lunes, 25 octubre 2021
21:43
, última actualización
Teatro

La batalla contra el miedo

El Dreams Fest, un certamen itinerante que se encuadra en el proyecto europeo ‘Dreams Traces Travellins Contaneir, protagoniza la apertura de la 14ª edición del MITIN.

12 oct 2021 / 17:01 h - Actualizado: 12 oct 2021 / 17:05 h.
"Teatro"
  • La batalla contra el miedo

TAGS:

La 14ª edición del MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) acogió ayer, lunes 11 en el escenario del TNT la representación de ‘Contededor de sueños’, una propuesta de AndaZas-TNT elegida por el Dreams Fest, un certamen itinerante que se encuadra en el proyecto europeo ‘Dreams Traces Travellins Contaneir’, cuyo objetivo es dar visibilidad a personas anónimas que, luchando contra el miedo, han conseguido huir de la violación de los derechos humanos en sus países de origen y rehacer sus vidas en algún país europeo.

Este espectáculo gira en torno a la historia de una familia siria, un transexual de un país sudamericano y dos boxeadoras afganas que huyeron de su país por miedo a las bombas, la violación y la discriminación por razones de género. Son personajes reales que pudieron cumplir su sueño de una vida mejor en nuestro país gracias al CEAR (Comité español de ayuda al refugiado) y nos cuentan su historia a través de esta obra.

Y como colofón, Luz Valenciano y Juana Casado han optado por añadir una pieza que alude a la marginación del pueblo gitano. Este número resulta un tanto impostado y no acaba de integrarse en la dramaturgia, aunque se justifica por la condición flamenca del espectáculo. No en vano el flamenco es una manifestación estética fundamental en la historia del pueblo gitano en nuestro país.

Cabe destacar el alto grado de dramatismo y teatralidad que imprimen los tres intérpretes a sus personajes, lo que desde luego es altamente significativo, teniendo en cuenta que Mario Salas debuta como actor y cantante con esta obra, y tanto Inma Carbonero como Ana Salazar más que como actrices se definen como cantaora y bailaora, respectivamente. Aun así, de la mano de su directora, que combina con acierto los textos con los cantes y bailes flamencos, los tres intérpretes logran imprimir un ritmo vivo y una considerable carga dramática a sus personajes. Incluso destilan vis cómica en la pieza del personaje del transexual, que los tres abordan con deliciosa frescura.

Aunque sencilla, la puesta en escena de Juana Casado reproduce el estilo que ha ido definiendo en los anteriores montajes de su compañía, esto es, un espacio escénico funcional, aunque plenamente teatral, y un uso simbólico, impregnado de poesía, de los objetos, que aquí se resumen en un pandero, un violín y dos grandes pañuelos.

La dramaturgia de Luz Valenciano raya lo panfletario aunque define bien la lucha de los personajes y da lugar a que, a lo largo de la obra, tanto Inma “La Carbonera” como Ana Salazar y Mario Salas nos cautiven con sus relatos, tan intensos como descarnados y emotivos.

La ficha

Obra: Contenedor de Sueños
Lugar: TNT, 11 de octubre/MITIN
Producción: AndanZas-TNT
Dramaturgia: Luz Valenciano
Dirección: Juana Casado
Interpretación: Inma “La Carbonera”, Ana Salazar y Mario Salas
Calificación
: 3 estrellas


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla