Explota Explota: colorida comedia musical sin alma

Será del agrado de las generaciones que pasaron las noches frente al televisor a finales de los setenta y década de los ochenta

03 oct 2020 / 14:02 h - Actualizado: 04 oct 2020 / 09:16 h.
  • Explota Explota: colorida comedia musical sin alma

El año 2002 se estrenaba El otro lado de la cama, una comedia musical que desnudaba las relaciones de pareja con ingenio y cierto desparpajo. Un plantel actoral competente y una serie de canciones conocidas la ayudó a liderar el ranking de película española más taquillera de ese año. Su secuela, Los dos lados de la cama, nos llegó tres años más tarde. Gustó, aunque su éxito fue más limitado. Tuvimos que esperar hasta el año 2017 para volver a ver en el cine otro musical español protagonizado por jóvenes. Hablamos de La llamada (2017), adaptación cinematográfica de Los Javis, Ambrossi y Calvo, de su musical homónimo del año 2013.

Desde el éxito en el año 2004 de Mamma Mia en el Teatro Lope de Vega de Madrid, construido en torno a las canciones del grupo musical Abba, España y sus estrellas no han estado ajenas al revival patrio de este género. Así artistas de la talla del Dúo Dinámico, Mecano u Hombres G, han tenido su momento, y sus canciones han sonado en los mejores teatros de la Gran Vía madrileña y en las innumerables giras por el resto de España. Por eso no era de extrañar que las conocidas canciones de polifacética artista italiana Raffaella Carrá, fenómeno de masas durante muchos años, se materializaran en una comedia musical. Esta vez se verá primero en el cine y más tarde en auditorios y teatros.

El debutante director uruguayo Nacho Álvarez ha sido el encargado de articular una historia en la que dar cuerpo al torrente eléctrico de las canciones de la diva italiana. Para ello el guión recurre a la línea argumental clásica del musical estadounidense en la que una chica corriente quiere ser artista a pesar de las dificultades. Centra la trama en un tardofranquismo idealizado y plagado de personajes estereotipados que rozan o traspasan la caricatura. Recurre a una tipología de varones estándar. Así aparece el que tiene poder y se da al buitreo, el galán condescendiente y pusilánime, el homosexual armarizado, y el intolerante, homófobo y déspota que además ejerce de censor. Y como no podía ser de otra manera, la amiga andaluza es generosa, buena y claro, graciosa una jartá.

Tampoco se salva el personaje de la protagonista, una esforzada y algo perdida Ingrid García-Jonsson. Totalmente desdibujado, aparece pasivo, sin arrojo y más preocupado por sus amoríos que por lo que realmente importa, su futuro profesional. No se le ve ni aparece esa supuesta rebeldía que pretende reivindicar y que le señala la veterana de la función.

Será del agrado de las generaciones que pasaron las noches frente al televisor a finales de los setenta y década de los ochenta. Decepcionará a quienes exijan una historia emotiva y con enjundia, y no sólo una elaborada carcasa luminosa acompañada por canciones representativas de una época.

Explota Explota * *

España, Italia 2020 116 min.

Dirección Nacho Álvarez Intérpretes Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Tejero, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Natalia Millán, Giuseppe Maggio, Fran Morcillo, Carlos Hipólito.