La imaginación te da alas

Aracaladanza presentó ayer en Sevilla ‘Vuelos’, un espectáculo de danza contemporánea sumamente imaginativo inspirado en el sueño de volar de Leonardo Da Vinci.

29 dic 2022 / 08:24 h - Actualizado: 29 dic 2022 / 10:14 h.
"Libros","Teatro","Danza","Limpieza","Diseño","Humor"
  • La imaginación te da alas

Leonardo Da Vinci soñaba con volar, aunque no tardó en darse cuenta de que el ser humano por sí solo nunca podría. De ahí que se empeñara en construir diversos utensilios destinado a tal fin, como aquellas famosas alas que todos hemos visto dibujadas en los libros de texto. Este espectáculo se inspira en el sueño de Da Vinci, de ahí su título.

Fiel a su estilo, Enrique Cabrera nos propone una pieza para el público familiar compuesta por una sucesión de escenas en las que los intérpretes además de bailar manipulan una serie de objetos, sumamente imaginativos y evocadores, al son de una música envolvente que recrea una atmósfera sobrecogedora, tal vez demasiado teniendo en cuenta que la obra se dirige a un público infantil. Por fortuna, en algunas piezas la música cede su impronta trascendental y ofrece a los bailarines la oportunidad de cambiar el drama por el humor. Es lo que ocurre en la pieza de los espejos, o en la de la comida, cuyo dinamismo y luminosidad hace las delicias de los peques,

En ese sentido cabe destacar la limpieza técnica y la expresividad de los intérpretes, que con encomiable versatilidad y dominio cambian continuamente de registro. Llama la atención también la fluidez con la que se van sucediendo las escenas, a pesar de los continuos cambios de objetos, que no tienen en común más que su capacidad para sorprendernos y desplegar ante nosotros toda una gama de figuras en movimiento que interactúan con la danza, que aunque de corte contemporánea remite en muchos momentos al ballet clásico.

Por último, merece resaltar también la impecable interacción de la coreografía con los audiovisuales, que envuelven el relato en un halo mágico colmándolo de estampas fantasiosas, aunque también sutiles y delicadas, dejando sin habla al respetable, lo que no es baladí teniendo en cuenta que la mayoría son niños.


Obra: Vuelos

Compañía: Aracaladanza

Lugar: Teatro de la Maestranza, 28 de diciembre

Coreografía: Aracaladanza

Música: Luis Miguel Cobo

Idea y dirección: Enrique Cabrera

Diseño de escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)

Diseño de iluminación: Pedro Yagüe (AAI)

Diseño de vídeo escena: Álvaro Luna (AAI)

Diseño de atrezzo y maquinarias: Ricardo Vagne y Elisa Sanz

Intérpretes: Carolina Arija Gallardo, Jorge Brea Salgueiro, Raquel de la Plaza Húmera, Jonatan de Luis Mazagatos, Jimena Trueba Toca.

Calificación: ****