La Noche de los Sueños

La Editorial Gunis, organizadora de los Premios de la Literatura Infantil y Juvenil cuya gala tuvo lugar el pasado mes de marzo en Sevilla, pone en marcha una iniciativa virtual en la que veinticuatro autores de España e Hispanoamérica ejercerán de ‘cuentacuentos’ a través de su canal de Youtube. La cita tendrá lugar la madrugada del 23 al 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan

20 jun 2022 / 23:00 h - Actualizado: 20 jun 2022 / 23:00 h.
"Literatura","Literatura - Aladar"
  • ‘Oberón y Titania’, Joseph Noel Paton (1847).
    ‘Oberón y Titania’, Joseph Noel Paton (1847).

Fuego, ritos y mucha diversión. Estas son las premisas de la noche de San Juan, una de las citas más mágicas del año cuya celebración tiene lugar durante la madrugada del 23 al 24 de junio en gran parte del mundo. Desde su origen pagano a su configuración cristiana actual han sido muchos los usos que se han ido incorporando a la fiesta, teniendo un papel relevante la literatura. Uno de sus mayores exponentes es la comedia «A Midsummer Night's Dream» (El sueño de una noche de verano) compuesta por el dramaturgo inglés William Shakespeare en 1596; la misma, que se desarrolla en tres actos, tiene lugar durante la noche más corta del año y está protagonizada por un grupo de personajes inolvidables entre los que sobresalen Titania, Oberón y Puck, en el lado de la fantasía, y los jóvenes Hermia, Lisandro, Elena y Demetrio, junto a los nobles Teseo e Hipólita, en el mundo real. Tal es la influencia de este título shakesperiano que en el siglo XIX dio lugar a una obertura y otras piezas musicales de Felix Mendelssohn, y en el XX inspiró una ópera de Benjamin Britten. Tampoco faltan las adaptaciones al cine, desde la primera de Max Reinhardt en 1935 a la dirigida por Tom Gustafson en 2008, sobresaliendo la protagonizada por Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Sophie Marceau y Calista Flockhart, con dirección de Michael Hoffman en 1995.

El teatro español también cuenta con su propia gran obra ambientada en la noche de San Juan. Esta se titula La dama del alba y su autor es Alejandro Casona. La trama se ambienta en Asturias, y cuenta con un personaje que representa a la muerte, el cual nos permite comprender este proceso de manera sencilla y poética. La misma fue estrenada en 1944 por la gran actriz Margarita Xirgu, musa de Federico García Lorca, en el Teatro Avenida de Buenos Aires, y no llegó a España hasta 18 años después. También posee dos adaptaciones cinematográficas, aunque antiguas y difíciles de encontrar. Además de este título, tenemos otras obras de teatro dedicadas expresamente a la noche de San Juan; por ejemplo la escrita por Ricardo López Aranda, o los espectáculos de Dagoll Dagom o La Colette Teatro. Y en el género lírico es necesario destacar las aportaciones de Jorge Luis Borges, Felipe Benítez Reyes, Juan Luis Panero o Pilar Iglesias de la Torre, que dedicaron sus versos a esta noche única del calendario.

Para homenajear la estrecha relación existente entre la Noche de San Juan y las letras universales, la Editorial Gunis, organizadora de los Premios de la Literatura Infantil y Juvenil —cuya gala tuvo lugar en Sevilla el pasado mes de marzo con la presencia del alcalde y múltiples representantes de la cultura—, pone en marcha una iniciativa virtual en la que veinticuatro autores de España e Hispanoamérica ejercerán de ‘cuentacuentos’ para el disfrute de mayores y pequeños. Titulada ‘La Noche de los Sueños’, la actividad arrancará a las 0:00 horas del jueves 23 de junio y se prolongará durante la madrugada que precede a la fiesta de San Juan. ¿Cómo podemos participar? Simplemente accediendo al canal de Youtube de la Editorial Gunis, y dejándonos llevar por la magia. Y es que, además de los cuentos, el sello especializado en la infancia y la juventud ha preparado una serie de sorpresas con las que sumergirse en la noche más breve del año de un modo lúdico a la par que educativo.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos