Menú

‘Ítaca’, el poemario de Carmen Alfonso que profundiza en los sentimientos

La profesora sevillana presenta su último libro, que cuenta con ilustraciones de Concha Escamilla

02 may 2022 / 12:00 h - Actualizado: 02 may 2022 / 12:01 h.
"Libros"
  • ‘Ítaca’, el poemario de Carmen Alfonso que profundiza en los sentimientos

TAGS:

La profesora de secundaria de Lengua y Literatura Carmen Alfonso Segura, poeta, creadora del blog de poesía y ensayo lacasaabierta y especialista en la obra de Juan Ramón Jiménez, ha presentado su nuevo libro, Ítaca. Se trata de un poemario amoroso que pretende emocionar, más allá de las palabras, también con las ilustraciones de la artista Concha Escamilla.

Se trata de un libro escrito con mucha delicadeza, cuya autora profundiza en los sentimientos del lector llegando más allá de los que a ella misma le inspiraron a través de la figura de su amado. Todo ello siendo consciente de que Ítaca, la patria de Ulises, es el camino más que el fin, en definitiva la vida misma.

El libro está dedicado a Antonio Jiménez Casero, novelista de calidad reconocida y compañero de Carmen en la vida y en la andadura literaria, el cual falleció el pasado año 2020. Tanto Antonio como Carmen han entregado su vida al IES Pinomontano y han combinado su labor docente con la escritura.

La inspiración para la obra

Precisamente fue él quien la animó a compartir sus escritos y ella, para rendirle homenaje, decidió dar el paso de compartir sus poemas a través de Ítaca.

El objetivo de la autora, vinculada también al mundo del teatro amateur (producción y dirección), ha sido crear una obra que comunique con todos los lenguajes posibles a su alcance, incluidas las técnicas de edición e impresión, y visto el resultado de lo que ha logrado, parece que lo ha conseguido.

La presentación constó de dos partes: una primera en la que se homenajeó a Antonio Jiménez y una segunda en la que fue la propia presentación del libro. Durante el acto, celebrado en la sala Garufa, se vivieron momentos muy emotivos con las intervenciones de amigos y compañeros de ambos autores. Ellos se encargaron de leer diferentes extractos de las novelas del escritor, tales como No vuelvas Odiseo o ELaberinto, y dos poemas del nuevo libro que se presentaba.

Recitar de memoria

Cabe resaltar la intervención del profesor Fernando Rivero, quien intervino en el acto sin ningún tipo de ayuda escrita, y fue capaz de recitar de memoria más de diez minutos de versos rimados al libro presentado, dejando a los asistentes sin palabras.

También participaron antiguos alumnos del IES Pino Montano, que ensalzaron la importancia que las figuras de ambos escritores y profesores tuvieron en su vida y cuyas anécdotas pusieron el tono divertido del evento.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla