miércoles, 01 diciembre 2021
23:07
, última actualización

La leyenda de Hugo Millán, el piloto que falleció este verano con 14 años, se convierte en un libro

La madre del motorista y el periodista Fermín Cabanillas firman una obra que recorre la intensa vida del chaval onubense que perdió la vida en el circuito Motorland de Alcañiz (Teruel) al caer en una curva y ser arrollado

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
24 nov 2021 / 16:22 h - Actualizado: 24 nov 2021 / 16:24 h.
$hmKeywords_Schema
  • La leyenda de Hugo Millán, el piloto que falleció este verano con 14 años, se convierte en un libro

Hugo Millán fue hasta el pasado 25 de julio un jovencísimo piloto de motociclismo que, con solo 14 años, falleció aquel día veraniego en el circuito Motorland de la localidad turolense de Alcañiz. El accidente ocurrió cuando competía en la European Talent Cup, una de las categorías incluidas en el FIM-CEV Repsol. Aunque el onubense inició muy bien la carrera, se le fue la rueda posterior de la moto y a la salida de la quinta curva quedaba tendido en el suelo por el viraje. Los compañeros que pasaron justo detrás lograron esquivarlo, pero entre los siguientes –la prueba contaba con nada menos que 38 pilotos en la parrilla- hubo uno que no pudo evitar el choque. El violento impacto le causó la muerte.

La leyenda de Hugo Millán, el piloto que falleció este verano con 14 años, se convierte en un libro

Pasado el verano, y el luto más acuciante, su madre, Ana Belén Gracia, tuvo clarísimo que “el legado de mi hijo no se puede quedar en un accidente desgraciado, sino que tener que ser conocido por todas las personas del mundo, de modo que se sepa cómo se puede llegar a conseguir lo que se quiera en esta vida si se es constante y honrado”. La madre de Hugo contactó inmediatamente con el periodista y colaborador de El Correo de Andalucía Fermín Cabanillas para recoger en un libro construido al alimón todos los detalles de la intensa vida de un deportista que en apenas diez años de carrera se ganó el cariño y el respeto de aficionados y rivales. El libro se titula Hugo Millán, la leyenda, y saldrá a la venta la semana que viene. Será presentado por primera vez en el Gran Teatro de Huelva el 20 de diciembre, en un acto abierto a quienes quieran asistir.

Para seguir viviendo

La intención del libro y de la madre del chico es que Hugo siga presente en la vida de quienes lo querían y lo siguen recordando. En este sentido, la obra se subtitula “Para seguir viviendo”. Más que un libro sobre un deportista, se trata de un recorrido por la biografía personal de Hugo y de la que gente que lo ha rodeado, con el fin de conocer no solo a la piloto, sino también saber qué le motivó en su vida, cuáles eran sus aficiones o incluso qué momentos fueron claves en su infancia, como cuando, con solo cuatro años, “su madre se dio cuenta de que no iba a ser feliz jugando el fútbol y tuvo su primer contacto con una moto de competición adaptada a su edad”, según refiere Cabanillas, que aceptó el encargo “enseguida” porque, según ha insistido, “es posiblemente el proyecto más complicado que he tenido que afrontar en mi carrera, pues, como padre, no podía evitar comprometerme sentimentalmente con la obra y sufrir lo que ha sufrido su familia desde el accidente, pero, a medida que fui trabajando, fui descubriendo a un chico de esos que nace uno entre un millón, y era imposible no enamorarme de él, de lo que representa y de todo lo que consiguió en tan poco tiempo”.

El prólogo, de Marc Márquez

En las páginas del libro se recorren no solo los circuitos en los que ha competido o los trofeos que ha ganado, sino decenas de anécdotas de su intensa vida, contadas tanto por su familia como por los pilotos que compitieron junto a él, entrenadores, amigos y todo tipo de personas que le conocieron. El libro cuenta, además, con el prólogo del director de la escuela de promesas Cuna de Campeones, Julián Miralles, y el campeón del mundo Marc Márquez, el ídolo de Hugo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla