer, se quedará con la multiplicación de las fotografías que reproducen su rostro en el Tiempo –esa otra dimensión- o con los proyectos que se quedaron en maquetas, con las variaciones del Número Pi y los Números Primos, con los estudios del sexo como objeto plástico al margen de cuestiones de género, con el piano blanco con frases de Satie, con vídeos de sus acciones.

Esther Ferrer: Permutaciones/probabilidades/azar

Proyectos en maquetas para “jugar” con las dimensiones espacio-temporales y formales.

En este comentario he intentado acercarme a su mente y espíritu analíticos, racionales y emocionales, a su mundo de abstracciones y figuraciones, tan lejos (y puede que tan cerca del mío aunque todavía no lo sepa y deba seguir profundizando), sin necesidad de interpretar sus obras, de repetir lo que tanto nos enseña en todas sus creaciones sobre la reflexión, la meditación, la introspección del Arte y su expansión cuando se exhiben y ya forman parte de nosotros. En las Permutaciones, las Probabilidades y el Azar, no otra cosa que lo que nos define.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos