Menú
miércoles, 07 diciembre 2022
La cara oculta

La Cara Oculta - Eventos XV

Cuatro citas para los próximos días, de distintas temáticas y en distintas ciudades

18 nov 2022 / 07:50 h - Actualizado: 18 nov 2022 / 07:50 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Eventos XV

Lo malo (y lo bueno) de ser un ente virtual (yo en el mundo físico no me materializo) es que una no puede asistir a los saraos a los que se le invitan. O al menos no con las prebendas que se le presupone a una invitada (vale, a alguno voy pero de incognito y por eso no me dan pase VIP ni meriendilla), pero eso no quita que yo los apunte en mi posit, los investigue un poco y venga aquí a informaros de ellos.

Este fin de semana tenemos fotografía, rol, frikerio, pintura y escultura, y, para el siguiente, algo de cine.

La Cara Oculta - Eventos XV

Exposición «Rostros tras las viñetas 99» en Madrid

No estaba yo enterada (aunque tampoco informada, ojo) de que Ricardo Esteban y su editorial Nuevo Nueve contaban con una sala de exposiciones en el centro de Madrid.

Una vez consciente del hecho, celebro un felicísimo acontecimiento porque, hoy mismo, en la citada sala, se presenta esta exposición de fotografías que a su vez se engloban en un volumen que edita la, también nombrada, Nuevo Nueve. Un urobóros de citas, mira tú.

Tanto libro como instantáneas son de Jaume Martí, que lleva gran parte de su vida liado en los campos editorial y periodístico con sus fotos y dibujos. En «Rostros tras las viñetas 99» recopila diez años de trabajo en los retratos de distintos profesionales vinculados con el noveno arte. Hay dibujantes, guionistas y coloristas; salen todos muy guapos, en blanco y negro muy elegante.

Martí ha comentado en alguna entrevista previa que lo que pretendía con esto es que la gente pusiera cara a quienes están detrás de las viñetas además de aportar su granito de arena a divulgar las obras particulares y el mundete del tebeo nacional en general.

He ojeado (de ojo y no de hoja) a algunas de las imágenes promocionales y he reconocido a Marta Masana, Paco Roca, Laura Moreno, Juanjo Garnido, Belén Ortega, Rubén Pellejero y así hasta 99 personajes (para lo de la viñeta hay que ser personaje) que aportan su cara y su sonrisa a esta publicación y exposición tan originales y sin ánimo de lucro (el tomito se regala con cualquier compra en la sede de la editorial).

En Juan Álvarez Mendizábal, número 25, en Madrid, al ladito de Plaza de España.

La Cara Oculta - Eventos XV

Jornadas F&D en Zaragoza

Esto me ha enamorado. Se trata de un sarao de dos días (19 y 20 de noviembre) con un objetivo benéfico y destinatario es la asociación de protección animal ADPCA.

En él se tratan los palos de rol, fantasía y ocio alternativo. Lo organiza Fantasy & Dragons que es un colectivo artístico de Zaragoza en el que alberga a escritores, ilustradores y diseñadores. Está integrado por Diego Lozano Pérez, José Antonio Ávila Herrero, Saltasoles, Juan Soler Velasco, Talín Arbás Castelló y la gente de Producciones Adictos.

Este fin de semana van a montar sesiones de firmas, presentaciones, charlas, exposiciones y talleres, partidas de wargames y Magic. También hay concierto y sorteos de merchand , así como un espacio de ventas. Va la archiconocida Legión 501 (se disfrazan de estargüas), así habrá sesión de fotos obligada (gusta mucho eso de sacarse fotos con alguien disfrazado de estargüas).

A mí lo que me gustan son los títulos de las ponencias que voy a trascribir y compartir con vosotros:

«Evocación en el rol a través de la ilustración», con J. A. Ávila. «De dirigir partidas a escribir partidas», de Pau Ferrón. «La importancia del mundo de Juego de Tronos en la transformación de la fantasía moderna», ponente: David Lorao. «Los juegos de rol como campo de batalla para la literatura», expone: Borja Alonso. «La adaptación audiovisual del mundo de la fantasía», a cargo de Joseba Bonaut. Hay más, pero tampoco os voy a copiar todo. Lo que sí veo muy interesante es la fiesta pre jornadas en el pub Be a Legend, que tendrán su réplica de clausura en el bar Multiverso.

