José Mercé recibirá el Compás del Cante

La Mención Especial ha recaído en esta ocasión en el poeta Antonio Murciano por toda su obra vinculada al arte flamenco

Manuel Bohórquez @BohorquezCas /
23 jun 2016 / 23:08 h - Actualizado: 23 jun 2016 / 23:11 h.
"Flamenco","José Mercé"
  • El cantaor jerezano lleva treinta años de figura del cante, los mismos que tiene la distinción de Cruzcampo.
    El cantaor jerezano lleva treinta años de figura del cante, los mismos que tiene la distinción de Cruzcampo.

El Compás del Cante, la distinción que concede la empresa sevillana Cruzcampo desde hace tres décadas a destacadas figuras del flamenco, nació para premiar al artista más regular de los festivales de verano y la primera estatuilla recayó en el ya desaparecido cantaor Manuel Mairena. Recuerdo que este galardón fue muy bien recibido por parte de los aficionados y de los artistas, entre otras cosas porque entonces apenas existían reconocimientos de este tipo en el mundo del flamenco. Si repasamos el listado de galardonados con el Compás del Cante, están prácticamente los más grandes de estas tres últimas décadas: Fosforito, Paco de Lucía, Pilar López, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Farruco y Matilde Coral, entre otros muchos.

También es verdad que se han quedado atrás, sin recibir la distinción, artistas de gran importancia como el gran Sabicas, la Niña de la Puebla o Juanito Valderrama, entre otros, sin que tengamos que entrar en las razones. Cruzcampo nombra a un jurado que es quien decide a qué artista se le otorga la estatuilla.

Este año ha recaído en un cantaor que es primera figura desde hace treinta años, el jerezano José Mercé. El jurado no ha tenido que marearse mucho para tomar esta decisión porque nadie discute la importancia del sobrino de El Sordera de Jerez como cantaor, gustos al margen. Siempre he sido partidario de que hay que decantarse por artistas ya mayores, porque un día se van y se quedan con la pena de no haber sido reconocidos con el galardón más importante del flamenco.

La Mención Especial ha recaído en el veterano poeta arcense Antonio Murciano, por toda su obra relacionada con el arte flamenco y su vinculación a este género desde hace muchas décadas, toda su vida. Antonio es letrista, poeta, estudioso de este arte y promotor de festivales, por ejemplo, el de Arcos de la Frontera, uno de los más antiguos de Andalucía. Por tanto, un reconocimiento más que justo a toda una vida dedicada a dignificar y engrandecer este arte.

Aunque aún no está confirmado, el acto de entrega del 30 Compás del Cante será en los Reales Alcázares, coincidiendo con la Bienal o al término de ésta. En cualquier caso felicidades a los dos galardonados, y a Cruzcampo por no rendirse.