Cultura
La Bienal cierra con un récord histórico: más de un millón de euros de taquilla y 39 mil espectadores
La vigésimo tercera entrega del festival flamenco ha atraído a más de nueve mil visitantes y Francia y Alemania han sido los dos principales países que han acudido a la cita
La Bienal de Flamenco ha llegado a su fin y con él, llega el momento de hacer balance. La recaudación, el impacto en medios, el porcentaje de asistencia y la valoración del público son algunos de los factores que se han tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo las conclusiones de una vigésimo tercera edición marcada por la incorporación de un joven director, Luis Ybarra, y por una ambiciosa programación con grandes artistas del flamenco jondo.
La recaudación en taquilla de este año ha sido de 1.008.701 euros, la más alta de la historia de la Bienal, que también ha batido récord en asistencia con 39.900 entradas vendidas, según ha informado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante el acto de balance este martes, acompañado de la presencia de una treintena de artistas del flamenco que han actuado durante esta cita flamenca, entre ellos Aurora Vargas, Esperanza Fernández, Andrés Marín o Emilio Caracafé.
“Esta edición es la que más ha recaudado en la historia y curiosamente la que más espectáculos gratuitos ha ofrecido”, ha remarcado durante su intervención en el patio de Montería del Real Alcázar de Sevilla. “Con el lema Ole de nuevo, la Bienal ha vuelto a situar a Sevilla en el epicentro de la creación y producción flamenca en el mundo”.
Este año, según ha explicado el edil, la Bienal ha hecho 64 espectáculos de los cuales 39 se han celebrado con las localidades agotadas y más de 100.000 personas han participado en actividades paralelas. “Esta Bienal ha sabido conjugar perfectamente la tradición, la innovación y las nuevas formas en el arte jondo”, ha resaltado Sanz.
La Bienal en números
“Hacía años que no se hacían públicos los datos de la Bienal”, ha remarcado, a lo que ha añadido que este año se han dado 17 estrenos absolutos. Además de la recaudación y la cifra de asistencia, el alcalde también ha destacado las 47 nuevas producciones en decenas de espacios escénicos.
Asimismo, la procedencia de los espectadores ha sido también uno de los aspectos clave para este Ayuntamiento, con tal de atraer al público local a las diversas citas flamencas o actividades de la Bienal. “Sabemos que el 54,3% son residentes en Sevilla, el 13,4% son personas que no viven en la ciudad y el 32,2% son turistas que sí duermen aquí”, ha añadido el edil.
El turista flamenco
Este año el festival de flamenco ha atraído a 9.286 visitantes que han llegado a la capital andaluza para disfrutar de uno o varios espectáculos.
“Desde 2016 la oficina de Turismo no había realizado ningún estudio para ver el impacto de la Bienal en la ciudad y conocer también el perfil de turista que llega”, ha subrayado el alcalde para explicar que durante esta nueva entrega se han llevado a cabo 606 encuestas presenciales desde el 11 de septiembre hasta el 5 de octubre durante los diversos espectáculos.
La Bienal ha atraído a 9.286 visitantes que han llegado a Sevilla para disfrutar de uno o varios espectáculos
Una de las primeras conclusiones de esta encuesta es que un turista de la Bienal ha gastado de media este año 48€ más que un turista que llega a Sevilla durante cualquier otra época del año. Sobre su nacionalidad, las encuestas desvelan que el 40% son de Francia y el 7,6% de Alemania. “Esto significa que Francia y Alemania son los dos principales países que llegan por este reclamo”, ha puntualizado.
Las encuestas también han desvelado el grado de satisfacción de los visitantes, ya que según el alcalde el 63,5% de los encuestados declaran su intención de volver a Sevilla y el 93% recomendarían a familiares y amigos volver a Sevilla para conocer la Bienal.
Espacios e impactos
De nuevo, el alcalde ha definido como “única” esta Bienal por la cantidad de espacios que ha utilizado: entre ellos el Teatro de la Maestranza, el Teatro de La Cartuja, el Teatro Central, el Muelle Camaronero por primera vez.
“También ha sido la edición con más espectáculos en barrios de Sevilla. Por lo que hemos acercado el flamenco a todos los rincones de la ciudad”, ha proseguido el alcalde.
Sobre los impactos en los medios de comunicación, este cita ha conseguido 4.000 en medios de comunicación y 2.054 publicaciones en redes sociales que han generado más de 3 millones de comentarios sobre la Bienal.
“Uno de los objetivos de este Ayuntamiento es convertir a Sevilla en la capital mundial del flamenco”, ha resaltado el alcalde, quien no ha dudado en agradecer públicamente el trabajo del director de la cita flamenca, Luis Ybarra.
Por su parte, Ybarra ha agradecido la presencia de los artistas en la programación de la Bienal así como a la “vorágine de personas resolviendo obstáculos todos los días” detrás del telón.
“Creo que el cartel de este año ha tenido artistas muy grandes y otros más pequeños, pero ninguno mediocre”, ha asegurado el director.
Finalmente, ha mostrado su orgullo con las 47 nuevas producciones, de las cuales 30 han sido Noches únicas, que en un principio no tenían vocación de girar pero que, ahora, alguna de ellas también estarán en el cartel de otros festivales nacionales e internacionales.
- Alerta amarilla en seis provincias de Andalucía este lunes por lluvias, tormentas y oleaje según Aemet
- El Correo de Andalucía - Noticias de Andalucía y empresas
- Una guitarra flamenca, comida casera y copas a precio de barrio en el centro: 'Es un local para el sevillano
- El Centro Comercial de Entrenúcleos alza el vuelo: ocio y tiendas estilo bazar en el 'corazón' del nuevo barrio
- Cortes de tráfico en el acceso a Sevilla Este por la SE-30 hasta el 11 de noviembre
- La Primitiva toca en Sevilla con un acertante que se llevará 615.000 euros
- El chollo inmobiliario de octubre en Sevilla: buen piso por solo 97.000 euros
- El paraíso de las aves en Sevilla: este es el desconocido parque natural con más de 200 especies