viernes, 20 septiembre 2019
09:30
, última actualización
La Gazapera

La gran cita mairenera

Comienza el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena con un cartel de marcado acento gitano

Manuel Bohórquez @BohorquezCas /
06 sep 2019 / 09:59 h - Actualizado: 06 sep 2019 / 10:07 h.
  • María Terremoto. / Óscar Romero
    María Terremoto. / Óscar Romero

Hoy y mañana son dos grandes días de Mairena del Alcor: esta noche, el concurso; mañana, el festival. Así desde hace casi seis décadas, desde que el Ayuntamiento decidió crearlos para fomentar el flamenco en la tierra natal del cantaor que había sido galardonado en Córdoba con la III Llave de Oro del Cante. No lo hicieron solo por promocionar el flamenco y a su mejor cantaor, Antonio Mairena, sino también el folklore andaluz, aunque Antonio se encargaría muy pronto de que fuera solo de cante jondo y comenzó a llamarse Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Curioso, porque a Antonio Mairena no le gustaba cante jondo como definición, sino cante gitano andaluz.

No fue el primer festival de verano, lo fue el Potaje Gitano de Utrera, pero en solo dos o tres ediciones, desde mediados de los sesenta, se convirtió en la primera referencia para miles de aficionados de toda España. Antonio Mairena se encargó personalmente de que se cuidaran todos los detalles y, sobre todo, que fuera una cita seria, sin flamenco comercial y siguiendo una línea de arte gitano, aunque fueran también artistas no gitanos. Mairena era siempre la gran figura y en sus carteles iban Juan Talega, Perrate de Utrera, Antonio el Chocolate, Fosforito o José Menese. Nada que ver con los carteles de estos años, sin cabeza y con el norte perdido.

Tras la muerte de Antonio Mairena, de la que se acaban de cumplir treinta y seis años, el festival y el concurso comenzaron a flaquear, en parte por la ausencia del gran maestro y también por la propia evolución que experimentó el flamenco en los ochenta. El hermano pequeño de Antonio, Manuel Mairena, cogió el testigo pero el festival fue perdiendo interés para los aficionados. No es que dejaran de ir de una manera alarmante, pero los verdaderos mairenistas se fueron alejando y metiendo en otros festivales.

El Concurso de Cante Jondo llegó a ser el mejor de España, con el de Córdoba y el de las Minas de la Unión. El cantaor o la cantaora que ganaran en Mairena daban enseguida el salto a la profesionalidad y al mundo del disco. Camarón, siendo solo un adolescente, ganó un premio en el prestigioso certamen y, aunque ya daba que hablar, le vino muy bien. Igual que a José el de la Tomasa o el cantaor local Calixto Sánchez. Hoy, el certamen mairenero no está ni entre los diez mejores concursos de Andalucía.

Para la 58 edición, el Ayuntamiento a preparado un cartel no muy largo, lo cual está bien, y de marcado acento gitano. Estarán Manuela Carrasco, Aurora Vargas, Pansequito, Manuel Castulo y la joven María Terremoto. Interesará y lo más probable es que acudan muchos aficionados a la Casa Palacio, uno de los marcos más hermosos que se pueden buscar para un festival de flamenco. Por tanto, una cita ineludible la de mañana sábado en el pueblo de Mairena del Alcor, donde gusta el cante mucho aliño.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016