Jinetes de la justicia: azar, acción y sentido del humor

14 ago 2021 / 14:23 h - Actualizado: 14 ago 2021 / 14:28 h.
"Críticas"
  • Jinetes de la justicia: azar, acción y sentido del humor

TAGS:

Anders Thomas Jensen es un afamado guionista y director danés autor de los libretos de películas como Mifune (1999) de Søren Kragh-Jacobsen, Wilbur se quiere suicidar (2002) de Lone Scherfig y de gran parte de los trabajos de la realizadora de En un mundo mejor (2010), Susanne Bier. Es ganador de un Oscar al mejor cortometraje de ficción por Noche de elecciones en 1999 y responsable de cinco películas, inéditas en su mayoría en nuestro país.

Tras lo que parece un accidente fortuito en un tren, Markus, militar de servicio en un país de oriente medio, tiene que volver a casa con su hija adolescente al morir su esposa en el fatídico accidente. Todo cambiará cuando un friki de las estadísticas, que también iba en el tren, le exponga junto a un par de amigos la teoría del big data. Según ellos, existe una explicación no oficial sobre lo que realmente sucedió.

Planteada a modo de fábula, Thomas Jensen, coge el azar y sus consecuencias, aplica las matemáticas, y con sus resultados nos propone reflexionar sobre el duelo y la justicia. La protagoniza Markus, un militar tipo justiciero estilo Charles Bronson, Liam Neeson o Denzel Whashington. Le acompañan unos personajes situados en el límite. Ambos son el contrapunto ideal para curar y oxigenar sus vidas, para transformarlas. El machote autárquico, violento, inflexible y castrado de todo sentimiento, se transforma para bien junto al trío de genios física y psicológicamente desheredados.

Con una comicidad y sentido del humor que para sí quisieran las películas norteamericanas, Jinetes de la justicia, se mueve sin complejos entre la turbiedad de la violencia extrema y la claridad de una comedia aguda y políticamente incorrecta.

Por desgracia al final queda la imagen de que los señores siguen con sus taras y ejerciendo el poder con una crueldad que les caracteriza. Es una realidad que venden y con la que nos quieren hacer comulgar. Una vez más presumen de sus excesos y no se les juzga. Es lo indignante y reprochable de esta entretenida película.

Jinetes de la justicia * *

Dinamarca 2020 116 min.

Dirección Anders Thomas Jensen Intérpretes Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Gustav Lindh, Nicolas Bro, Lars Brygmann, Andrea Heik Gadeberg.

Acción


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla