José Luis Rosado dará el VI Pregón de la Tuna

01 dic 2022 / 13:22 h - Actualizado: 01 dic 2022 / 13:33 h.
"Tunas"
  • La tuna de Peritos Industriales se refundó en Sevilla en el curso escolar 1957-58. / Jesús Barrera
    La tuna de Peritos Industriales se refundó en Sevilla en el curso escolar 1957-58. / Jesús Barrera

TAGS:

Un año más, la Tuna de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla organiza el Pregón de la Tuna. En esta ocasión correrá a cargo del escultor y profesor de arte José Luis Rosado.

Tendrá lugar, como en años anteriores, en el salón de actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (calle Sierpes, 65), con entrada libre hasta completar aforo.

José Luis Rosado dará el VI Pregón de la Tuna

José Luis Rosado nació en Huelva en 1963, tiene 59 años.

Afincado en Sevilla desde hace muchos años, José Luis Rosado García ejerce actualmente como profesor en la Escuela de Arte de Sevilla, y además compatibiliza su docencia en dicho centro formativo con actividades que realiza en otros ámbitos relacionadas con las artes plásticas y la artesanía.

José Luis Rosado dará el VI Pregón de la Tuna

Es un artista y profesor muy polifacético. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde se licenció con la especialidad de escultura.

Tiene en su haber numerosos premios, como el primer premio en el concurso internacional para el diseño en Huelva del Monumento al Marinero, y su posterior ejecución escultórica. También es uno de los artífices, junto a Pablo Vallejo y Francisco Díez, del Monumento a Zenobia Camprubí, la escritora y esposa de Juan Ramón Jiménez, que está erigido en Moguer, la localidad natal del escritor que ganó el Premio Nobel. José Luis Rosado también es el escultor que hizo el Monumento a los Hermanos Pinzón en Palos de la Frontera, en homenaje a los célebres navegantes que participaron en las primeras expediciones colombinas que descubrieron América. Para Almonte hizo el monumento a la Constitución, a la Mujer Trabajadora, y también el monumento a Rafael Torres Endrina, prestigioso periodista español del primer tercio del siglo XX. También ganó el primer premio del Concurso de Paisaje promovido en 1983 por Caja San Fernando.

Como profesor ha formado a muchísimos jóvenes artistas. Antes de su actual plaza en Sevilla, fue docente en las Escuelas de Artes y Oficios de Huelva, donde ha ejercido como profesor de modelado y vaciado. Posteriormente, en las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de Huelva, ha sido profesor de volumen y construcción tridimensional, y jefe del departamento de proyectos.

Por diversos países europeos está llevando a cabo una interesante línea de actividades consistentes en la animación de recreaciones históricas. Eso le ha motivado a escribir y adaptar textos literarios e históricos, y además a desarrollar su afición por componer canciones divertidas sin música.

José Luis Rosado está vinculado al ámbito de las tunas, y es tuno de la Tuna de Biología en Sevilla.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos