sábado, 21 septiembre 2019
15:22
, última actualización

Estimulante y desgarradora última locura

La filmografía de la realizadora francesa Julie Bertuccelli es tan sugerente en la ficción como reconocida en el documenta

18 may 2019 / 12:47 h - Actualizado: 18 may 2019 / 12:50 h.
  • Estimulante y desgarradora última locura

TAGS:

La última locura de Claire Darling ***

Francia 2018 94 min.

Dirección Julie Bertuccelli Intérpretes Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni, Samir Guesmi, Laure Calamy, Alice Taglioni.

Drama

La filmografía de la realizadora francesa Julie Bertuccelli es tan sugerente en la ficción como reconocida en el documental. Curtida como asistente de dirección con los directores Krzysztof Kieslowski y Bertrand Tavernier, su primer largometraje de ficción, la deliciosa y emotiva Depuis qu’Otar est parti (2003) ganó el César a la Mejor Ópera Prima y el Gran Premio en la Semana de la Crítica de Cannes, entre otros premios. La trágica y excéntrica L’arbre (2010), dio mucho que hablar por desgarradora, clausuró la selección oficial de Cannes y recibió tres nominaciones al César. Las exigentes y comprometidas La cour de Babel (2014) y Dernières nouvelles du cosmos (2016) fueron nominadas a Mejor Documental en los premios César.

Para su tercera película ficcionada, la directora adapta una novela de la escritora estadounidense Lynda Rutledge "Faith Bass Darling's Last Garage Sale". Su protagonista, es una distinguida señora que ha vivido marcada por un trágico y doloroso pasado en un pueblo próximo a la ciudad de Paris. Está convencida que hoy es su último día de vida por lo que decide vender todos los enseres y muebles de su adorable casona. Ha llegado el momento de desprenderse por completo de lo material que ha conformado y dado sentido a su vida y sobre todo, de liberarse y saldar las cuentas con la familia.

El punto de vista del que parte esta estimulante y desgarradora película se entronca en el juego que ofrecen los desequilibrios mentales, licencia que permite reflexionar y estructurar los desajustes de una vida. Una madre profundamente atormentada y herida que al fin ve materializados sus deseos mientras se cierne la noche. Se trata de la bella metáfora que utiliza Bertuccelli para contarnos el relato amargo de un pasado doloroso mezclado con la esperanza de un presente sanador.

Cuenta como protagonistas con Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, madre e hija en la ficción y en la realidad, o cómo interpelar a la metaficción sin olvidar el texto. Quizá una vuelta de tuerca, o una genialidad, a un natural ajuste de cuentas interpretativo, la diva frente a la olvidada, o la simple constatación de una (in)satisfactoria convivencia de pasado y presente.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016