Menú
Libros

La gallega Blanca Riestra se lleva el LII Ateneo de Novela

La exdirectora del Instituto Cervantes en Albuquerque ha resultado ganadora con ‘Últimas noches del Edificio San Francisco’, mientras que el Ateneo Joven ha sido para el periodista extremeño Alejandro Martín

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
14 jul 2020 / 18:41 h - Actualizado: 14 jul 2020 / 18:49 h.
"Libros","Ateneo de Sevilla"
  • Blanca Riestra.
    Blanca Riestra.

La gallega Blanca Riestra (A Coruña, 1970) acaba de ganar la LII edición del prestigioso premio Ateneo de Novela, que se ha fallado a mediodía y entre cuyos finalistas estaban algunos escritores sevillanos, como Javier Salvago Calderón, con La Pantasma, o José Manuel Begines Hormigo, con una novela titulada Rocas al viento. Se presentaron 222 novelas en total. Tras la última deliberación del jurado esta mañana -compuesto por Miguel Cruz Giráldez, Miguel Ángel Matellanes, Ángel Moliní Estrada (como secretario), Francisco Prior Balibrea, Rafael Muñoz Zayas y Gervasio Posadas Mañe- el premio, dotado con 28.000 euros, ha recaído en la novela Últimas noches del Edificio San Francisco, cuya trama transcurre durante 1957, cuando Tánger pone fin a zona internacional. La obra focaliza las últimas vivencias de una colonia extranjera en la que conviven numerosos artistas procedentes de España, Inglaterra y Francia, que por motivos ideológicos y políticos no viven en sus países. La novela, al igual que la ganadora del Ateneo Joven, será publicada este próximo otoño por Algaida Editores.

Blanca Riestra se presentó con el pseudónimo Amanda Lear. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Borgoña, ya ganó el Ateneo Joven de Sevilla en 2001, con su novela La canción de las cerezas. Ex directora del Instituto Cervantes de Albuquerque (Nuevo México), está en posesión del XXVII Premio de Narrativa Torrente Ballester (en 2015) por Greta en su laberinto. Riestra ha sido directora literaria de la colección Versión Celeste de la editorial francesa Orbis Tertius, y hoy en día es profesora del Centro Superior de Estudios Universitarios de Galicia. En su carrera como novelista ha publicado ya algunos títulos como Anatol y uno más (Anagrama), El sueño de Borges (Premio Tigre Juan 2005) o Pregúntale al bosque (Premio Ciudad de Barbastro 2013), e incluso el poemario Una felicidad salvaje.

El Premio de Novela Ateneo Joven, por su parte, cumple este año sus bodas de plata, y está dotado ya con 8.000 euros. El galardón ha recaído en el extremeño de Plasencia Alejandro Martín, un escritor y periodista de 34 años que trabaja en el diario El País. Su novela se titula Horizonte aquí, y narra diferentes conflictos del África actual y aquellos que los protagonizan a raíz de un vieja en tren hasta Tánger. Licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Salamanca, fue residente de la XI Promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Ha ejercido como profesor y gestor cultural y, por su trabajo, ha residido en ciudades como Rabat, Roma, Barcelona, Córdoba o Madrid.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos