La Academia de Las Artes Escénicas de Andalucía entrega Los Premios Lorca

La Academia de Las Artes Escénicas de Andalucía entregó ayer los VIII Premios Lorca en el Teatro Alhambra de Granada.

12 may 2022 / 15:19 h - Actualizado: 12 may 2022 / 15:20 h.
"Teatro"
  • Imagen de José Albornoz
    Imagen de José Albornoz

TAGS:

‘Elektra.25’, ‘Huesos de madera’, ‘Las furias’ ‘Cris, pequeña valiente’, ‘Los cuerpos celestes’, ‘Parade, el circo de los valientes’, ‘Babylon Cabaret’ y ‘Creatura’ son los mejores espectáculos escénicos andaluces del año.

Con el apoyo oficial de la Fundación SGAE y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía entregó ayer los VIII Premios Lorca en el Teatro Alhambra de Granada, en una gala que convocó a una nutrida nómina de profesionales de las artes escénicas y representantes de las instituciones, como la viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico Macarena O’Neill, la vicepresidenta de la Diputación de Granada Fátima Gómez, el director del Teatro Alhambra Enrique Gámez, el director de la SGAE en Andalucía José Lucas Chaves y los miembros del Consejo Territorial de SGAE Andalucía Antonio Gonzalo, Julia Ruiz y Arturo Cid.

La gala sirvió también para la presentación de la recién creada Academia de las Artes Escénicas de Andalucía que retoma los trabajos de ARESAN, la asociación creadora de los Premios Lorca “La Academia surge como una necesidad, un lugar de encuentro y de acción de los profesionales andaluces que buscamos un revulsivo en estos tiempos de desasosiego, dudas e inseguridades”, ha declarado Alfonso Zurro, el presidente de la Academia, quien en su discurso de bienvenida y de presentación de la gala usó la palabra ‘soñar’ para expresar algunas de las reivindicaciones del sector y se expresó en estos términos: “soñamos con un centro público para las AAEE de Andalucía, y con circuitos estables, y con financiaciones más amplias. Como ocurre en otras comunidades de nuestro nivel”. Y concluyó con una idea compartida con muchos de los presentes: “soñamos con políticas cargadas de ideas novedosas, porque la repetición de modelos ha llegado al agotamiento. Es la hora de poner imaginación, valentía y presupuestos.”

La ceremonia de entrega de los galardones comenzó a las 12h y ha contado con la dirección artística de la actriz y cantante Paz de Alarcón que ha ejercido como maestra de ceremonias, y la dirección técnica del dramaturgo Emilio Goyanes. Vol’e temps (circo) y DA.TE Danza nos brindaron un botón de muestra de su talento y maestría con dos piezas cortas y Piñaki Gomez, junto a Paz de Alarcón pusieron un broche final cantado que contó con la participación de todos los asistentes.

El espectáculo ‘Elektra.25’, de la compañía sevillana Atalaya, ha recibido el premio Lorca al mejor espectáculo de teatro. La actriz Silvia Garzón se ha hecho con el Lorca a la mejor actriz por su interpretación de la heroína mitológica y Alejandro Conesa al que se le ha llamado durante la gala ‘escultor de luz’ ha obtenido el premio a la mejor iluminación dándole el tercer Lorca al espectáculo ‘Elektra.25’ dirigido por Ricardo Iniesta. El Lorca al mejor espectáculo de danza ha sido declarado ex aequo entre la obra ‘Huesos de madera’ de Marcat Dance y ‘Las furias’ de Silencio Danza. Así mismo el mejor intérprete masculino de danza ha sido para el bailarín Mario Bermúdez Gil de ‘Huesos de madera’ y la mejor bailarina ha sido Nieves Rosales por su trabajo en ‘Las furias’. El mejor espectáculo de flamenco ha sido para la producción presentada por Marco Vargas & Chloé Brûlé y Elena Carrascal, ‘Los cuerpos celestes’, que suma dos galardones al recibir también el premio Lorca a la mejor intérprete femenina de danza flamenca para Chloé Brûlé.

La obra que conmemora la gesta de la circunvalación del planeta Tierra producida por Teatro Clásico de Sevilla ‘La Odisea de Magallanes-Elcano’ ha obtenido dos galardones: dirección para el dramaturgo Alfonso Zurro y escenografía para el épico trabajo de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán.

