Bienal

Miguel Poveda, a horas de su regreso a la Bienal: "Asumo el reto de cantar saetas por Lorca"

El cantaor comparece tres veces en el Maestranza ante el público de la Bienal 14 años después: este jueves en el espectáculo inaugural que rinde homenaje a Paco de Lucía y con su última propuesta, 'Federico y el cante' este viernes y sábado

Miguel Poveda junto a Ángela Moreno, delegada de Cultura, y Luis Ybarra, director de la Bienal, en un encuentro con los medios en un barco por el Guadalquivir.

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

La última vez que Miguel Poveda estuvo en el cartel de la Bienal fue en el año 2010. Entonces, coincidió con Paco de Lucía en la programación en la que, después, sería la última vez que compartieron presencia en el gran festival flamenco de Sevilla, inaugurado este miércoles con el pregón de Sara Baras.

Catorce años después, de alguna forma, vuelven ambos. Poveda es uno de los grandes protagonistas del espectáculo Caudal, con el que la Bienal de Flamenco rinde homenaje al genio de Algeciras a los 10 años de su muerte. Sobre las tablas del Maestranza, se unirán además Tomatito, Aurora Vargas, Israel Fernández y Farruquito, entre otros artistas. Un cartel "histórico", como apunta su director, Luis Ybarra.

Además, el artista catalán tendrá otra cita este viernes y sábado en el Teatro de la Maestranza con su espectáculo, Federico y el cante. A escasas horas de subirse a un escenario, reconoce sus nervios que, dice, cuando se abra el telón se traducirá en "ganas" y conexión con el público, según ha confesado en un encuentro con los medios en un breve recorrido en barco por el Guadalquivir.

Un regreso a través de Lorca

"Este año me ha apetecido volver", sentencia Poveda en un encuentro con los medios cruzando el río Guadalquivir, sobre su participación en la XXIII edición de la Bienal de Flamenco.

El cantaor catalán presenta en esta Bienal Federico y el cante, un espectáculo en el que el artista se sumerge en los poemas de la obra Poema del Cante jondo de Federico Gracía Lorca, donde el poeta escribe sobre cómo vivía el flamenco en su época.

A partir de este libro, Poveda ha armado una obra en la que interpretará a artistas que el propio poeta conoció, como son Chacón, Tomás Pavón, Manuel Torre o Pastora Pavón.

Para este espectáculo, que será este viernes y sábado a las 20,30 en el Teatro de la Maestranza y que lleva desde junio con las entradas agotadas, el artista ha querido compartir escenario con colaboraciones de primer nivel, como son Las Tatas del Barrio de Santiago, Diego del Morao, Eva Yerbabuena, la Agrupación Musical Virgen de Los Reyes, Manuel Monje y la dramaturgia de Alberto Conejero.

Ángela Moreno, Miguel Poveda y Luis Ybarra durante un encuentro con los medios cruzando el río Guadalquivir.

Ángela Moreno, Miguel Poveda y Luis Ybarra durante un encuentro con los medios cruzando el río Guadalquivir. / Rocío Soler Coll

Sobre las participaciones, a quienes Poveda no ha dejado de mencionar, destaca el gran regalo que supone para él que Eva Yerbabuena haya accedido a pisar el escenario junto a él en esta propuesta, así como la participación de Conejero, quien pondrá en escena y movimiento algunos fragmentos de las conferencias que hizo Lorca, con diálogos incluidos.

Por primera vez, saetas

"En el libro Federico refleja su pasión por la Semana Santa, y yo no podía obviarla", explica Poveda. Siendo fiel a los poemas y referencias del libro, el cantaor decidió, por primera vez, "asumir el reto de cantar saetas por Lorca". "He vivido 13 años en Sevilla, cada año en Semana Santa me pedían que cantara saetas, pero yo les decía que no, que me moría de la vergüenza", reconoce el artista. Para ello, ha decidido acompañarse de "una de las mejores bandas que tiene Sevilla", como es Virgen de los Reyes. "Estoy disfrutando muchísimo los ensayos y creo que va a ser uno de los momentos más emotivos del concierto", confiesa el cantaor.

La magnitud del músico y un ser humano excepcional

"Cuando pienso en Paco de Lucía, pienso en la magnitud del músico y en que era un ser humano excepcional", cuenta Poveda sobre la figura a la que rinde homenaje esta Bienal de Flamenco. Entre todas las vivencias que el artista barcelonés compartió con el que es considerado el mejor guitarrista de flamenco de todos los tiempos Poveda destaca la humanidad de Paco de Lucía, siempre presente. "Paco siempre quería que le hablaras de tú a tú, pero era algo muy difícil", insiste. Fruto de su respeto hacía el genio de la guitarra flamenca, destaca que el espectáculo inaugural, Caudal, rebosa amor, y espera que eso sea lo que se transmita sobre el escenario.

"Nunca jamás he dejado de cantar flamenco en mis conciertos"

Aunque Poveda ha atravesado muchos géneros musicales a lo largo de su carrera, reivindica su papel como cantaor. "Quiero pasar a la historia como cantaor, porque a pesar de todo, jamás he dejado de cantar flamenco en mis conciertos, es donde y cuando me reconozco", sentencia Poveda sobre su vertiente jonda, que no ha dejado de cultivar pese a haber llegado al gran público a través de sus discos y reinterpretaciones de la copla.