miércoles, 08 diciembre 2021
14:23
, última actualización
Teatro

José María Pou brilla con luz propia

Tras el parón obligado por la pandemia, El Teatro Lope de Vega programa este fin de semana una actuación memorable de José María Pou encarnando a Cicerón

21 nov 2021 / 09:19 h - Actualizado: 21 nov 2021 / 09:21 h.
"Teatro"
  • José María Pou brilla con luz propia

TAGS:

“No podemos cambiar el pasado pero debemos prever el futuro”. Es la premisa de que la parte Ernesto Caballero en esta obra, una suerte de lección histórica teatral en la que brilla con luz propia José María Pou.

La dramaturgia gira en torno a la figura del político y orador romano Marco Tulio Cicerón, que toma vida mediante la figura de un viejo profesor que anima a dos alumnos a analizar la vida y personalidad del insigne retórico romano. Para ello les propone jugar a convertirse en su esclavo más preciado y su hija, reservándose para él el papel de Cicerón que asume acto seguido como si de una verdadera conversión se tratara. Así, tras una breve presentación del profesor y los alumnos, Ernesto Caballero se adentra sin más en un singular juego teatral: una representación dentro de la representación, un ejercicio metateatral que sitúa en escena dos tratamientos escénicos muy diferentes aunque curiosamente complementarios: el naturalismo del profesor y sus alumnos y la épica que impregna a los personaje históricos.

En ese sentido cabe estacar la escenografía de Sebastián Brosa, que ha tenido la genial idea de situar a los personajes en una biblioteca de grandes dimensiones que huele a clasicismo. Un espacio atemporal que es funcional y evocador a un tiempo gracias, también, a la impecable iluminación de Juanjo Llorens. En ese espacio José María Pou nos da toda una lección actoral colmando de humanidad a sus dos personajes con todo lujo de matices interpretativos. Y eso que la puesta en escena de Mario Gas carece de dinamismo, sobre todo cuando se sirve de las proyecciones para representar la escénica onírica. Por no hablar que el texto de Ernesto Caballero abusa de los datos, carece de conflicto y, en su afán por conectar el personaje histórico con nuestra realidad actual, nos da una visión de Cicerón un tanto tendenciosa. Claro que, como nos dice el personaje del profesor en la última escena, los retratos de los personajes históricos no siempre son fieles a la verdad, pero si son “útiles”.

La ficha

Título: Viejo amigo Cicerón
Lugar: Teatro Lope de Vega, 20 de noviembre
Coproducción: Teatre Romea de Barcelona y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Autor: Ernesto Caballero
Dirección: Mario Gas
Música: Orestes Gas
Intérpretes: José María Pou
Calificación: 3 estrellas


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla