La OBS se convierte en 'Orquesta Residente del Espacio Turina' en su nueva temporada de conciertos

25 oct 2021 / 15:10 h - Actualizado: 25 oct 2021 / 15:12 h.
$hmKeywords_Schema
  • La OBS se convierte en 'Orquesta Residente del Espacio Turina' en su nueva temporada de conciertos

El Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento hispalense, "reafirma", un año más, su compromiso con la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), que, con motivo de su décima temporada de conciertos, lleva como novedad el sello de 'Orquesta Residente del Espacio Turina'.

Este lunes se ha pesentado, precisamente en el Espacio Turina, el programa de la décima temporada de conciertos en Sevilla 2021/2022 de la OBS en un acto en el que han participado la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, acompañada por el coordinador de esta formación, Buenaventura Rico, y su responsable de gestión, Patricia González, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En su intervención, Ojeda ha resaltado la "consolidación" del Espacio Turina que, por sus "singularidades sonoras y una programación variada y de calidad", se encuentra actualmente entre los espacios y teatros de estas características "más punteros a nivel nacional".

La directora general de Cultura ha recordado también la "importante apuesta" que supone la temporada, iniciada a principios de octubre en este enclave: "Una programación que, bajo el lema 'Muy de cámara, muy Turina', ha sido confeccionada minuciosamente para diversificar estilos, pero también auditorios; que apuesta de forma decidida por la producción local y es también espacio de obligada visita para nombres relevantes a nivel internacional en diferentes campos musicales como el jazzístico, el contemporáneo, el de la música antigua, la música de cámara, o la lírica, entre otros".

La nueva temporada de la OBS se enmarca en la sección dedicada a la música antigua y cuenta con nueve conciertos, uno de ellos de carácter extraordinario en coproducción con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). Igualmente, la OBS ratifica su presencia en otros escenarios de la ciudad, como es el caso de la Iglesia de la Anunciación (pasado 15 de octubre), Cartuja Center CITE (5 de diciembre), Teatro de la Maestranza (29 diciembre) y de nuevo en el Espacio Turina, dentro de la programación del FeMÀS (19 marzo).

La programación arranca el próximo mes con 'Nuestras mejores galas' (26 noviembre, 20,00 horas), que tendrá como protagonistas a los propios músicos de la orquesta, interpretando conciertos para instrumento solista de Carl Philipp Emanuel Bach, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.

El mes de diciembre queda reservado para dos conciertos fuera de temporada. 'Conciertos de Brandeburgo' (Cartuja Center CITE, 5 diciembre, 12,00 horas) sirve para celebrar el 300 aniversario de la famosa dedicatoria que dio nombre a estas composiciones de Bach, y supone la culminación de una gira de conciertos ofrecida por la formación y que le ha llevado a los escenarios del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco, Festival Música Antigua Aranjuez, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Temporada Musical de Otoño de Fundación La Caixa y Temporada del Kursaal Eszena de San Sebastián.

Casi cerrando el año, tiene lugar un concierto extraordinario de Navidad (Teatro de la Maestranza, 29 diciembre, 20,00 horas) apadrinado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, que permite disfrutar de números escogidos del Gloria de Vivaldi y el Mesías de Haendel, entre otros, y de la voz de la soprano sevillana Leonor Bonilla.

Ya en 2022, en 'La forja del artista' (22 enero, 20,00 horas), la OBS cuenta con la clavecinista invitada Irene González, joven promesa sevillana que ha sido galardonada en repetidas ocasiones, con un programa integrado por conciertos para clave de J. S. Bach, C. P. E. Bach y J. C. Bach, dirigido por la violinista Suyeon Kang, que ya acompañara a la formación en 2019.

Siguiendo la estela del apoyo de la OBS a la formación continua de los jóvenes músicos, la JOBS interpreta un programa de música francesa, 'Sonate, que me veux-tu?' (13 febrero, 12.00 horas), dirigido por el violinista y violista José Manuel Navarro, músico integrante de la OBS desde su fundación. Apenas una semana más tarde, 'El crisol inglés' (19 febrero, 20.00 horas) cuenta con la presencia de la flautista y directora Dorothee Oberlinger y un programa de autores vinculados a la Inglaterra del siglo XVIII como G. Finger, G. F. Haendel, A. Corelli, F. Barsanti y G. Sammartini, entre otros.

El punto de inflexión hacia la programación de primavera lo pone el evento extraordinario 'Dido and Aeneas' de Henry Purcell, que se ofrece en versión no escenificada junto a las voces de Marta Infante, Marta Mathéu, Víctor Cruz y el ensemble vocal Vandalia. La producción de este concierto está coproducido por la OBS y el Cicus, e integra actividades paralelas en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Macarena de Sevilla.

La OBS presenta en Sevilla una versión propia del 'Winterreise' de Franz Schubert, en arreglo para tenor y quinteto de cuerda realizado por la compositora sevillana Desirée Martín. La voz la pone el también sevillano Francisco Fernández-Rueda, quien se hace acompañar de los solistas de la OBS Hiro Kurosaki, Leo Rossi, José Manuel Navarro, Mercedes Ruiz y Ventura Rico. También en marzo tiene lugar la usual cita en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que será inaugurado con las suites orquestales de J. S. Bach (Espacio Turina, 19 marzo, 20,00 horas) a cargo de la OBS junto a la figura de Giovanni Antonini, concierto que se repite al día siguiente en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Tras la Semana Santa, abril trae a la soprano Julia Doyle, en el recital intimista 'The golden bird' (23 abril, 20,00 horas) junto a los solistas de la OBS Cecilia Bernardini, Mercedes Ruiz y Alejandro Casal. Cecilia Bernardini vuelve un mes más tarde en 'De tal palo tal astilla' (21 mayo, 20,00 horas), en un programa en torno a la figura de J. S. Bach y dos de sus hijos, acompañada a la dirección por su padre, el oboísta Alfredo Bernardini.

La temporada se clausura en una sesión matinal que bajo el título 'Dresde: cayó la piedra, no el alma' (5 junio, 12,00 horas) rescata obras para gran efectivo orquestal de cuerda y viento conservadas en el Schrank IIde Dresde. Cerrará la Temporada el clavecinista y director Alfonso Sebastián, quien como figura residente de la orquesta se colocará al frente de la misma hasta en cuatro ocasiones en esta temporada (5 y 29 diciembre, 2 marzo y 5 junio).

ENTRADAS Y PRECIOS

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Lope de Vega, en la página web del ICAS y, los días de función, en las taquillas del propio Espacio Turina por un precio que oscila entre los 35 € y 12 €, con un descuento del 20% para grupos, y el descuento especial Minuto Joven 50% para menores de 30 años en entradas adquiridas en los 30 minutos anteriores al comienzo del espectáculo.

El programa de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla tiene un precio único de 12 euros y de 3 euros para los menores de 12 años, excluidos descuentos adicionales, según ha recordado el Ayuntamiento en la nota de prensa con el detalle de toda la programación.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla