miércoles, 05 agosto 2020
11:19
, última actualización

La Fundación Cajasol retoma su actividad cultural con la reapertura al público de la exposición “Tengo Sed”

El presidente de la Fundación Cajasol, D. Antonio Pulido, ha inaugurado esta exposición acompañado del arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, el alcalde de la ciudad, D. Juan Espadas, y el hermano mayor de la Hermandad de la Sed, José Cataluña.

26 may 2020 / 09:26 h - Actualizado: 26 may 2020 / 09:29 h.
"Nervión","Podemos","Historia","La Sed","Crisis","Historia","Tradiciones","Fundación Cajasol","Viernes de Dolores","Conciliación","Semana Santa","Diseño","Seguridad"
  • La Fundación Cajasol retoma su actividad cultural con la reapertura al público de la exposición “Tengo Sed”

La Fundación Cajasol, siguiendo las indicaciones del Gobierno de España en esta desescalada hacia la “nueva normalidad” e inmersos ya en la segunda fase de este desconfinamiento, vuelve a retomar su actividad cultural de forma progresiva y controlada, tal y cómo aconsejan las autoridades. En este sentido, se vuelve a abrir al público la exposición “TENGO SED” con motivo de la conmemoración del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed, que se vio suspendida debido al Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo, por la crisis sanitaria del COVID-19.

Este lunes, 25 de mayo, en un acto institucional con aforo limitado, la Fundacion Cajasol inauguraba esta muestra con la presencia del presidente de la Entidad, Antonio Pulido, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez, y el hermano mayor de la Hermandad de Nervión, José Cataluña.

Durante su intervención el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha manifestado su alegría ante esta progresiva vuelta a la normalidad que, tal y cómo el propio presidente ha explicado “nos permite, con todas las prevenciones, celebrar este acto y retomar así nuestra actividad pública de apoyo a la cultura, la economía y las tradiciones de nuestra tierra”. Además, Pulido ha explicado que “no hemos querido esperar ni un solo día para contribuir a la reactivación, a la recuperación de nuestra añorada normalidad. Y es un honor para mí hacerlo con esta singular exposición que acogemos en la Fundación para conmemorar el 50 aniversario de la emblemática Hermandad de la Sed”.

Por último, el presidente de la Fundación Cajasol ha querido aprovechar para recordar y agradecer a todas aquellas entidades y personas que han colaborado en iniciativas que la Institución ha llevado a cabo durante este tiempo de confinamiento: “se trata de nuestra primera participación activa en la nueva fase del plan de recuperación, pero también durante los momentos más duros de la pandemia nos hemos esforzado por contribuir a paliar los efectos de esta dolorosa situación en la medida de nuestras posibilidades y en alianza con otras instituciones como el Colegio de Médicos, la Consejería de Salud y Familias, Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y los Centros de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz”.

Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Sed, ha querido explicar que “esta es una exposición muy especial, que trasciende por las circunstancias más allá de nuestro Cincuentenario. Y es que hemos vivido una Semana Santa muy alejada de nuestras imágenes, pero muy cerca de Dios. Este año se ha visto que las Hermandades son fuentes de riqueza espiritual, asistencial y económicas para nuestra ciudad. Ahora no podemos dejar perder a ninguna de ellas”, puntualizaba José Cataluña.

El alcalde, Juan Espadas, ha querido manifestar su satisfacción por “retomar esta “normalidad” con un acto cofrade en la Fundación Cajasol, algo que nos conecta al punto en el que nos quedamos antes del Estado de Alarma, nos devuelve paradójicamente al momento en el que se paró todo”. Además, Espadas ha aprovechado para agradecer a las Hermandades su labor social durante este periodo. Y, por último, ha reiterado la importancia de la unidad, de la colaboración, y de trabajar unidos en la misma.

Por último, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, para finalizar, ha puesto de manifiesto la labor de las hermandades y ha querido felicitar a la Hermandad por el cincuentenario

TENGO SED

La exposición “TENGO SED” se divide en cinco fases diferenciadas. En una primera parte, “NERVIÓN, UN NUEVO BARRIO, UNA NUEVA FE” se expone la creación de la Hermandad de Nervión a través de tres raíces fundamentales: el barrio, la parroquia y la Hermandad Sacramental. Aquí, el visitante puede contemplar objetos y curiosidades de la creación del barrio de Nervión, como las escrituras del cortijo del Marqués de Nervión y las letras de las viviendas de los primeros habitantes, el ajuar litúrgico de la Hermandad Sacramental, incluyendo la Custodia y el Guion Sacramental, la antigua Inmaculada que presidía el altar mayor de la Parroquia de la Concepción Inmaculada o, uno de los grandes atractivos de esta muestra: la recreación de la leyenda del garaje de Araujo con la que se relaciona la llegada de la Fe al nuevo barrio y el germen de la cofradía a través de este episodio de 1.965.

En la segunda parte de la exposición, se pone en valor la importancia del “LA COFRADÍA DE VÍSPERAS. EL CONCILIO VATICANO II y EL DOGMA MARÍA MADRE DE LA IGLESIA”. Aquí se explica el dogma de María como Madre de la Iglesia o se reúne el elenco de Papas, Obispos y Párrocos que han recorrido estos 50 años de historia en Nervión, a través de frases propias y objetos personales de valor. Además, se recrea cómo la cofradía visitaba cada Viernes de Dolores el Sanatorio de San Juan de Dios o la Cárcel Provincial –ilustrado con vídeos inéditos recuperados en Súper 8 cedidos por el fotógrafo Alejandro Peña-.

Seguidamente, en la tercera zona expositiva “LA VIRGEN DE LOS OJOS AZULES”, se adentra en el universo de la Virgen de los ojos celestes. Esta fase traslada a la llegada de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia a Nervión, partiendo de sus orígenes a través de las grandes devociones de Consolación por todo el mundo. En los documentos y objetos cedidos por Eduardo González de la Peña se podrá conocer, por ejemplo, la devoción de la Virgen de Consolación de Utrera. El visitante entrará además en un “universo azul” que llenará del color de los ojos de la Dolorosa de Nervión que tallara Antonio J. Dubé de Luque, donde además se podrán contemplar los “barquitos” de joyería de las Vírgenes de Consolación.

En la cuarta fase se desarrolla la “DEVOCIÓN HISTÓRICA AL CRISTO DE LA SED” desde un prisma que envuelve en el pasado y presente del crucificado de Luis Álvarez Duarte. Se recrea el primitivo paso procesional del Santísimo Cristo de la Sed y, además, el visitante podrá deleitarse con el actual y sublime paso procesional, tallado por Manuel Guzmán Bejarano.

Y por último, para concluir con este recorrido por las entrañas del Cincuentenario se resume “NUESTROS PRIMEROS 50 AÑOS” con convocatorias antiguas de cultos, con un cronograma ilustrado con fotografías oficiales e instantáneas de momentos de hermanos y vecinos del barrio y con un mosaico de los rostros de los hermanos y devotos de la Hermandad de Nervión, donde se mezclan jerarquías entre jóvenes y fundadores: el ayer, el hoy y el mañana de una cofradía que viste “el mismo hábito, el mismo sentimiento”.

“TENGO SED”, comisariada por Adelardo Martín de la Vega y Muñoz de Morales, y con un diseño de Carolina Morales (Candela Factoría), podrá visitarse desde el 26 de mayo al 14 de junio, de lunes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 18:00 a 21:00h, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00h.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

De acuerdo con lo establecido por parte del Gobierno de España en relación con las pautas a considerar dentro del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, la Fundación Cajasol ha establecido un Protocolo de Actuación con una serie de medidas de obligado cumplimiento para poder garantizar un uso seguro de sus espacios y evitar poner en riesgo la salud de sus usuarios y visitantes.

En este sentido, todo usuario y visitante que acceda a la muestra, así como a cualquiera de las instalaciones de la Fundación Cajasol, deberá portar y usar obligatoriamente una mascarilla. Además, será necesario efectuar la desinfección de manos a la entrada en las instalaciones de la Entidad. Para ello, en cada uno de los accesos, así como en los mostradores de atención al público, se dispondrá de gel hidroalcohólico. El aforo estará limitado para, de esta forma, evitar las aglomeraciones de personas, tanto en el exterior o interior de las sedes y de sus salas, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros entre personas. Se priorizará el uso de las escaleras, antes que del ascensor. En caso de utilizarlo, se limitará el número de personas en su ocupación, señalizando en el propio ascensor la capacidad autorizada. Por último, el número de personas que pueden acceder a los aseos de forma simultánea estará limitado a una persona y las fuentes de agua estarán inhabilitadas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016