martes, 04 agosto 2020
05:02
, última actualización

La Junta sigue apostando por la Fundación Barenboim-Saïd

La Academia de Estudios Orquestales renueva su profesorado con la ilusión que ya Juventudes Musicales depositó hace unos días a través de nuevas soluciones

05 jun 2020 / 12:57 h - Actualizado: 05 jun 2020 / 13:48 h.
"Selección","Conciertos","Patrimonio","Radio","Solidaridad","Formación","Youtube","Granada","Invierno","Musical","Espacio Turina"
  • Foto: Luis Castillo
    Foto: Luis Castillo

Sería imposible en el espacio que brinda un artículo periodístico resumir todo lo que la Fundación Barenboim-Said ha hecho en Andalucía desde su creación en Sevilla hace dieciséis años. Al margen de los conciertos que nos han permitido ir conociendo de primera mano la evolución de una de las orquestas jóvenes con más proyección y reconocimiento del Mundo, la West-Eastern Divan de la que es su director titular el irrepetible Daniel Barenboim, y los que la Academia de Estudios Orquestales, nacida a su amparo, ha organizado en espacios diversos de la ciudad, hay motivos de sobra para celebrar la labor extraordinaria que ha ido desplegando en este tiempo esta entidad pública andaluza. Celebramos también que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía haya comprendido su papel imprescindible en la educación de los futuros y futuras músicos de la comunidad, prestándole un apoyo fundamental más ahora que tanta incertidumbre se cierne sobre nuestro futuro, especialmente en lo que a cultura se refiere.

La Academia de Estudios Orquestales acaba de hacer pública la apertura de la inscripción para el nuevo curso 2020-2021, cuyas audiciones imprescindibles para lograr la ansiada selección se realizarán este año solo a través de grabaciones. Toda la información está en su página web; el plazo de inscripción está abierto desde ayer jueves 4 de junio hasta el próximo 14 de julio. La Academia es un instrumento de perfeccionamiento para jóvenes que deseen completar su formación académico musical y prepararse para su futuro profesional. El curso consiste en clases intensivas un fin de semana cada mes en Sevilla, con el objeto de no interferir en la rutina académica de cada participante en su conservatorio o centro de estudios habitual.

Renovación de plantilla

La apertura de este nuevo curso académico coincide con una renovación sustancial del profesorado, sin duda uno de los grandes atractivos de la propuesta. Los y las afortunadas que sean seleccionadas tendrán la oportunidad de recibir clases de prestigiosos solistas venidos de algunas de las más importantes formaciones orquestales de Europa, muchos de ellos andaluces y andaluzas que encontraron su trampolín precisamente en las aulas de la Fundación Barenboim-Said. Así, podrán aprender de profesores y profesoras integrantes de orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres, la Staatskapelle de Berlín, la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta de Cámara Escocesa, la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta de Cámara Mahler y por supuesto la Orquesta Nacional de España, de la que Miguel Colom, nuevo profesor de la Academia, es concertino.

Ramón Ortega, solista oboe de la Bayerischen Rundfunks, o los sevillanos Pablo Barragán, clarinetista de proyección internacional, y Francisco Cerpa, fagot en la Orquesta de la Suisse Romande, son otros de los nuevos convocados, junto a intérpretes de la talla de Joaquín Riquelme, viola en la Filarmónica de Berlín, o el reconocido contrabajista Nabil Shebata. Además se ha incluido la nueva especialidad de piano, de la que se encargarán Eldar Nebolsin, maestro en la prestigiosa Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, y nuestro afamado Juan Pérez Floristán, que también vio en su momento cómo aumentaba su formación y experiencia de la mano de este milagro integrador europeo e internacional. Todos ellos se añadirán a los profesores, muchos y muchas de ellas provenientes de la Sinfónica de Sevilla, que vienen impartiendo sus clases en esta institución.

Conciertos nada corrientes

Alcanzar el nivel exigido en el transcurso de estas clases magistrales viene habitualmente acompañado de intervenciones en la Orquesta de Estudios Orquestales, cuyos conciertos se celebran de forma puntual en el Espacio Turina. La capilla desacralizada del Palacio de San Telmo ha servido de escenario a otros conciertos de cámara auspiciados por la Academia a cargo de jóvenes de toda Andalucía, como el que celebró en abril de 2019 el Ensemble S de Granada. La evolución de la situación sanitaria que nos ha dejado el coronavirus decidirá si la Academia volverá también a celebrar estas prácticas fundamentales para acostumbrar a los jóvenes intérpretes al contacto con el público.

De momento quienes sí han retomado su actividad de forma virtual, adaptándose a esta nueva realidad, para nada nueva normalidad teniendo en cuenta lo relativo que es decidir lo que es y no normal, son Juventudes Musicales, que ya a partir del lunes 15 a de este mes las 8 de la tarde pondrán al alcance del público la primera de las grabaciones que darán forma a sus contenidos para las próximas fechas. Será en su canal Youtube, al que pueden acceder desde la página web, con la actuación de Totem Ensemble, integrado Vladimir Dmitrienco, Nonna Natvlishvili, Jerome Ireland, Luis Miguel Díaz y Francisco Lobo, maestros y maestras de la ROSS, algunos de los cuales también forman parte del profesorado de la Fundación Barenboim-Said. Tocarán piezas muy populares, comenzando de forma muy significativa con el Adagio de Barber. También interpretarán El invierno de Vivaldi, Nimrod de las Variaciones Enigma de Elgar, el Intermezzo de Goyescas de Granados y el Divertimento KV 13 de Mozart, entre otras piezas.

A partir del 29 de junio le tocará el turno al joven pianista granadino Germán García, que interpretará piezas como el Preludio y Fuga nº 20 de Bach, la Sonata nº 18 “La caza” de Beethoven, o Granada de la Suite Española de Albéniz. Poco a poco algo vamos recuperando, con ilusión y mucha esperanza para que entre todos y todas con responsabilidad y solidaridad, vayamos tomando conciencia de la situación y evitemos que se repita algo tan desestabilizador como lo que estamos padeciendo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016