Y es que todos necesitamos un descanso en El Pony Pisador de turno (guiño friki +10).

Más información y horarios en www.fantasyanddragons.com

La Cara Oculta - Eventos XV

Seminario «Terroríficas: Terror en femenino»

Esto no es un evento propiamente dicho. Se trata de un curso online. Se realizarán el 26 y 27 de noviembre desde las 11 a.m., hasta un par de horitas después, a través de Zoom.

Las profesoras son ¡Las Bloody Girls! (Aida Méndez y Elena Lombao) y si este dúo aparecer tenemos que hablar de los siguientes términos: Fantástico, Feminismo, Terror, Mujer.

En dos jornadas prometen abordar la aportación de directoras y guionistas a este género. No es, por tanto, una lista de títulos, ni una alineación de actrices que han encarnado el neo cliché de “reinas del grito”. Méndez y Lombao quieren hablar de los antecedentes históricos del infranicho de largos de miedo a cargo de una realizadora. Van a utilizar de ejemplo a esas raras avis que son Alice Guy, Julia DuCournau o Kathryn Bigelow para señalar que en el fantaterror las mujeres también tienen cabida como creadoras y no sólo como intérpretes.

Las cómicas (lo mismo no es buen sinónimo, pero nos entendemos) también tienen su espacio y de ellas se tratará en la selección de títulos que componen el bloque docente de la segunda clase. En esta segunda jornada se índice especialmente en la temática y enfoque de las películas resumido en los siguientes epígrafes: La maternidad, la conquistar de espacios, la feminidad, el subgénero body horror, el terror social, la violación, los cuidados, la culpa, la interseccionalidad y las piezas audiovisuales herederas del #metoo.

Para ello indagaran en los títulos: «The Babadook», «Una chica vuelve a casa sola de noche», «The Love Witch», «Crudo», «Vuelven», «Una joven prometedora», «Relic», «Saint Maud», «Jumbo» y «The Scary of Sixty-First».

Documentación, crítica, análisis y una visión innovadora y no exenta de reflexión es lo que ofrecen estas nenas en este curso del que además luego facilitarán copia del vídeo a los alumnos.

El anfitrión es el periodista y docente Tonio L. Alarcon desde su web homónima

La Cara Oculta - Eventos XV

Exposición «Arte, Salud Mental y Recuperación», en Málaga

Esta actividad se incluye dentro del programa del I Encuentro de Museos, Arte y Salud Mental de los días 18 y 19 de noviembre. La organizan la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental y el Museo de Málaga cuya sede (Plaza de la Aduana, s/n.) acoge la muestra.

Tiene un objetivo doble. En primer lugar, acercar los museos al público. El segundo, y más específico, el de poner en relevancia la capacidad de recuperación y curación que la realización de la obra artística puede tener en personas con problemas de salud mental. También intenta ser un trampolín o escaparate para todos estos creadores que, a causa de sus dolencias, encuentran obstáculos agregados para acceder a los circuitos artísticos al uso.

Son pinturas y esculturas seleccionadas de dos exposiciones previas.

Una fue «REPRESENTACIONES que habitan el alma», en la que se reinterpretaban trabajos de Picasso. La otra, «Realidad y Representación» copiló obras originales de más de setenta artistas entre los que destacaron Jean Dubuffet o Aurelien Lortet.

Sin intención por mi parte de trivializar, sí es cierto que mucho del material expuesto impacta de tal manera que una se pregunta cuál es el límite que separa el talento de la locura y cuánto influye el uno en la otra y viceversa.

La Cara Oculta - Eventos XV

Tengo el sumario de «Aladar» copao , pero es que no paro de encontrar cosas que molan y me veo en la obligación de traerlas a «La Cara Oculta», pero, eah, ya no doy la murga hasta dentro de una semana.

Besos de carmín.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos