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Kimonobata: la fusión del kimono y la bata de cola

Una Exposición patrocinada por el Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deportes y el Kobe Fashion Museum de Japón, entre otras instituciones, en el Antiqurium de Sevilla

06 feb 2022 / 12:54 h - Actualizado: 06 feb 2022 / 12:43 h.
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  • Vista de la Sala con algunos modelos expuestos. / Luis Malibrán
    Vista de la Sala con algunos modelos expuestos. / Luis Malibrán

Sólo una semana ha permanecido abierta la extraordinaria exposición que reúne a través del arte, la moda, la danza, la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión, las creaciones de veinte autores –japoneses y españoles- gracias a la coordinación ejercida por el prestigioso diseñador español e internacional Manuel Fernández.

Exposición en la que también han colaborado el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS, Metric x Alabra, Atenea.in (Women in Art, Tecnology & Science), la Universitat Politecnica de Valencia, Vivas Carrión Armilliniers Sevilla, Alalá (Fundación Arte y Cultura por la Integración), Jackie & Partners, LLC, Atrezzo Mannequins, 3 a 4 b, Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Agenda 20-30 (ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenible por la parte española y el Kobe Fashion Art y el F S College Koriyama, de Japón.

Kimonobata: la fusión del kimono y la bata de cola
Kimonobata de Nuria Carrasco. / Anuka Aísa

Exposición que se encaja totalmente en los postulados que propone la Agenda 20-30 y para ello la inclusión, la sostenibilidad, la defensa del medio ambiente, las cuestiones de dignidad igualitaria laboral, sanitaria y social, el reciclaje, las cuestiones medioamentales que afectan al agua, al aire, al hambre, la pobreza, la economía colaborativa, la transversalidad, la fusión de diversidades, la democratización y universalización de los Derechos Humanos, la preocupación por especies en extinción, por la contaminación, la agricultura y ganadería ecológica, la Alianza de Civilizaciones, y el pronunciarse a favor de la ecología y la Naturaleza en toda su extensión, ... no van a ser cuestiones ajenas, representadas en cada uno de los diseños de estos fastuosos trajes -mitad kimonos y mitad batas de cola- como “integra” desde el primer momento su título.

Kimonobata: la fusión del kimono y la bata de cola
Kimonobata de Anuka Aisa. / Anuka Aísa

Los autores Renato Acosta, Anuka Aisa, Eugenio Recuenco, F.S.G. Koriyama, Renzo Costa, Yoshy Sislay, Veredas López, Eugenio Recuerco & Paz Otero, Nuria Mora, Studio Kosen, Mar García Ranedo, Teruhiro Ando, Rubén Fuentes Fuertes, Nuria Carrasco, Pedro Paricio, Jaume de la Iguana, Solimán López, Teruhiro Ando, Manolo Valdés y Luis Gordillo, han unido como puede apreciarse en las imágenes el tradicional kimono de los samuráis, con los encajes, lunares y volantes de nuestro traje de faralaes.

Kimonobata: la fusión del kimono y la bata de cola
Kimonobata de Pedro Paricio. / Luis Malibrán

Cada uno de los participantes, ha puesto su creatividad al servicio de cualquiera de estos -y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.)- que ahora son prioritarios, y que implican tomar conciencia en el momento crucial en el que nos encontramos, hacia todo lo que pueda contribuir a la mejora de la sociedad globalista y de todo cuanto acontece alrededor y en el interior del planeta Tierra y las múltiples posibilidades externas.

Barrios marginales del extrarradio como pueden ser las Tres Mil Viviendas de Sevilla, los elementos naturales que hacen posible la vida, la asequibilidad de las materias primas y las producciones que respetan la mano de obra y las transformaciones industriales que respeten el entorno, el desarrollo participativo, el “Trabajo Digno”, el cambio climático, el consumo responsable o la Inteligencia Artificial, entran al 100 x 100 en estas reivindicaciones a través del arte y de la moda, como tantas otras cosas que pudieran contribuir al bienestar de todo ser vivo e incluso el aparentemente inerte, la Paz, las que nadie desea sean nuevas utopías.

Kimonobata: la fusión del kimono y la bata de cola
Modelo de Jaume de la Iguana.

Para ello han plasmado sobre los trajes, fotografías, impresiones y estampaciones digitales, pinturas y dibujos al óleo, al acrílico, acuarelas, con rotuladores, ...e incorporado materiales como el algodón, el plástico y otros elementos reciclados y en general todo lo que la imaginación de cada uno les ha ido dictando en esta simbiosis de belleza y de culturas que la exposición pretende.

Kimonobata: la fusión del kimono y la bata de cola
Modelo de Yoshi Shislay.

Además de esto, la exposición recuerda la Expedición que hicieron los ciento ochenta japoneses al frente de quien estaba Hasekura Tsunenaga llegando a Coria del Río (Sevilla), en 1614.

Kimonobata: la fusión del kimono y la bata de cola
El artífice del Proyecto, diseñador y “activista” cultural Manuel Fernández. / Anuka Aísa

Además de los autores antes mencionados y de los patrocinadores, hay que destacar otras instituciones como son el Fashion College Koriyama, los talleres inclusivos de Víctimas de la Trata (APRAMP) - donde se han confeccionado los trajes- y los sombreros y tocados inverosímiles por su versatilidad, creatividad, originalidad, y estética, realizado por los diseñadores sevillanos “Vivas Carrión Artmilliner” (integrado por Felipe Vivas y Manuel Carrión, antes “Tolentino”, también utilizando materiales reciclados).

Por otra parte hay que destacar la intervención de la bailaora Begoña Castro y el guitarrista Emilio Caracafé en la inauguración de la muestra, y todas las personas que la han hecho posible además de Manuel Fernández -Director del Fashion Art Institute, impulsor, dinamizador y diseñador- de una instituciones más prestigiosas a nivel internacional, dedicada además de a la creación, a la intervención con todo tipo de diseños en espacios y Museos públicos. Entre ellas, destaco personalmente a Amparo López, quien facilitó a esta reportera del arte, el dossier de prensa y las fotografías hechas por Luis Malibrán y Anuka Aísa que aquí se incluyen.

La Exposición, viajará el próximo mes a Kobe, donde se exhibirá en el Kobe Fashion Museum, para una vez ahí, tokenizarlos digitalmente y a partir de entonces –y en el primer Metaverso NFTS que se hace de esta índole- combinar lo analógico con lo digital, en lo que es ya una realidad (no sólo virtual, ni de Inteligencia Artificial, que puede que también), posible gracias también a Fashion Art España y Japón, para que pueda mostrarse en todas las comunidades y países que quieran sumarse a esta iniciativa que ahora comienza a expandirse, cuestiones que han sido posible gracias a la colaboración entre todas las instituciones implicadas y todos los participantes en donde cada uno ha aportado su tecnología, investigación, medios humanos, etc.

No puedo ser consciente de la repercusión que tendrá esta excepcional muestra, pero seguro que saldrá en las portadas e interiores de las grandes revistas, editoriales y publicaciones internacionales, como vienen haciendo desde hace tiempo bastantes –si no todos- los que han tenido la fortuna de contribuir con sus diseños no a otra cosa que a la felicidad del mundo, algunos de ellos, desde la mismísima Sevilla. Así que Min´na nigabante! O lo que es lo mismo: Suerte para todos!