Isaac Sánchez, el dibujante que pasó por YouTube "un rato, y por accidente"

En una entrevista en Sevilla todavía se sorprende de que algunos seguidores guarden como un tesoro sus obras de hace cinco o seis años

20 feb 2023 / 13:30 h - Actualizado: 20 feb 2023 / 19:38 h.
"Libros","Cómic","Arte","Series","Crisis","Historia","Youtube","Youtubers","Galardones","Entrevista","Pandemia"
  • El dibujante Isaac Sánchez posa durante una entrevista en la tienda de cómics ‘Nostromo’ de Sevilla. EFE/Fermín Cabanillas
    El dibujante Isaac Sánchez posa durante una entrevista en la tienda de cómics ‘Nostromo’ de Sevilla. EFE/Fermín Cabanillas

El dibujante catalán Isaac Sánchez ha conseguido, a sus 42 años, asentarse como una referencia en el mundo del cómic, a donde volvió, como él mismo dice, tras pasar "por accidente por Youtube", donde miles de personas vieron sus creaciones entre 2006 y 2017.

En una entrevista con EFE en Sevilla, donde se ha reunido con sus seguidores en la tienda de cómics 'Nostromo', dice que todavía se sorprende de que algunos seguidores guarden como un tesoro sus obras de hace cinco o seis años, cuando dejó el universo virtual de YouTube para volver a dibujar.

Mientras internet se convertía en un refugio muy rentable para algunos artistas, Isaac Sánchez lo dejó completamente de lado, a pesar de que los vídeos de 'Loulogio', como se hacía llamar en su canal, contaban con millones de visitas.

Pero, pasada esa época, "puedo decir que soy un dibujante al que la vida le llevó a YouTube durante un rato, algo que me encontré en el camino, por accidente, pero siempre supe que lo mío eran las historietas, dibujar historias".

Y no era uno más, ya que aún se le conoce como 'El abuelo de Youtube', por haber sido uno de los precursores de esta forma de comunicar hace más de 15 años, y haber rozado el millón de suscriptores en su cuenta en una época en la que, todavía, los "youtubers" en España eran una especie recién nacida.

Sobre el estado actual del cómico, Sánchez asegura que "salimos del confinamiento y de todo lo que supuso con muy buena salud", ya que "ese tiempo nos demostró que el arte es algo muy necesario para superar lo mejor posible los momentos de crisis".

"Cuando tenemos más ansiedad o nos encontramos más desolados, es importante la evasión que puede provocar una obra cultural", dice el dibujante catalán, que recuerda que "en pandemia fue cuando más series, películas, libros o cómics de todo tipo se consumieron", y defiende que hay que "aprender a valorar el arte escrito y las historias".

Recuerda que cuando le preguntaban de niño qué quería ser de mayor, siempre respondía que dibujante "porque lo tenía muy claro desde siempre, y sabía que no sería una opción en mi vida, sino una realidad".

Por eso, se siente como pez en el agua cuando se sienta en la mesa de firma de 'Nostromo', y comienza a pasar ante él gente de todas las edades con sus libros, y no solo las últimas creaciones, como 'Baños Pleamar', sino que "me siguen trayendo cómics de hace seis años, el primero de esta nueva etapa" tras dejar sus experiencias en YouTube, algo que, dice, la hace especial ilusión, porque "se ve, de esta forma, que esos ejemplares siguen circulando".

Este dibujante nacido en 1981 pasa su mejor momento profesional con galardones como el que recibió 'El Don', premio Libro del Año del Gremio de Librerías de Madrid, justo el libro que salió antes de 'Baños Pleamar', la novela gráfica que cuenta la historia de un niño que creció en los 90 en el ambiente de un bar familiar en una playa cerca de Badalona, la localidad natal de Isaac Sánchez.