sábado, 13 abril 2024
14:03
, última actualización

La evolución de La Rinconada y de la hermandad de la Salud abre ‘La Estación de las Letras’

‘Apuntes para una posible historia’ de Antonio Mulero, libro editado por el Ayuntamiento, relata la creación de la hermandad y su evolución, ligada a la del pueblo

14 abr 2021 / 11:56 h - Actualizado: 14 abr 2021 / 10:20 h.
"Libros","Literatura","Historia","Semana Santa","Primavera"
  • Antonio Mulero, autor de ‘Apuntes para una posible historia’ en la presentación del libro en ‘La Estación de las Letras’
    Antonio Mulero, autor de ‘Apuntes para una posible historia’ en la presentación del libro en ‘La Estación de las Letras’

La historia reciente de La Rinconada conjuga modernidad con tradición, la apuesta por la vanguardia manteniendo su identidad. Un espíritu que reproduce la hermandad de la Salud, cuyo devenir desde su fundación, hace 60 años, es inseparable del crecimiento y el desarrollo de la localidad. Ese bagaje paralelo de pueblo y cofradía articula ‘Apuntes para una posible historia’, el libro de los primeros cincuenta años de la corporación escrito por Antonio Mulero y que ha supuesto la inauguración de la octava edición de la feria del libro de La Rinconada, denominada ‘La Estación de las Letras’.

La evolución de La Rinconada y de la hermandad de la Salud abre ‘La Estación de las Letras’
El acto estuvo conducido por Rafael Reyes (a la derecha), concejal de Fiestas Mayores.

Esta cita literaria supone una reinvención en su formato, así como una apuesta por la creación local y un impulso para los trabajadores de la cultura. Un esfuerzo municipal en el que “el alcalde y la concejala de Cultura se han fajado” – en un símil cofradiero en sintonía con el cariz del acto expresado por el concejal de Fiestas Mayores y conductor del acto, Rafael Reyes – “para que la COVID no suponga frenar la cultura”.

Proyectos identitarios y enriquecedores

De esta forma arrancó esta estación literaria – tras la apertura con el pregón de Julio Muñoz Gijón el 10 de abril – determinada por la situación sanitaria y con aforo reducido, pero con la apuesta por la cultura en clave local. El Centro Cívico ‘Los Silos’ – inaugurado la pasada semana – fue ayer martes la primera escala de esta estación literaria que va a ser la primavera en La Rinconada. Una dotación cultural en un entorno regenerado que ha mudado su piel para renovarse íntegramente. “Proyectos identitarios y enriquecedores”, destacó el edil en su intervención, adjetivos definitorios también del libro objeto de presentación.

La evolución de La Rinconada y de la hermandad de la Salud abre ‘La Estación de las Letras’
El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, cerró el acto de presentación del libro de Mulero.

Una obra sobre la historia, que va de lo general a lo particular en los últimos cincuenta años de vida de La Rinconada. Desde la situación mundial al día a día del municipio del año 1961 se relata contexto, que supone la base para el relato de la historia de la hermandad de la Salud, fundada al alimón por un grupo de jóvenes de la parroquia. ‘Apuntes para una posible historia’, escrita por el maestro e investigador local Antonio Mulero, plasma negro sobre blanco la vida de La Rinconada y la hermandad de la Salud desde 1961 hasta 2011, cuando la corporación del Miércoles Santo conmemoró sus bodas de oro.

Libro publicado por el Ayuntamiento

El volumen, editado por el Ayuntamiento, profundiza en sus más de 300 páginas en la historia mundial, nacional y local; en la fundación de la hermandad y su evolución en estas cinco décadas; la parroquia y los párrocos; los artistas y artesanos que han trabajado para la corporación y los pregoneros de la Semana Santa local desde la creación de esta disertación en 1980. Seis capítulos sustentados en incontables horas de trabajo serio y riguroso, corroborado por más de 150 documentos incluidos en la publicación, y aderezado con las noticias más destacadas del municipio a lo largo de esos años, que demuestra que la evolución de la hermandad y del municipio están ligadas.

Un libro que “no es obra de autocomplacencia ni alabanza”, según señaló el autor, sino la traducción del afán por dejar escrita la historia reciente como constatación de que “lo que somos es fruto de lo que fuimos”. Sobre todo como forma de perpetuar la esencia del municipio, al que el autor se ha dedicado tanto en este como en sus dos libros anteriores. Porque, como apostilló su intervención citando a Antonio Machado, “si quieres ser universal ama a tu pueblo”.

La evolución de La Rinconada y de la hermandad de la Salud abre ‘La Estación de las Letras’
De izquierda a derecha: Raquel Vega, concejala de Cultura; Antonio Mulero, autor del libro; Patricio Mulero, hermano mayor de la hermandad de la Salud; Javier Fernández, alcalde de La Rinconada, y Rafael Reyes, concejal de Fiestas Mayores.

Marchas procesionales y la presencia de los hermanos mayores de las corporaciones penitenciales del municipio dieron el respaldo protocolario y cofrade a este trabajo. El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, fue el encargado de cerrar el acto. En su intervención alabó al autor – “persona de referencia en La Rinconada” – y a su trabajo. “Si no fuera por Antonio, parte de la historia de la hermandad y del municipio se perdería”. Historia que además de ser paralela “no es deslindable”, aseguró.

Perspectiva de la evolución del pueblo y la hermandad

Mostró el respaldo municipal al trabajo de Mulero porque “todo lo que sea fijar la cultura engrandece”, especialmente cuando se traduce en “un libro de información contrastada, que no de opinión, escrito con fidelidad y fiabilidad” y que ofrece “una perspectiva de cómo hemos ido evolucionando”. Aprovechó la presentación para animar al autor a seguir escribiendo la historia a partir de 2011, fecha en la finaliza el relato recogido en el libro.

Esta presentación y hasta un total de 50 propuestas componen el programa de ‘La Estación de las Letras’, la octava edición de la feria del libro de La Rinconada. Durante los meses de abril, mayo y junio, la literatura llenará los dos núcleos del municipio. Presentaciones de libros, actividades de fomento de la lectura, incentivo para la compra de libros, encuentros con autores – tanto escritores y escritoras reconocidos por el gran público como creadores locales –, encuentros poéticos y un ciclo de literatura feminista son parte de las actividades de esta estación. Un programa pionero y único en Andalucía que suma a lo ya relatado el festival Esprim, Escenarios de Primavera, que pondrá las artes escénicas en las calles como reivindicación de la cultura y la literatura.