miércoles, 21 octubre 2020
08:04
, última actualización

La Muestra Internacional de Teatro de Investigación llega a su XIII edición

Serán varias las conmemoraciones en esta edición. MITIN rendirá homenaje a una efemérides histórica, los 50 años del triunfo de Salvador Allende

17 oct 2020 / 19:22 h - Actualizado: 17 oct 2020 / 19:25 h.
"Teatro"
  • Imagen Atalaya TNT
    Imagen Atalaya TNT

TAGS:

La 13ª edición del MITIN, a pesar de la actual emergencia sanitaria, mantiene la apuesta artística con idéntico número de espectáculos que los últimos años. Serán ya 90 las compañías que se hayan presentado en el MITIN procedentes de 14 países y 5 continentes. Este año tendrá lugar de 17 de octubre y el 2 de noviembre 2020. Esta nueva edición, conmemora el 25º Aniversario del Laboratorio Internacional de Teatro, que ha contribuido en gran medida al prestigio logrado por TNT durante su trayectoria.

Asimismo cabe señalar el papel que desempeña en esta edición la danza contemporánea, con tres espectáculos programados y otros dos que exploran territorios muy cercanos. La programación del XIII MITIN se inaugurará el 17 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial contra la pobreza y la exclusión social, con El Retablo Incompleto de la Pureza que corre a cargo de Silencio Danza, dirigida por la malagueña Nieves Rosales, espectáculo ganador del premio Lorca del Teatro andaluz, a mejor intérprete femenina de la danza contemporánea. El domingo 18 de octubre llega desde Madrid una de las grandes figuras de la danza actual, Carmen Werner con su compañía Provisional Danza y Quién eres. Y para elevar aún más el listón de la danza, el domingo 25 de octubre contaremos con una de las máximas figuras del panorama actual, Premio Nacional de Catalunya en 2005, Marta Carrasco trae su flamante Yo Mujer un dúo de muchos kilates...

Serán varias las conmemoraciones en esta edición. MITIN rendirá homenaje a una efemérides histórica, los 50 años del triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular en Chile. Presentará el cuarto espectáculo del Teatro Laboratorio dirigido por la chilena Jessica Walker que llega al MITIN: Allende. Un día antes con la participación de la directora y del actor que encarna al mítico político, así como otros invitados, se celebrará un foro en torno a la figura del inmortal líder y a la vigencia de sus postulados, así como a la importancia del movimiento cultural en aquellos tiempos.

Teatro Laboratorio es una compañía internacional ubicada en Barcelona donde también se instala la compañía Los Prometidos que nos trae Sólo creo en el fuego. También desde la capital catalana llega Toni Cots, que, al igual que Jessica, ha impartido su enseñanza en el Laboratorio de TNT y volverá a realizar un taller en compañía de Esther Freixa que interpretará 30 años, un acto poético de resistencia.

Desde Madrid viaja Trilogía (imperfecta) de la vida, Premio a Mejor espectáculo en el XI CENIT –Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales- por el Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzkekov.

Se cumplen también este año 25 años del Laboratorio de Investigación Teatral de TNT, y por ello se presentan tres montajes La opera de 3 centavos de Bertolt Brecht a cargo de Salvática, compañía formada para tal efecto por actores procedentes de las tres últimas ediciones del Laboratorio; Yo, Ulrike, grito a cargo de la actriz canaria del 22º Laboratorio, Isabel Cabrera, que supone un homenaje a la activista alemana Ulrike Meinhoff y a Franca Rame y Darío Fo; y por último Materiales del Futuro, una serie de creaciones escénicas a cargo de los actores del XXII Laboratorio, producto de más de 600 horas de investigación y aprendizaje.

El evento central en torno a los 25 años será El puente de los Tiempos memorial que se llevará a cabo online el 31 de octubre Podremos escuchar en directo a Eugenio Barba, Genadi Bogdanov, Beatriz Camargo, Heather Cornell, Ferrucio Merissi, y otros muchos pedagogos y maestros de diversos continentes que han pasado por TNT.

Para el último día el MITIN programa dos espectáculos que mantienen la línea de investigación pero se dedican a colectivos específicos. En el teatro infantil y familiar que tanto potencia TNT se enmarca un espectáculo relevante a escala nacional: Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino a cargo de la compañía valenciana La Negra.

Como colofón a una edición tan particular como ésta (la número 13...) el cierre será un espectáculo especial creado a partir del que se lleve a cabo los días 2 y 3 a orillas del Guadalquivir Mundo Magallanes/Elcano: macroevento internacional de teatro comunitario que contará con una decena de maestros de danza llegados desde Asia, África, Europa y América, los cuales trabajarán durante una semana con otros tantos colectivos ciudadanos de Sevilla –algunos en riesgo de exclusión social- que tomarán parte en el evento, con la dirección de Juana Casado. En el Teatro TNT se realizará una versión que cuentará con dichos colectivos y se llevará a cabo en los diferentes espacios escénicos del Teatro y será el público quien viaje por ellos de la mano de una “tripulación” muy especial.

Tras el XIII MITIN llegará el XII CENIT con los seis espectáculos finalistas procedentes de Francia -Societé Pitouch-, Barcelona -)e(spai-, Valencia –Contrahecho-, Madrid –Colectivo Fango-, Euskadi –Pacheca Collective- y Canarias –Mónica Aguiar-, con el común denominador del contenido reivindicativo y la forma innovadora.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016