La ópera ‘Je suis narcissiste’ llega al Lope de Vega

El Teatro de la Maestranza y el Lope de Vega presentan, en colaboración, la ópera Je suis narcissiste

16 may 2023 / 15:13 h - Actualizado: 16 may 2023 / 15:21 h.
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Los días 20 y 21 de mayo, en colaboración con el Teatro Lope de Vega y en cuyo espacio tendrán lugar las representaciones, el Maestranza presenta, al fin, Je suis narcissiste, obra que catapultó a Raquel García-Tomás hasta el Premio Nacional de Música.

Precedida por su nominación a los International Opera Awards y a tres Premios Max (Mejor obra musical, Mejor música y Mejor vestuario), Je suis narcissiste se acoge a la tradición de la “opera bufa”, para contarnos una historia muy contemporánea de soledades, egocentrismos y relaciones superficiales en la que muchos de sus espectadores podrán, más o menos, reconocerse.

Je suis narcissiste es una ópera también sorprendente porque reúne el talento de tres mujeres: la compositora Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música 2020 y Premio El ojo Crítico de Música Clásica en 2017), la dramaturga Helena Tornero y la directora de escena Marta Pazos, que se atreven a romper el muro de masculinidad que siempre ha rodeado a la ópera como un género dominado por hombres. Y encima lo rompen con una inteligente farsa de risa desternillante.

Je suis narcissiste aterriza en Sevilla tras haber sido unánimemente aclamada por la crítica en Madrid y Barcelona y lo hace, en esta ocasión, con la dirección musical de Vinicius Kattah al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Clotilde es la protagonista de esta historia, una gestora cultural a la que se le acaba de morir su gato. Este hecho provoca un giro en su vida y es ahí cuando arranca el desfile de narcisistas, comenzando por Giovanni, su psiquiatra; su propio novio o la artista conceptual para la que trabaja, entre otros; todos ellos personajes de colores irreales con los que el público se reconocerá en muchas situaciones.

La ópera ‘Je suis narcissiste’ llega al Lope de Vega

Los programas radiofónicos de los años 1950, las películas de Doris Day del Hollywood de los 60, las animaciones de Tom y Jerry, el musical de Broadway o determinados clichés operísticos son algunas de las referencias de Je suis narcissiste, que se ha traducido al alemán y se estrenará en una nueva producción en la temporada 2024/2025, un hecho singular en la historia de la ópera española.

Como explica su compositora, “componer la música de Je suis narcissiste ha sido, hasta la fecha, la experiencia más hilarante de toda mi carrera”, una partitura que “persigue acentuar la comicidad del libreto gracias al contraste y la sorpresa constante”. Así, el resultado “no solo evoca de manera libre el pasado audiovisual y cinematográfico del Hollywood de antaño, sino que integra y transfigura otros géneros tales como el Teatro Musical (concretamente el de las décadas de los 40 y 60), el Ragtime, la ópera del Romanticismo...”.

El color es el otro gran protagonista de esta ópera porque, como detalla la directora de escena, Marta Pazos, “me interesaba explorar lo que provoca psicológicamente el círculo cromático, lo que supone otorgar al color el protagonismo como elemento dramático dentro de la escenografía”.

En sus palabras, Je suis narcissiste “es una ópera de ritmo trepidante trufada de referentes del mundo del arte, un trabajo empapado de nuestro espíritu burlón, de nuestro bufón interior. Porque en la vida, como en el arte, hay que escoger entre sentir o entender. Y Clotilde no entiende muy bien lo que pasa. Dejémosla, al menos, sentir...”.

Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 4€ para Paraíso y los 21€ para Patio, se pueden adquirir en las taquillas del Lope de Vega así como a través de su web.

La ópera ‘Je suis narcissiste’ llega al Lope de Vega

Raquel García-Tomás, compositora especializada en creación interdisciplinar y colaborativa, cuenta entre sus proyectos más destacados creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele. A lo largo de su carrera, su música ha sido estrenada en L’Auditori de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure, el CCCB, la Fundació Antoni Tàpies, la Fabra and Coats, el Centre d’Arts Santa Mònica, el Palau de la Música de València, el Centre del Carme, Es Baluard de Palma de Mallorca, el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Galileo, La Casa Encendida, y el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. A nivel internacional, sus obras se han interpretado en Berlín, Dresde, Karlsruhe, Stuttgart, Ámsterdam, Luxemburgo, Budapest, Viena, Orleans, Lyon, Basilea, Lausana, Oporto, Edimburgo, Nagoya, El Cairo, Rosario, Buenos Aires y, especialmente, en Londres (St. Martin in the Fields, Amaryllis Fleming Concert Hall, National Portrait Gallery, Royal British Society of Sculptors, Royal Academy of Arts y The Place).

Por su parte, Helena Tornero ha trabajado como directora escénica, actriz, cantante, guionista, traductora teatral y profesora de escritura y literatura dramática. En teatro ha escrito obras como El Vals de la Garrafa (Premio Joan Santamaria 2002), Sumergirse en el agua (Premio SGAE 2007), Suplicantes (Temporada Alta 2008), Apaches (Premio de Teatro 14 de Abril 2009), You’re pretty and I’m drunk (Teatre Lliure 2011), Ayer (Theatre Uncut, Londres 2012), NO hables con extraños (fragmentos de memoria) (Teatre Nacional de Catalunya, 2013), Love & fascism (Festival de Estambul, 2014), disPLACE (Musiktheatertage, Viena 2015), Fascinación (Premio de Teatro Lope de Vega 2015), Vingt-trois avril mille-six-cent-seize a partir de las obras de William Shakespeare (Théâtre Pitoeff, Ginebra, 2016), Estiu (2016) o El futuro (2019). Y en ópera es autora de 4 Carmen, DisPLACE y Je suis narcissiste.

La ópera ‘Je suis narcissiste’ llega al Lope de Vega

Y la directora de escena Marta Pazos es directora artística y dramaturga de la compañía Voadora, una de las compañías más inquietas de la vanguardia escénica española. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura, desarrolla también su carrera como escenógrafa. Comienza a dirigir en el año 2000, desarrollando su trabajo a camino entre Portugal y España. Sus puestas en escena han estado presentes en Brasil, República Checa, Mozambique, Francia y Portugal en escenarios como MA Scéne Nationale, Festival de Almada, FITEI, Festival de Agosto de Maputo, Festlip, Capital Europeia da Cultura- Guimarães 2012, Teatro Rivoli de Oporto. En el territorio nacional ha presentado montajes en el Centro Dramático Nacional, Centro Dramático Galego, Temporada Alta, Festival de Almagro, Clásicos en Alcalá, Naves Matadero, Escenas do Cambio, Tercera Setmana... Entre otros galardones, cuenta con tres premios de Teatro María Casares, dos como directora (la más joven en recibir este galardón) y uno como escenógrafa. También recibió el Premio de Honor del XXIX FETEGA- 2018 a toda su trayectoria.