La danza contemporánea se apodera del patio del CICUS

El ciclo ‘Ahora Danza’ estrena su nueva edición con tres magníficas piezas cortas a cargo de las compañías de Jesús Benzal y Laura Morales

Rafael Núñez Ollero

Rafael Núñez Ollero / Dolores Guerrero

Dolores Guerrero

El ciclo ‘Ahora Danza’ estrenó ayer en el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) su nueva edición con tres magníficas piezas cortas de danza contemporánea, dos de la compañía Jesús Benzal: ‘Carretería’ y ‘Todas las despedidas’ y otra de la compañía de Laura Morales: ‘Dúo’.

‘Carretería’ es una coreografía de Jesús Benzal y Ole Kristian Tangen para dos bailarines que gira en torno a las acciones que crean tensión. Así, se trata de una pieza repleta de movimientos desafiantes en la que los dos intérpretes, Jesús Benzal y Javier De La Asunción Soto nos muestran su dominio técnico y expresivo entablando una curiosa suerte de relación de agravio y desagravio que va de la contención a la expansión, del movimiento frenético a la más absoluta inmovilidad.

‘Todas las despedidas’ es una coreografía de Jesús Benzal en colaboración con sus

Intérpretes, Elena Castellanos y Javier De La Asunción. Esta pieza se propone investigar sobre las acciones que permanecen y aquellas otras que solo duran un instante. Y al igual que en la anterior, ambos intérpretes entablan un diálogo corporal repleto de encuentros y desencuentros a compás de las composiciones musicales «I would like» de Deru y «I. Sequence (four)» de Peter Gregson, con un elevado grado de elegancia y limpieza técnica.

Y por último, el público asistente, entre el que se encontraban figuras relevantes de la danza y la cultura en nuestra ciudad, como Manuel Llanes, María Gonzalez, Gloria Escalera o Greta García, entre otros, pudo disfrutar de lo lindo de ‘Dúo’, una coreografía de Laura Morales y Álvaro Copado que hace los honores a los inicios de Laura. Y es que, al igual que en sus primeras propuestas junto a Greta García con la compañía ‘Hermanas Gresting’ en esta pieza la coreógrafa y bailarina da rienda suelta a su sentido del humor y nos propone, junto a su partenaire Álvaro Copado, un baile de pareja, claramente inspirado en el número final de la película ‘Dirty Dancing’, desbordante de alegría y disfrute. Una refrescante y deliciosa pieza de baile sin complejos ni ataduras que se propone hacer que el público sienta el mismo placer que ellos sienten bailando, lo que desde luego consiguen, a juzgar por las risas y la ovación final. Y es que como escribió Almudena Grandes: “la alegría es un arma superior al odio y las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento”.

‘Ahora Danza 2023’ continuará llenando el patio del CICUS todos los jueves de mayo de figuras en movimiento con compañías de reconocido prestigio, como la de Manuela Nogales, que ofrecerá el jueves 11 ‘Mínima Singular’ ; la compañía malagueña Ximena Carnevale y Niche Ramírez, que representará el jueves 18 ‘De Nuevo’, y Ertza que representará ese mismo día ‘Otempodiz’. Y para terminar el jueves 25 Danciberia, traerá dos piezas cortas de danza contemporánea. Bajo el nombre de ‘Disturb’. Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza en la Eurorregión del Algarve-Alentejo-Andalucía en el que participan la Asociación Andaluza de Profesionales de Danza (PAD), la Associação Rede More y Camada Centro Coreográfico de Faro, un proyecto pretende impulsar el conocimiento de la danza y la cooperación a través de las artes del movimiento.

Tracking Pixel Contents