miércoles, 27 octubre 2021
10:19
, última actualización

Floren González: «El fin justifica los medios solo en algunos casos y cuando sea para derrotar al mal»

El escritor ha presentado este martes su novela ‘Laderaseca’ en el Otoño Literario de La Rinconada, una narración de dos bandos repetida a lo largo de la historia

14 oct 2021 / 08:55 h - Actualizado: 14 oct 2021 / 08:57 h.
"Literatura"
  • Floren González, autor de ‘Laderaseca’ (Foto: Francisco J. Domínguez).
    Floren González, autor de ‘Laderaseca’ (Foto: Francisco J. Domínguez).

TAGS:

La Rinconada continúa su año más comprometido con la literatura. Y este martes ha sido inaugurada por una nueva estación dedicada a las letras por parte de Floren González Vergara. El autor ha presentado ‘Laderaseca’, la novela que ha servido como punto de partida para el Otoño Literario de la localidad.

La opera prima del autor sevillano –oriundo de Villaverde del Río, pero afincado desde hace más de dos décadas en La Rinconada – relata a través de 170 años y cinco generaciones una historia maniquea entre el bien y el mal, la bondad y la maldad de las personas y la circularidad del tiempo. El libro “abarca una época muy larga. Buscaba que fuera de ese modo con el objetivo de mostrar que la historia siempre se repite de generación en generación y que el mundo está siempre en conflicto entre el bien y el mal”, explicó el escritor.

Floren González: «El fin justifica los medios solo en algunos casos y cuando sea para derrotar al mal»
El autor conversó sobre su libro con Antonio Borrego, locutor de Radio Rinconada (Francisco J. Domínguez).

El punto de partida de esta novela es un relato de Mariana, la abuela del autor, nacida en La Rinconada y a quien está dedicada. “Mi abuela era una gran narradora. Un día, contándome una historia, se calló y agachó la cabeza. A base de insistirle me contó unos hechos que nadie conocía en la familia, solamente ella. Una historia de algo considerado como vergonzoso y que aquel día se le fue”.

La novela está documentada en 73 libros

A partir de ese punto de inflexión real, González construye su relato, creando “un mundo subyacente” que sucede de forma paralela a acontecimientos históricos como los reinados de Fernando VII e Isabel II, las Guerras Carlistas, la Guerra Civil Española o la II Guerra Mundial.

Para poder generar todo ese contexto, la obra cuenta con una gran base documental que lo sustenta. En concreto, han sido 73 los libros que el autor ha leído y estudiado para crear un archivo de información. “No hay ninguna referencia histórica que no esté documentada”.

A lo largo de sus páginas, la novela habla de dos bandos muy definidos, “buenos y malos”. Pero en los que ni los buenos son tan buenos ni los malos lo son tanto, en un juego de perspectivas donde “el fin justifica los medios solo en algunos casos, cuando sea para derrotar el mal”. Es la historia del “enfrentamiento continuo en que siempre ha estado el mundo”.

Floren González: «El fin justifica los medios solo en algunos casos y cuando sea para derrotar al mal»
El Otoño Literario arrancó con Floren González en el Centro Cívico Los Silos de La Rinconada (Foto: Francisco J. Domínguez)

Una historia sobre bandos y sobre tomar partido

Al respecto, el autor pretende que “el lector se sensibilice con lo que está leyendo y tome partido, si quiere pertenecer a un bando u a otro”. Un continuo dilema moral sobre lo justo y lo correcto. “En la vida yo considero que hay tres caminos: lo que te gustaría hacer, lo que debes hacer y lo que estás obligado a hacer. Hay a quien le gusta coger el camino más fácil, el que le gustaría, y si tiene que pasar por encima de cualquier pasa sin más”.

‘Ladeaseca’ es ante todo un relato entre el bien y al mal y “cómo se pagan consecuencias por las decisiones de otros”. Pero es también lo es sobre el inconformismo, “inherente al ser humano”, el honor, las casualidades, “estar en el sitio y el momento”, la dignidad y el esfuerzo – como los seis meses de excedencia en el trabajo, “enclaustrado” para culminar la escritura –.

Floren González: «El fin justifica los medios solo en algunos casos y cuando sea para derrotar al mal»
El autor desentrañó las motivaciones y los secretos de su opera prima en el acto de presentación (Foto: Francisco J. Domínguez).

Con todo, la primera novela de Floren González no deja de ser un tributo de gratitud y el pago de una “deuda histórica” con las letras. “Me gusta la literatura, vivo por la literatura, siento auténtica devoción por la literatura, le debo muchísimas cosas, le debo total y absolutamente mi formación”, afirmó.

Con ella además homenajea a su abuela, pero también a La Rinconada, con continuas referencias como la de la azucarera, la creación del núcleo de San José o la alusión a personajes históricos locales como Carmen ‘la Suspira’.

Como obra nacida de las entrañas mismas del autor, González aseguró haber acabado exhausto con su gestación, así como agotado emocionalmente dada su implicación sentimental con un libro “que me ha pesado mucho”. Hasta el punto que le ha costado incluso lágrimas. “He llorado cuando he tenido que matar a algún personaje”, reconoció en la presentación.

El Otoño Literario reúne a autores consagrados y noveles

El Otoño Literario de La Rinconada, que arrancó este miércoles en el Centro Cívico Los Silos con Floren González, recorrerá a lo largo de esta estación diferentes espacios municipales acercando la literatura a todos los públicos y sectores. Desde presentaciones públicas a actividades en centros educativos, autores consagrados y noveles se reúnen en un programa que se extenderá hasta mediados del mes de diciembre. Como el autor de ‘Laderaseca’, los escritores y creadores locales volverán a tener su espacio en esta estación, compartiendo cartel con figuras de la talla de Nativel Preciado, Marta Robles o Megan Maxwell.

Nuevamente la estación, en la polisemia tanto de la temporada del año como de la parada del ferrocarril – tan íntimamente ligado a la historia del municipio – es la apuesta por la literatura. Si ‘La Estación de las Letras’ reunió durante los tres meses de primavera a 30 autores, el Otoño Literario toma el testigo de esta experiencia para seguir mostrando el compromiso del municipio con los libros y la cultura.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla