Festival de Granada: el sueño de varias noches de verano

Antonio Moral presentó ayer martes en el Palacio sevillano de Altamira, en calidad de director, la ambiciosa programación de la edición número setenta y dos del Festival de Granada

29 mar 2023 / 10:57 h - Actualizado: 29 mar 2023 / 11:00 h.
"Flamenco","Teatro","Ópera","Danza"
  • Festival de Granada: el sueño de varias noches de verano

Ayer se presentó en Sevilla, en la sede de la Consejería de Cultura en el Palacio de Altamira, la septuagésima segunda edición del Festival de Granada. Junto al Secretario General de Cultura de la Junta de Andalucía, Salomón Castiel, su director por cuarto año consecutivo, Antonio Moral, desgranó las claves y los atractivos de una edición que haría desear a más de uno y una colgar todas sus obligaciones, alquilarse una casita en la ciudad del Darro y acudir a muchas de sus jugosas propuestas, que van un año más de la lírica al flamenco, pasando por la música sinfónica, la música de cámara, los y las grandes solistas, la música antigua y barroca y, por supuesto, la danza. Según su director y anfitrión, se trata con esta ambiciosa edición, una vez superados los estigmas de la pandemia que tantas restricciones impusieron, de recuperar el público de fuera de la provincia que antes suponía un alto porcentaje de participación en tan estimulante evento.

El festival contará este año con tres artistas residentes, el compositor Tomás Marco, del que se interpretarán a lo largo del mismo nueve obras e impartirá del 4 al 7 de julio un curso sobre la creación de nuevas óperas después de 1900, el flautista Giovanni Antonini, que dirigirá su conjunto Il Giardino Armonico así como la Barroca de Sevilla y un recital en solitario e impartirá el 3 de julio una clase magistral, y el organista y clavecinista Ton Koopman, que además de interpretar solo, dirigirá la Barroca de Amsterdam e impartirá una clase magistral el día 1 de julio. El certamen arrancará oficialmente el viernes 9 de junio, con el habitual concierto benéfico este año a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Lucas Macías, con Clara Montes interpretando El amor brujo de Falla. Unos días después, el martes 13, se colará todo un clásico pero de otras disciplinas, Bob Dylan, del que se aprovechará su gira Rough and Rowdy Ways para atraer otros públicos al Generalife. Después comenzarán a sucederse todos los espectáculos ya a partir del 21 de junio, con un Retablo de Maese Pedro a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada bajo las órdenes de Aarón Zapico, hasta el 19 de julio, con Angela Gheorghiu interpretando arias de Puccini junto a la Orquesta Joven de Andalucía y Víctor Pablo Pérez.

Festival de Granada: el sueño de varias noches de verano
Presentación del festival.


Grandes nombres de la lírica y la música instrumental

La lírica estará este año representada por grandes nombres como la mencionada soprano rumana o la española María José Moreno, que interpretará arias de Mozart, Verdi y Donizetti junto a la Filarmónica de Málaga y el barítono Carlos Álvarez. Más adelante llegará el turno de las mezzos Anna Lucia Richter y la famosa Magdalena Kozená, que interpretará una amplia selección de Alcina de Haendel junto a Andrea Marcon y La Cetra Basel. La soprano granadina Mariola Cantarero aportará el acento andaluz a este plantel, con acompañamiento flamenco incluido. Una versión en concierto de Turandot, con el Coro y Orquesta del Teatro Real dirigidos por Nicola Luisotti, con Anna Pirozzi y el recién galardonado con el Premio Talía Jorge de León entre los intérpretes, completará este atractivo cartel. En el apartado sinfónico destacan las orquestas Joven Nacional de España dirigida por Eliahu Inbal dando vida a la Séptima de Bruckner, la Filarmonica della Scala con Riccardo Chailly debutando en Granada con la Patética de Chaikovski y la Séptima de Prokofiev, la Orquesta de los Campos Elíseos dirigida por Philippe Herreweghe con la Júpiter de Mozart y al Heroica de Beethoven, la Filarmónica de Luxemburgo con Gustavo Gimeno y Yuja Wang interpretando la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov, en un programa en el que también destaca la espléndida suite de El caballero de la rosa de Strauss, y un tríptico de Mahler con la misma orquesta haciéndose responsable de la Sexta, la Orquesta Nacional de España de la Séptima, precedida por el estreno por encargo del festival de Ur-Nachtmusik, una mahleriana de Tomás Marco, y la Orquesta Joven de Andalucía cerrando el festival con la Quinta precedida de las arias apuntadas de Puccini que cantará Angela Gheorghiu.

Los grandes solistas de esta edición son los pianistas Víkingur Ólafsson, Javier Perianes, Daniil Trifonov, Igor Levitt de nuevo en Granada y Mario Prisuelos. También destacan Benjamin Alard al órgano y al clave, y a esto último el imprescindible Pierre Hantaï. También al órgano podrá disfrutarse de Masaaki Suzuki y el ya mencionado Giovanni Antonini a la flauta. La música de cámara vendrá representada por los cuartetos Diotima, Mandelring con un monográfico Shostakovich, Cosmos con Los desastres de la guerra de Marco, y Armide. Además el conjunto Neopercusión combinará obras de Marco y Ligeti. Officium Enemble, Nereydas con María Espada, Il Giardino Armonico con la mandolina de Avi Avital, el Joven Coro de Andalucía interpretando obras de Byrd, Victoria y Monteverdi, Al Ayre Español con Marta Beaumont, la Academia Barroca del Festival de Granada con Carlos Mena, Armonía Concertada, una Pasión según San Juan a cargo de Koopman y la Barroca de Amsterdam, las suites orquestales de Bach por la Barroca de Sevilla dirigida por Antonini, y La Ritirata protagonizarán la cuota de música antigua y barroca.

Y también danza y flamenco

El cartel se completa con los ballets Nacional de España y su espectáculo sobre La Bella Otero, el Béjart de Lausanne, la Compañía Nacional de Danza que interpretará entre otros Fancy Free de Bernstein, la compañía del prestigioso Antonio Najarro, y el Hamburg Ballett John Neumeier con su espectáculo en torno a El sueño de una noche de verano. Y en el apartado de flamenco con las voces de Jesús Méndez, María Toledo, Antonio Reyes, Argentina y Alba Molina, así como la fusión de Jorge Pardo Trío y Carlos de Jacoba Quinteto. Un programa ecléctico y variado que se desarrollará en más espacios que nunca, desde los tradicionales Palacio de Carlos V, Teatro del Generalife, Hospital Real, Auditorio Manuel de Falla, Patio de los Arrayanes, Corral del Carbón y Monasterio de San Jerónimo, a los menos habituales Palacio de los Córdova, Parroquia de Nuestro Salvador, Iglesia de Santos Justo y Pastor, Centro Federico García Lorca, Colegio Mayor Santa Cruz la Real, Monasterio de Santa Isabel la Real y Auditorio Municipal La Chumbera. Toda la información y claves para conseguir entradas la tienen en la página oficial del festival.