martes, 20 octubre 2020
14:17
, última actualización

La Noche en Blanco 2019 llega con grandes novedades

Visitas a Santa Catalina, Monasterio de San Jerónimo, Dueñas o Torre del Oro, entre las novedades de la Noche en Blanco 2019

24 sep 2019 / 13:55 h - Actualizado: 24 sep 2019 / 14:02 h.
"Barrios","Triana","Teatro","Ópera","Arte","Patrimonio","El Museo","Espacio","Puerto de Sevilla","Emasesa","Lipasam","Diputación","Isla Mágica","IAPH","Fotografía","Fábrica de Artillería","Torre del Oro","Circo","Otoño","Fundación Nao Victoria"
  • La Noche en Blanco 2019 llega con grandes novedades

La asociación ‘sevillasemueve’ ha presentado este martes en el Espacio Primera Vuelta al Mundo, gestionado por la Fundación Nao Victoria en Marqués de Contadero, la programación oficial de la Noche en Blanco 2019, octava edición de la cita organizada por la entidad ciudadana y que se celebrará el próximo viernes 4 de octubre, con más de 180 actividades.

Bajo la premisa de sumar nuevas propuestas al evento consolidado como el pistoletazo de salida del otoño cultural, de llegar a nuevos públicos y de acercar la 'noche de la cultura' a otros barrios diferentes al centro -que es donde se reúnen el grueso de las actividades-, la Noche en Blanco de Sevilla de 2019 incorpora a su programación, entre otras muchas novedades, actividades en el antiguo Monasterio de San Jerónimo, hoy centro cívico municipal, que participará con visitas teatralizadas, una exposición de fotografía, una obra de teatro y varias actuaciones musicales.

También son novedades este año en la programación otros espacios municipales como la Casa Fabiola, con la colección Bellver; o el propio Espacio de la Primera Vuelta al Mundo gestionado por la Fundación Nao Victoria, que se podrá visitar en horario nocturno y del que partirán visitas teatralizadas que recorrerán diferentes puntos de la capital hispalense relacionados con la expedición que realizaron Magallanes y Elcano.

Tal y cómo avanzaba el cartel de la presente edición de la Noche en Blanco (diseñado por David Barco), con su lema 'Una vuelta a la Cultura' e inspirado en la gesta de la Primera Vuelta al Mundo, muchas de las actividades de este año conmemoran el V Centenario de este hito. Como, por ejemplo, el 'Festival Marítimo V Centenario' organizado por Fundación Nao Victoria; la nueva exposición del Archivo de Indias 'El viaje más largo'; o muchas de las rutas culturales que invadirán la ciudad durante la Noche en Blanco de Sevilla.

La Noche en Blanco 2019 llega con grandes novedades

Varios de los grandes museos de la ciudad, como el de Artes y Costumbres Populares, el Arqueológico y espacios como la Biblioteca Infanta Elena (ésta última junto con el Museo Casa de la Ciencia) también tendrán como eje de sus actividades el del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Ésta también será la temática de algunas de las actividades del CaixaForum y del Parque Magallanes -gestionado por el complejo Torre Sevilla-, que se une como novedad este año con un paseo guiado por el 'Jardín Cosmopólita' de Sevilla (actividad conjunta con CaixaForum).

Siguiendo con las grandes novedades de este año, la Noche en Blanco de Sevilla incorpora a su programación visitas a la iglesia de Santa Catalina, al Palacio de Dueñas (realizada por Engranajes Culturales), a la Torre del Oro y su Museo Marítimo de Sevilla o a los 'Baños de la Reina Mora'. La visita a estos baños árabes estará incluida en la actividad realizada por la Hermandad de la Vera Cruz, que también mostrará la Capilla del Dulce Nombre. También es novedad la inclusión de actividades del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que complementa la amplia oferta de la Noche en Blanco en la Cartuja, junto a Pabellón de la Navegación, CAAC, Pabellón de Marruecos, CC Torre Sevilla, CaixaForum, Isla Mágica o Parque de Magallanes.

De la misma manera, propone novedades el Teatro de la Maestranza que, además de un concierto con varios grupos, ofrecerá un pase gratuito al ensayo de la ópera 'Don Pasquale', que estrenará el 12 de octubre; o la proyección del documental del Circo del Sol 'Un viaje apasionante a través del Mundo de Kooza de Cirque du Soleil', un documental cedido por el propio Circo del Sol realizado durante la creación del espectáculo.

El resto de la programación de la Noche en Blanco de Sevilla 2019

Además de lo novedoso, repiten las incorporaciones de años anteriores como las visitas a la Fábrica de Artillería; al Parlamento andaluz, que este año abrirá también su desconocida Biblioteca; al Puerto de Sevilla o a la Iglesia del Salvador.

Repiten también espacios como los grandes museos de la ciudad (Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres , junto con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), o la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación lleva abriendo tres años para la cita, además de los espacios Patrimonio Mundial (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).

Igualmente, como espacios ligados a la Junta de Andalucía, participan con actividades la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) o el Pabellón de la Navegación.

Por parte de la Diputación también habrá actividades en la Casa de la Provincia y el Ayuntamiento hispalense, además de sus actividades antes mencionadas, colabora con programación en el Centro de Cerámica de Triana, Palacio de Marqueses de la Algaba, Alcázar, la sede de Emasesa (antiguo convento de los Terceros y el Palacio de Ponce de León), o visitas a la Casa Consistorial. También se incorpora este año el Aula de Educación Ambiental de Lipasam con actividades divulgativas elaboradas por la empresa de consultoría ambiental Ciconia.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016