La actualidad de Elio Antonio de Nebrija en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla

En el día de ayer, se le rindió un nuevo Homenaje al genial gramático, en la que es una de “sus casas”.

15 dic 2022 / 11:45 h - Actualizado: 15 dic 2022 / 15:30 h.
  • En el centro, el Director de la R. Academia de Buenas Letras Pablo Gutiérrez-Alviz entre el Vicedirector Antonio Narbona y el Director Territorial del Banco Santander en Andalucía, Manuel de la Cruz. FOTO: Juan Carlos Muñoz, de Diario de Sevilla.
    En el centro, el Director de la R. Academia de Buenas Letras Pablo Gutiérrez-Alviz entre el Vicedirector Antonio Narbona y el Director Territorial del Banco Santander en Andalucía, Manuel de la Cruz. FOTO: Juan Carlos Muñoz, de Diario de Sevilla.

A “Don Antonio Martínez de Cala y Xarana”, su verdadero nombre, o a Elio Antonio de Nebrija, de Nebrissa o de Lebrija, como también se le conoce según él mismo quiso pasar a la posteridad, se le dedicó ayer una sesión pública en la Real Academia de Buenas, Letras, sede sevillana de la Academia de la Lengua Española.

Muchas nociones se aportaron en las diferentes palabras y discursos que corrieron a cargo del Director de la misma Pablo Gutiérrez-Alviz, el gran latinista y conocedor a fondo de Elio Antonio D. Juan Gil, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, el Director Territorial del banco Santander en Sevilla, Manuel de la Cruz, en su calidad de “mecenas” del acto y los no menos doctos expertos en la vida y en la obra del genial gramático: los profesores del Departamento de Filología de la Universidad hispalense Rafael Cano y Antonio Narbona, quien además intervino como moderador en la Mesa Redonda final.

La actualidad de Elio Antonio de Nebrija en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla

D. Juan Gil en su intervención junto al moderador y ponente en el acto, Antonio Narbona. FOTO: T.L.

La actualidad de Elio Antonio como se demostró por parte de cada uno de sus glosadores y como se comprobó claramente, sigue vigente lo sepamos o no, seamos conscientes de ello o no, cada vez que hablamos o escribimos, porque fue él quien se preocupó en las tareas “hercúleas e ingentes” como se dijo, de sistematizar y ordenar todas las palabras que han conformado nuestro riquísimo idioma.

Cada uno de los participantes aportó numerosos datos sobre la personalidad del primer humanista, polígrafo, políglota, lexicógrafo, y tantas y tantas otras cuestiones como pudo aglutinar en su persona el genio renacentista. También de sus libros, lo que les ha supuesto a todos, años de investigación en Archivos y Bibliotecas en los diferentes lugares donde se conserven originales en castellano y en latín o reediciones a partir de su época –falleció en 1522 justo ahora hace cinco siglos, motivo por el cual se conmemora este acto y se le recuerda- lo que ha significado para ellos el dedicar prácticamente la totalidad de sus vidas, para dar a conocer de uno u otro modo, la excelsa cultura española allá por donde quiera que hayan ido todos.

La actualidad de Elio Antonio de Nebrija en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla

Intervención de la escritora, periodista y académica Eva Díaz Pérez junto a Antonio Narbona y el Profesor e interviniente en el Homenaje, Rafael Cano, junto a la maqueta de Elio Antonio, de J. Lafita. FOTO: T.L.

La R. Academia de Buenas Letras –la “Minervae Baeticae” como dice su escudo en latín/ Minerva Bética en español- se une con este solemne homenaje a todos los años del Centenario que conmemoramos. Para ello, se contó además de con el espíritu de Elio Antonio, del magisterio de todos estos continuadores de la obra emprendida por él para que la vigencia de las palabras, de las bellísimas palabras con las que nos expresamos, continúe, con la maqueta en barro a escala reducida, de la figura en bronce que lo representa en el monumento construido sobre pedestal de piedra en su localidad natal, realizado por el escultor sevillano José Lafita Díaz (fallecido un año antes de su inauguración, que felizmente se llevó a cabo en 1946). Por ello en representación de la Corporación municipal actual, asistió el Coordinador de los actos del V Centenario, José Mª Calderón Llamas.

Este “memento” no hubiese sido posible sin la intervención del actual Secretario de la Institución Académica, Antonio Collantes de Terán, como en su día hicieron posible el monumento otros miembros de esta “Docta Casa” como fueran José Cortines Pacheco y Manuel Halcón Villalón-Daóiz entre otros.

Elio Antonio, todos los académicos, los familiares del escultor y quien redacta ahora estas torpes palabras “elioantonianas” si se me permite, estamos felices de que cada día hagamos sin darnos cuenta, celebraciones a quien hizo tántas cosas por la ciencia, la poesía, la teología, el Derecho, la medicina, ... y la Cultura en definitiva. Congratulémonos y celebrémoslo cada día por esta manera (ya universal o internacional) de expresar los pensamientos, lo que al fin y al cabo supone el lenguaje oral o escrito, los fonemas, morfemas, letras y signos, los nombres de las cosas y personas, los adjetivos, formas verbales,...