miércoles, 01 diciembre 2021
23:07
, última actualización
Libros

Fermín Cabanillas: «El miedo a caer es lo que nos ha salvado»

El periodista ha presentado a los alumnos del instituto Carmen Laffón de La Rinconada ‘Diario de un hiperinmune confinado’, que relata su experiencia con la COVID

24 nov 2021 / 10:32 h - Actualizado: 24 nov 2021 / 10:48 h.
"Libros"
  • El periodista mantuvo un encuentro con los alumnos del instituto Carmen Laffón de La Rinconada para presentar su libro (Foto: Francisco J. Domínguez)
    El periodista mantuvo un encuentro con los alumnos del instituto Carmen Laffón de La Rinconada para presentar su libro (Foto: Francisco J. Domínguez)

TAGS:

Fermín Cabanillas pasó la COVID y, tras los 14 días de rigor, la prueba diagnóstica siguió dando positivo. Y así hasta 3 veces más, lo que hizo pensar, tanto a su médico como a él mismo, que “algo pasaba”. Resultó ser hiperinmune y que algo dentro de su organismo podía ayudar a salvar a los demás.

Pero Fermín Cabanillas también es periodista. Por eso no pudo dejar de hacer y hacerse preguntas sobre lo que le estaba pasando, y tuvo que escribirlo. Fruto de esa experiencia nació ‘COVID-19: Diario de un hiperinmune confinado’, su tercer libro, que presentó este martes a los alumnos de 3º de ESO del instituto Carmen Laffón de La Rinconada dentro del Otoño Literario.

“Intentar concienciar a la gente de que la COVID es una batalla de todos y no una guerra individual” es la motivación que tuvo para escribir este libro. Pero también explicar qué es el plasma hiperinmune, concienciar de la necesidad de su donación, ese “acto generoso” que puede salvar vidas. Un libro solidario en su concepción – ya que busca informar y mover a hacer cosas para los demás – y en su fin, puesto que el autor destina la mitad de los beneficios obtenidos de la venta del mismo a AEPMI (Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales).

Fermín Cabanillas: «El miedo a caer es lo que nos ha salvado»
El autor (en el centro con su libro) flanqueado por la concejala de Salud de La Rinconada, Teresa Garzón, y el periodista Sergio Moreno (Foto: Francisco J. Domínguez).

Descubrió que era hiperinmune y decidió explicarlo en un libro

Tras los positivos continuados, una serología desveló la inmunidad natural generada por su cuerpo a niveles extraordinarios y decidió entonces ahondar en esta cuestión, de la que apenas había literatura tras varios meses de pandemia. “Cuando me entero que soy hiperinmune investigo mucho, yo no podía ser hiperinmune y no contarlo”. El conocimiento de que su plasma puede salvar vidas, el proceso para donarlo y cómo puede salvar vidas es una de las novedades que aporta este volumen. “Es como magia, pero es ciencia”.

El libro “habla de una pandemia que ha matado a mucha gente en el mundo, pero no lo cuenta como un drama, intento darle un poquito de humor y tranquilidad”. Y desde esa óptica, dedica por ejemplo un capítulo a cuando “a los 12 días, decidí cometer la ilegalidad de salir, recorrer 20 metros y tirar la basura”.

Escribir el libro fue su terapia ante la incertidumbre de la enfermedad

Destacó que escribir el libro fue una terapia, sobre todo ante la incertidumbre en los primeros y cruciales 7 días de la enfermedad. “Durante el confinamiento por el positivo escribí un folio cada día para publicarlo cuando acabase. Terminaba cada día escribiendo el capítulo de lo que había hecho. Cuando lo novelo me falta información médica y recurro a gente que sabe mucho del tema. Fue un trabajo de memoria, de investigación y de videollamadas”.

Fermín Cabanillas: «El miedo a caer es lo que nos ha salvado»
Fermín Cabanillas, periodista y autor de ‘COVID-19: Diario de un hiperinmune confinado’ (Foto: Francisco J. Domínguez)

Se enteró de que tenía COVID “por precaución”, tras finalizar un viaje de trabajo en verano de 2020. Aunque “mi médico considera que lo tuve antes”, y que ese positivo recurrente era ya por la hiperinmunidad. “El bicho estaba en mi cuerpo, pero estaba controlado y no se transmitía”.

El periodista, de origen onubense, vive en Gerena. Decidió no hacer público que tenía COVID. Sin embargo, los indicadores de la localidad durante casi 20 días mantuvieron un solo caso, y él no salía de casa, por lo que los vecinos ataron cabos, “pero tampoco preguntaron. Mi vecina Antonia me dejaba un plato de cocido en la puerta, mi vecino Pepe me dejaba una cerveza. Nadie pegó a la puerta y me preguntó si necesitaba algo, pero me llevaban la compra sin yo pedirla. Al final hay mucha más gente buena que mala”.

Literatura, periodismo y salud en el encuentro con estudiantes del Carmen Laffón

Citando al jefe de cirugía del hospital Infanta Elena, el periodista expuso que “la COVID es la enfermedad que genera más miedo en la gente que la ha conocido”. Explicó haber visto “el terror en la gente, el miedo en los ojos”. Incluso él mismo, que es asmático, pensó que “me iba a llevar por delante. Y todo esto se vive en soledad”. Pero esta forma de hacer frente a la enfermedad ha sido clave, pues afirmó que “el miedo a caer es lo que nos ha salvado”.

A las preguntas de los escolares, Cabanillas habló de COVID, de periodismo, bulos y noticias falsas. De medicina y de salud; de generosidad, valentía, de cómo protegiéndonos ayudamos a los demás y cómo nuestro cuerpo puede salvar vidas. Y de literatura, avanzando sus próximos libros. El primero (que será el cuarto en su carrera), una biografía de Hugo Millán, el piloto de motociclismo de 14 años fallecido en un accidente, que escribió “en tres días” y verá la luz en diciembre. El siguiente saldrá en marzo, donde escribe en colaboración con otros periodistas sobre la emigración forzada de una familia afgana a Sevilla.

Tanto la Estación de las Letras, la feria del libro local, como el Otoño Literario de La Rinconada, van más allá de a conocer autores y libros. Ahondando en todos los géneros – ya sea novela, ensayo, poesía o teatro –, a través de autores de proyección nacional e internacional y escritores locales. Y desde la cercanía con los autores – llevándolos incluso a los institutos como en el encuentro con Fermín Cabanillas – sembrar literatura en los nuevos públicos para que germine el interés por la lectura.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla