Bienal de Flamenco

El Conservatorio llega a la Bienal: Chico Pérez y Sergio de Lope ponen su acento flamenco con una Big Band

Estos referentes de la segunda generación del flamenco tocarán este viernes 4 de octubre a las 20,30 en el Pabellón de Canadá con un estreno inédito

Ensayo de Chico Pérez y Sergio de Lope junto a la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

El pianista Chico Pérez y el flautista y saxofonista Sergio de Lope se conocen desde que eran pequeños. Aunque De Lope sea nueve años mayor, ambos se adentraron en el universo de la música casi a la vez y se formaron de la mano, sin embargo, con el tiempo sus caminos se separaron para proyectar sus propias carreras.

"Conozco a Chico desde que éramos niños, de hecho, cuando terminé el grado elemental de clásico en el Conservatorio fue precisamente su hermano Luis, guitarrista de flamenco, quien me descubrió dos temas de flamenco y allí escuché conscientemente por primera vez en mi vida el flamenco", recuerda De Lope, en un encuentro con los medios en el patio del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, tras un ensayo de su próximo estreno en la XXIII Bienal de Flamenco.

Chico Pérez y Sergio de Lope durante el ensayo con la big band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Chico Pérez y Sergio de Lope durante el ensayo con la big band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. / Laura León / Bienal de Flamenco

A día de hoy ambos músicos arrastran una trayectoria profesional brillante en la que el flamenco ha sido y sigue siendo protagonista. Este viernes 4 de octubre el Auditorio Cartuja acogerá en el Pabellón de Canadá a las 20,30 su nueva propuesta, Con Acento XL, un espectáculo que fusiona el flamenco con destellos de jazz y que contará con la participación de la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla dirigida por Gustavo Díaz.

"Esta es la Bienal de los encuentros, por eso para nosotros era muy importante que estuvieran juntos Chico y Sergio compaginando el viento y el piano y coliderando una big band flamenca", ha dicho el director de la XXIII Bienal de Flamenco, Luis Ybarra, aludiendo a la importancia de su juventud: "Creo que con esta colaboración estamos poniendo en valor una generación que ya es una realidad, ya hay toda una escena en el flamenco y no es una promesa".

18 músicos en un escenario

"En este espectáculo estamos con una big band de 14 músicos que por primera vez tocarán flamenco, un trío que nos acompaña siendo la columna vertebral flamenca y nosotros como cabezas de cartel", ha resaltado De Lope.

Sergio de Lope durante el ensayo con la big band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Sergio de Lope durante el ensayo con la big band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. / Laura León / Bienal de Flamenco

Ambos músicos coinciden en que se trata de una propuesta con una vocación pedagógica y musical, pues tienen como objetivos expandir el acento flamenco, no solo por Andalucía, también a nivel nacional e internacional, incluso, colaborar con diversas big bands de otras partes del mundo.

"Nosotros somos músicos de flamenco que vamos hacia el jazz, por lo que la puerta de entrada es diferente", ha remarcado Pérez. Un espectáculo "ecléctico" que contará con la participación de 18 músicos y que, según el pianista, tiene un único objetivo: "que la gente se emocione".

"El concierto sonará a todo"

"Este espectáculo sonará a todo", ha añadido el pianista flamenco. Y no es una exageración, pues entre su repertorio se asomarán las bulerías, los tangos, los tanguillos, los tarantos, las guajiras, los fandangos y la soleá por bulerías. Se trata, tal como han apuntado, de una propuesta con una importante inspiración jazzística donde también habrá momentos para la música clásica, el flamenco más antiguo y el más vanguardista".

El pianista Chico Pérez durante el ensayo con la big band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

El pianista Chico Pérez durante el ensayo con la big band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. / Laura León / Bienal de Flamenco

"Todas las composiciones son de Chico y mías, pero también nos hemos acordado de cantes tradicionales del flamenco y todos los arreglos se han pensado para una big band, aunque también tocaremos temas solo con la banda", ha contado el flautista y saxofonista cordobés, haciendo hincapié en que estar presente en la programación de la Bienal con un proyecto propio es "una recompensa al esfuerzo de tantos años". "Estamos muy nerviosos y nos da respeto estar aquí, pero todo se convierte en ganas e ilusión", ha añadido Pérez.

El flamenco en las aulas

"Con este espectáculo también queremos llevar el flamenco más allá, a nuevos músicos y públicos", ha insistido el pianista jienense. La reivindicación también acompaña esta propuesta de Pérez y De Lope, músicos flamencos que no han encontrado en las aulas las mismas posibilidades de aprender flamenco como jazz.

Trompetistas de la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Trompetistas de la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. / El Correo

"Es muy importante estudiar flamenco a través de instrumentos: ¿Por qué hay piano jazz en el conservatorio y no piano flamenco?", ha resaltado De Lope. Por ello, esta propuesta en la que se ha trabajado codo con codo con estudiantes del conservatorio es también una reivindicación a la importancia de formar en las aulas de los centros especializados a los jóvenes músicos en un género donde ya no es anecdótico encontrar instrumentistas que se dediquen plenamente al flamenco.

Asimismo, han aludido a una de las grandes virtudes de este espectáculo haciendo referencia a la unión del Instituto de Flamenco Andaluz, el ICAS, la Bienal de Flamenco y del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo.

"Hemos puesto muchas horas en este espectáculo y ha habido mucho trabajo, pero al final estamos aquí para pasárnoslo bien y hacer que el público disfrute con nosotros", ha concluido el pianista de flamenco.

Tracking Pixel Contents