sábado, 29 enero 2022
08:57
, última actualización
Danza

Eun-Me Ahn viste de brillo la danza

La reputada coreógrafa EUN-ME AHN viste de brillo la danza con esta propuesta, con la que intenta reivindicar la paz entre las dos Coreas (***)

31 oct 2021 / 13:37 h - Actualizado: 31 oct 2021 / 13:41 h.
"Danza"
  • Eun-Me Ahn viste de brillo la danza

TAGS:

Aunque formada en Estados Unidos y Francia, países donde aprendió las claves de la danza contemporánea, la reputada coreógrafa surcoreana Eun-Me Ahn ha querido sumergirse en las claves de las danzas folclóricas de Corea del Norte, con el claro objetivo de reivindicar la paz entre las dos Coreas. El resultado es este espectáculo, una suerte de recorrido dancístico que aúna el espíritu de la cultura tradicional coreana con su realidad actual.

Para ello, Eun-Me Ahn comienza el espectáculo con un traje oriental tradicional y un baile estático que sigue, con el movimiento de manos y brazos, el ritmo que marca la música del gayageum, un instrumento de cuerda pulsada popular de Corea, cuyo sonido se sitúa a mitad de camino entre el arpa y la guitarra. Tras este número, lo que parecía que iba a ser un espectáculo de tintes plenamente orientales se transforma. Una música electrónica machacona se adueña del escenario y aparecen los bailarines, vestidos de soldados, desfilando por el escenario con los cuerpos inclinados hacia atrás, delimitando unas figuras cuya irreverencia se potencia por el dorado brillante de sus trajes.

A partir de ahí se suceden los números corales cuya característica es la el mestizaje. Y es que, aun remitiendo a la cultura tradicional, en cuanto a las vueltas y el movimiento de los brazos y las manos, en realidad Eun-Me Ahn se decanta por una suerte de mestizaje dancístico en el que prima la irreverencia, incluso desde el vestuario. Y es que, a pesara de que los trajes en algunas escenas presenten a un diseño tradicional, son tan coloridos como brillantes, lo que desde luego se aleja de la ausencia de color que preside el traje tradicional coreano.

Se trata, sin duda, de una propuesta tan desenfadada como trasgresora que llena el escenario de alegría. Tal vez demasiado, porque con tanto brillerío y mescolanza la danza acaba delimitando un discurso un tanto banal y efectista que se solo se salva por la calidad técnica y expresiva de los intérpretes.

La ficha

Obra: North korea Dance
Lugar: Teatro Central 29 de octubre
Producción: EUN-ME AHN Company
Coreografía, dirección artística, vestuario y escenografía: EUN-ME AHN
Música: Younggyu Jang
Dirección técnica y creación: Jimyung Kim
Músicos: Soona Park
Interpretación: Eun-Me Ahn, Kyoungmi Hwang, Hyekyoung Kim, Jeeyeun Kim, Soojung Kim, Huieun Lee, Soobeom Jang, Sanghwa Jung, Uiyoung Jung, Kyungmin Kim, Jaesung
Calificación: 3 estrellas


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla