La nueva ‘Mulán’ se estrenará en Disney+ y no en los cines

Esta película se estrena el 4 de septiembre en la plataforma de streaming de Disney y con un coste adicional a la suscripción

Verónica Ojeda verojeper /
05 ago 2020 / 13:28 h - Actualizado: 05 ago 2020 / 13:37 h.
"Historia","Mercados","Industria","Rentabilidad","Ejército","Inversión","Distribución","Presupuestos","Disney"
  • La nueva ‘Mulán’ se estrenará en Disney+ y no en los cines

Tras seis meses de incertidumbre por el coronavirus, Disney ha decidido no estrenar la nueva versión de ‘Mulán’ en cines para lanzarla directamente en su plataforma de streaming Disney+ el próximo 4 de septiembre. Sin embargo, esta superproducción tan esperada en Hollywood no será gratis: para verla no solo valdrá con pagar la suscripción de Disney+, sino que tendrá un coste adicional de 29,99 dólares en Estados Unidos, mientras que el resto de los mercados deberán especificar sus condiciones.

La nueva ‘Mulán’ es una nueva adaptación de la versión original bajo la dirección de la cineasta Niki Caro, quien da vida al épico relato de la legendaria guerrera china. Mulán ha supuesto uno de los mayores iconos feministas en la historia de Disney: una guerrera que lo arriesga todo por amor a su familia y a su país. Nunca le hizo falta ser princesa, por eso un día decide cortarse el pelo y alistarse en el ejército para hacerse pasar por un hombre y salvar a su padre. Demuestra al mundo que puede llegar a ser lo que ella quiere ser e incluso, se convierte en uno de los guerreros más famosos de la historia de China.

Disney ha apostado hasta el último momento por un estreno en cines e incluso, ‘Mulán’ se iba a proyectar el 27 de marzo. No obstante, la empresa líder en el sector del entretenimiento ha visto esta decisión como una forma de sacarle más rentabilidad a una inversión de más de 250 millones de dólares; uno de los mayores presupuestos de la factoría de Mickey Mouse para las readaptaciones de clásicos.

Lo que sí está claro es que la decisión que ha tomado Disney con esta película supone un cambio arriesgado en la estrategia de la empresa, además de un precedente en la distribución de blockbusteres y quizás una nueva opción para el mercado audiovisual; pese a que el director ejecutivo de la compañía, Bob Chapek, ha asegurado que ‘Mulán’ es una excepción y no se plantean que los estrenos en Premium Video On Demand sean el nuevo estándar de estreno. De hecho, por el momento, Disney no estrenará de esta forma ‘Viuda negra’ y sigue siendo el 30 de octubre la fecha en la que los españoles podrán verla en el patio de butacas de los cines.

Una apuesta por parte de Disney en un momento en el que la industria cinematográfica se está enfrentando a un reto sin precedentes: hay una ausencia de títulos en la cartelera de las salas cinematográficas, así como una restricción de aforo e incertidumbre que está generando pérdidas en los cines.