Expo 92. Treinta años después

Coincidiendo con el 30 Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, el Círculo Mercantil acogerá el martes 11 de octubre el coloquio «EXPO 92. Treinta años después», el cual contará con la presencia de José Antonio González, técnico de seguridad de Expo 92; Rafael Ruiz, presidente de la Asociación Legado Expo; y Lucía Tejero, actriz que encarnó a la mascota Curro, siendo moderado por los escritores Antonio Puente Mayor y Jesús Relinque

09 oct 2022 / 13:26 h - Actualizado: 09 oct 2022 / 13:28 h.
"Exposiciones"
  • Expo 92. Treinta años después

El 12 de octubre se cumplen treinta años de la clausura de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Sevilla; aquel que, coincidiendo con la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, la transformó urbanísticamente, impulsó la construcción de una nueva red viaria, nuevas autovías, rondas de circunvalación y una estación de ferrocarril, y supuso un antes y un después para todos sus habitantes.

Coincidiendo con el 30 Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, surge «EXPO 92. Treinta años después», coloquio cuyo objetivo es poner sobre la mesa tanto los antecedentes como los pormenores de la celebración que cambió la fisonomía de la ciudad y la impulsó hacia el futuro. Para ello contará con especialistas que han estudiado y analizado el evento así como diversos testigos que ofrecerán su punto de vista y compartirán sus historias, anécdotas, etc.

Los ponentes serán José Antonio González, técnico de seguridad de Expo 92; Rafael Ruiz, presidente de la Asociación Legado Expo; y Lucía Tejero, actriz que encarnó a la mascota Curro, siendo moderado por los escritores Antonio Puente Mayor, autor del libro «Expo’92. Un viaje en el tiempo», y Jesús Relinque, autor de «Los jinetes del sueño», ambos ambientados en la muestra universal.

Expo 92. Treinta años después

El coloquio constará de tres partes. En primer lugar se debatirá sobre el germen de Expo 92 —los detalles del proyecto, su gestación a partir de 1985 y su puesta a punto—. Seguidamente se analizarán los múltiples beneficios que el evento proporcionó a Sevilla y qué valor poseen en la actualidad los activos creados ex profeso. Por último nos adentraremos en los 176 días de celebración de la muestra, prestando especial atención a los aspectos humanos de la misma. Asimismo se dará voz a los asistentes para que compartan sus vivencias y planteen cuantas cuestiones les vayan surgiendo. Para complementar la cita, se proyectarán fotografías de la Exposición Universal; tanto de su fase inicial como de la inauguración, desarrollo y clausura.

La cita tendrá lugar el martes 11 de octubre, a partir de las 19 horas, en el salón de actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (c/ Sierpes, 63). La entrada será libre hasta completar aforo.

La Exposición Universal de Sevilla de 1992, conocida popularmente como «Expo '92», tuvo lugar en la Isla de la Cartuja, aprovechando 250 hectáreas de terreno agrícola en donde se ubicaba el histórico Monasterio de la Cartuja, espacio donde residió y estuvo enterrado varios años Cristóbal Colón. La transformación de estos terrenos fue considerada la mayor obra pública de la década en Europa.

Regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones y bajo el lema «La Era de los Descubrimientos», la muestra contó con la presencia de 112 países, 23 organismos internacionales, numerosas empresas privadas y las 17 comunidades autónomas españolas, y se desarrolló desde el 20 de abril al 12 de octubre de 1992.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos