La Barroca se proyecta al futuro

Enrico Onofri, Diego Fasolis e Hiro Kurosaki dirigirán la OBS durante la próxima temporada. Tras años en la cuerda floja ha alcanzado la estabilidad

29 jun 2017 / 17:19 h - Actualizado: 29 jun 2017 / 20:03 h.
"Conciertos","Patrimonio","Orquesta Barroca de Sevilla"
  • Ventura Rico, de la OBS; Luis Méndez, de la Universidad de Sevilla; y el delegado de Cultura, Antonio Muñoz. / Jesús Barrera
    Ventura Rico, de la OBS; Luis Méndez, de la Universidad de Sevilla; y el delegado de Cultura, Antonio Muñoz. / Jesús Barrera

A la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) todo le ha costado siempre el doble. Quizás porque era difícil explicar a los políticos la necesidad de invertir en ella teniendo ya otra, la Sinfónica de Sevilla. Aunque, como se sabe, una y otra se complementen y sean universos diferentes. Ayer, el director de la Orquesta, Ventura Rico, pronunció las palabras mágicas: «Creo que hemos alcanzado la estabilidad presupuestaria; nuestra programación es sostenible», expresó. Su afirmación no resta sin embargo la posibilidad de que, en el futuro, una mayor inyección presupuestaria –para la temporada 2017/28 manejan algo más de 100.000 euros– suponga el poder emprender proyectos musicales más ambiciosos.

Con todo, la nómina de directores invitados que dirigirán a la OBS el próximo curso da la medida de la excelencia en la que continúa moviéndose el conjunto. Enrico Onofri, Diego Fasolis, Hiro Kurosaki, Kristin von der Goltz y Maxim Emelyanychev serán los músicos que desfilen por el calendario. Una programación «ambiciosa y calidad» al decir de su director artístico, Pedro Gandía. Será un total de siete programas y 12 conciertos a desarrollarse, como viene siendo habitual, en tres espacios de la ciudad: el Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega y el Espacio Turina.

Motivado por la necesidad de dar acogida a la demanda del público, cinco de los espectáculos se repetirán en días consecutivos: los cuatro espectáculos programados en el Espacio Turina (2 y 3 octubre, 3 y 4 noviembre, 19 y 20 diciembre, y 3 y 4 abril) y el broche final de la temporada, L’Isola disabitata, de Haydn, dirigida por Enrico Onofri, que se presentará en versión de concierto en el Teatro Lope de Vega (2 y 3 mayo), «una obra maravillosa que se representa muy pocas veces», según Gandía.

El Teatro Lope de Vega acogerá la interpretación del Requiem de Mozart (13 febrero), donde solistas de la OBS compartirán escenario con la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y la orquesta del Conservatorio Superior Manuel Castillo, el grupo de solistas Vandalia y la Sociedad Musical de Sevilla, dirigidos por Martin Schmidt. La cita «más ambiciosa» tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza (20 enero), donde las dos mezzosopranos Ann Hallenberg y Vivica Genaux, se enfrentarán en «un verdadero duelo barroco» dirigido por Diego Fasolis; un concierto que también viajará al Auditorio Nacional de Madrid.

Fuera de Temporada, la OBS presenta un nuevo programa de recuperación de patrimonio musical andaluz con música procedente del archivo de la Catedral de Málaga en torno a la figura de Giovanni Battista Pergolesi, como una nueva edición del Proyecto Atalaya. En esta ocasión se editará, se tocará y se grabará una rara versión del Stabat Mater del compositor italiano que mezcla textos en latín y en castellano. Carlos Mena y María Espada serán los solistas vocales.

Otra novedad es la incorporación de la Barroca al catálogo discográfico del sello belga Passacaille, donde se reeditarán algunos de los discos que la propia OBS alumbró en el pasado; y en donde irán apareciendo próximas novedades, lo que garantiza así la presencia del conjunto sevillano en el muy activo mercado fonográfico internacional. Finalmente, la orquesta está trabajando con una selección de institutos sevillanos para la puesta en marcha de un programa piloto que apuesta por la promoción de su oferta cultural entre el público joven.