Antes de entrar en el comentario de las autoras participantes y de las obras expuestas,
convendría hablar aunque someramente para quienes aún no las conozcan, las labores que
hacen y quienes hacen posible la Fundación FUNDDATEC, una Fundación privada y sin ánimo
de lucro, integrada por una serie de Patronos de facto o de Honor, Empresas, Mecenas
particulares, Embajadores de la misma, Comisionados, Consejeros y una Junta Directiva a cuyo
frente se encuentra, su Presidente, Antonio Retamero Mates.
Enigmática obra de Sonia Marcianesi, expuesta en Funddatec.
El número y los nombres de todos los que la hacen posible, ocuparía mucho espacio, por lo
que me limitaré en esta primera entrega, a las entidades organizadoras como son la propia
FUNDDATEC y Samu y las instituciones y empresas colaboradoras, sin las cuales -junto a todos
los demás- los Proyectos que desarrollan en ámbitos como la Música, el Flamenco, la
Educación Inclusiva, las Ayudas a Colectivos Desfavorecidos, no serían posibles. Proyectos que
se llevan a cabo desde el año 2000 y sobre todo desde 2016, en que se incorpora al Pacto
Mundial de la ONU compartiendo sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y sin los cuales no
sería posible abarcarlos, como son: PS Power Solution, Stefanini Group, el Ayuntamiento de S.
Juan de Aznalfarache, Servinform, Ethicfood, Sevilla es Fútbol 2022,Lánzate a la Vida, Silva y
Valdés, Abogados,C.P.S., Optimiza tu negocio, Epgsalinas, Comunicaciones y Producciones del
Sur, Eco sostenibles, O`Clock e IcadA y el grupo social de la ONCE, en el que se incluye Ilunion,
con su división de Hoteles, en el que se integra el Alcora.
Simbiosis de figuración y abstracción en una de las obras de Mª José Forné
FUNDDATEC por tanto y casi desde su creación, se integra plenamente en los Objetivos de
Desarrollo Sostenible, Tecnológico, Integrativo y Circular, que promueve la Agenda 20-30, contribuyendo con esto a los numerosos proyectos de toda índole, a través de la Educación, la Cultura y la Tecnología. Para más información sobre FUNDDATEC, remito a sus páginas web y noticias referidas en prensa, internet, etc..
Lienzo de abstracción expresionista, de Miriam Cubiles
Uno de los objetivos por tanto de esta gran exposición que se muestran ahora, es recaudar
fondos en la subasta que se celebrará con una de las obras de cada una de las artistas
participantes cuya recaudación contribuirá para paliar todo lo que sea posible, la situación por
la que en estos momentos pasa Ucrania, por supuesto que contribuir a difundir las creaciones
recientes de cada una y divulgar la propia FUNDDATEC para que se vaya consolidando un
prestigio que va consolidándose en el panorama no sólo local, sino internacional.
Ecos de los “barbizonianos sevillanos” en uno de los óleos de Rocío Melgarejo
La exposición tiene lugar en dos importantes sedes. La primera de ellas –núcleo central y
donde se encuentran la mayoría de las obras- en el mismo edificio que acoge a esta Fundación
(calle Barajas, 6, de S. Juan de Aznalfarache, Sevilla), y la segunda, en el hall principal del Hotel
Alcora (Carretera de S. Juan a Tomares, km.1), en el término de S. Juan de Aznalfarache, cuyo
Excmo. Ayuntamiento también se une a esta propuesta artística y solidaria.
Una de las simpáticas imágenes de Concha Barón
Se ha escogido para esta Primera Edición, el título de ImpactARTE y en efecto ese es el efecto
que produce una muestra de las características de esta, por la calidad y como se anunciaba en
el subtitular, por la cantidad extraordinaria de las obras expuestas y máxime en los tiempos
que corren no sólo para el Arte, pero sí para el Arte.
Uno de los lienzos de Gema Climent con sus característicos plisados actuales.
Comisariada por la pintora Sonia Marcianesi, una de las participantes de esta macro-muestra
que ha logrado reunir en las plantas y salones de ambas entidades, a las ya afamadas y
consolidadas pintoras, fotógrafas, grabadoras y escultoras, como son –además de ella- Carmen
Ibáñez, Concha Barón, Celia Morgado, Gema Climent, Lola Tirado, Mª José Forné, Miriam
Cubiles y Rocío Melgarejo.
Una de las obras “abstracto-arquitectónicas” de Carmen Ibáñez.
Grandes y medianos formatos para los que las participantes han derrochado creatividad,
indagación en las técnicas al aplicar en ellas: óleos, acrílicos, aguadas, esculturas de cerámica o
en escayolas barnizadas, pan de oro, digitalizaciones, etc. en unas expresiones que dan paso a
formas geometrizantes, naïfs (procedentes del campo del diseño gráfico, la publicidad y la
ilustración), el postimpresionismo plenairista del paisaje, la abstracción gestual, expresionista,
el pop, el surrealismo, etc., en una serie de claves personales que constituyen su peculiar.
Fotografía, grabado, pintura y digitalización, en una de las obras de Lola Tirado.
Vista general del Salón de Actos de la Fundación FUNDDATEC con algunas de las obras expuestas
Concluyo con una panorámica de la sala central del antiguo Cine Laredo, convertida hoy en Centro de cultura, un
Museo o una Colección, que irá renovándose con las siguientes muestras. ¡¡¡Hasta la segunda
Edición pues de Impactarte, os esperamos aquí!!!