‘Cris, pequeña valiente’ de El Espejo Negro dirigida por Ángel Calvente ha recibido el Lorca al mejor espectáculo para la infancia y familiar. Esta obra aborda la transexualidad de forma directa y con gran precisión técnica. En la categoría de Circo ha habido otro ex aequeo: Lapso Producciones y Malabert, por ‘Creatura’, y Laviebel, por ‘Babylon Cabaret’.

El premio Lorca al mejor vestuario ha recaído en Laura León por sus sugerentes creaciones para ‘Babylon Cabaret’. La compañía La Maquiné se ha hecho con el Premio al espectáculo de Calle por su delicada obra ‘Parade, el circo de los valientes’.

Se trata de la edición de galardones más repartida desde su origen y entre los homenajeados encontramos a figuras consagradas y profesionales emergentes. En el palmarés aparece uno de nuestros más prolíficos autores, el cordobés Juan Carlos Rubio, que obtiene el Premio a la mejor autoría por su obra ‘La isla’ una desgarradora historia interpretada por Gema Matarranz y Marta Megías sobre el dolor y el amor. El catalán Paco Mir, ahora afincado en Sevilla, ha recibido el premio de la Academia a la mejor adaptación por la frescura que ha demostrado en su versión de la obra de Lope de Vega ‘El perro del hortelano’. De nuevo, la figura de Magallanes cobra vida en el actor Santi Rivera que se hace con el premio Lorca a la mejor interpretación masculina por su monólogo en la obra ‘Primus circumdedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’ de Imperdible Artes Escénicas. El coreógrafo y bailarín Daniel Doña obtiene el Premio Lorca a la mejor coreografía por su obra ‘Retrospectiva 2.0’ de DDCdanza. El bailaor Eduardo Guerrero es el nuevo Lorca en la categoría de intérprete masculino de danza flamenca por su espectáculo ‘Debajo de los pies’. El premio a la mejor autoría musical ha sido para Iván Monje por su composición de la obra ‘Demo, la elegía del momento’ de The Nose Theatre. Por último, el Premio Lorca Revelación ha ido a parar a los jóvenes de Induoteatro Producciones y su obra ‘Broken play’, un prisma sobre el que se reflejan las nuevas generaciones con sus fragilidades, frustraciones y dolor que terminan desembocando en el acoso.

PREMIOS DE HONOR

En el marco de los VIII Premios Lorca, la Academia ha entregado también el Premio Lorca de Honor a la actriz, directora y dramaturga Sara Molina, representante de la vanguardia teatral andaluza y española: sus más de 30 años de carrera han sido una continua investigación y búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. Fundadora y directora de la compañía Q Teatro ha realizado más de 40 puestas en escena que ha combinado con su labor docente.

El otro Premio de Honor ha recaído en Roberto Quintana, un actor que lo ha sido todo en el teatro andaluz. Impulsó compañías como Teatro del Mediodía y Esperpento. Fue el primer director del Centro Andaluz de Teatro y desde siempre ha combinado su pasión por la interpretación con el estudio y la gestión teatral. Ha dado vida a más de 60 personajes tanto en la escena andaluza como española.

Durante la gala se han entregado también el Premio Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas al periodista Manuel Pedraz, que tras cuarenta años de profesión dedicado a la cultura se jubiló la semana pasada. Su labor en los programas ‘Historia de papel’ y ‘ConTraste Flamenco’así como su labor divulgativa sobre las artes escénicas a través de sus famosas 4 agendas ‘El Kiosko’ o ‘El Minarete’, hacen de Pedraz un referente andaluz en la difusión cultural de Andalucía. Por otro lado, el premio Lorca Programador ha recaído en José García, técnico superior de Servicios Culturales en la Diputación de Granada, responsable del Departamento de Artes Escénicas en la Delegación de Cultura, puesto que ocupa desde finales del 2017, y desde el que sigue defendiendo la cultura como derecho y servicio público.

El premio Lorca al mejor Estudio sobre artes escénicas ha ido a parar a ‘Romeroesteos’, estudio sobre la Generación Romero Esteo, coordinado por Miguel Palacios, que ha sido publicado por la revista ETC, nº 22, de la editorial malagueña El Toro Celeste.

Información detallada: https://academiaartesescenicasandalucia.com/ www.facebook.com/artesescenicasdeandalucia, apartado PREMIOS


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla