Feria de Artes Escénicas de Palma del Río, una cita obligada

Comienza la 38 edición de la Feria de Artes Escénicas con una nueva reunión del Foro Andaluz de Artes escénicas y un emotivo homenaje a la actriz y directora Rosa Díaz.

06 oct 2021 / 15:34 h - Actualizado: 06 oct 2021 / 15:36 h.
"Teatro","Danza","Patrimonio","Motor","La Barrera","Circo","Pandemia"
  • Feria de Artes Escénicas de Palma del Río, una cita obligada

Palma Feria de las Artes Escénicas inauguró ayer su 38 edición con un acto presidido por la viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórica de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill, junto a la alcaldesa de la localidad, Esperanza Caro de la Barrera, y el director de Palma Feria, Ramón López.
Ambas representantes institucionales han revalidado su apoyo incondicional al sector de las artes escénicas y a la propia feria de Palma que, en palabras de Macarena O’Neill, se ha convertido en “un escenario de referencia nacional en torno a las artes vivas y las artes escénicas”. “La Agencia de Instituciones Culturales apuesta por el sector y por la feria”, ha asegurado O’Neill, que ha instado a la unión de las instituciones para convertirse en el motor de ambos. La alcaldesa de Palma del Río ha recordado que Palma Feria configura un triángulo perfecto al concitar tres lados imprescindibles: instituciones, público y profesionales.
El acto inaugural ha concluido con un emotivo, merecido y justo homenaje a la veterana directora y actriz Rosa Díaz -de la compañía La Rous Teatro- por sus 40 años de una trayectoria profesional volcados en el teatro infantil y por ser, en palabras de Ramón López,“la teatrera con más honestidad del mundo”

En esta primera jornada ha tenido lugar también una nueva reunión del Foro Andaluz de Artes escénicas que a puesto en evidencia, una vez más, la necesidad de constituir una entidad única y fuerte del colectivo que se erija en portavoz de todo el sector en Andalucía ante las administraciones y otras instituciones públicas, dado el alto grado de dispersión del sector.

El director de la feria, Ramón López, ha agradecido el apoyo institucional pero ha reivindicado una “apuesta más decidida” de las administraciones que se traduzca en un aumento de los recursos. Asimismo, ha recordado el trabajo que se está realizando desde Palma Feria para plantear soluciones conjuntas que conduzcan al progreso de las artes escénicas en Andalucía, “un sector atomizado y diverso”. También ha remarcado que desde la organización de la feria “queremos que continúe siendo una fiesta de las artes escénicas con el público y que avance cada vez más hacia un mercado del sector”.

Marcada aún por la pandemia, que ha motivado por segundo año consecutivo el cambio de fecha sobre su calendario habitual en el mes de julio, la feria afronta un proceso de renovación y evolución del modelo, en el que se refuerza el encuentro entre los profesionales manteniendo igualmente la magnitud del apartado de exhibición de espectáculos que ha convertido a Feria de Palma desde sus inicios en el mejor escaparate de las artes escénicas de Andalucía.
Hasta el próximo viernes 8, tendrá lugar en la Feria la exhibición de 16 propuestas teatrales en la que están representadas todos las disciplinas artísticas: teatro, circo, danza, títeres y calle. Los espacios escénicos son el Teatro Coliseo y la Sala Reina Victoria, Convento de Santa Clara y los Jardines de Reina Victoria.



Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla