La Pharmaco derrochando energia, intensidad y compromiso

Tras haber tenido que ser suspendida una vez, a causa de la dichosa pandemia, La Pharmaco representa en el Teatro Centra esta pieza de danza, tan comprometida como intensa.

20 dic 2020 / 18:19 h - Actualizado: 20 dic 2020 / 18:21 h.
  • La Pharmaco derrochando energia, intensidad y compromiso

El título de esta obra, Bekristen, es un vocablo de la lengua fang de Guinea Ecuatorial, que significa “cristiano”. No en vano esta pieza de danza contemporánea, de la compañía malagueña La Phamarco, es la primera parte de una interesante trilogía que gira en torno a la colonización y a la religión cristiana.

Este proyecto, que nació en Guinea Ecuatorial en 2016, apunta a la colonización como a una forma de dominación que ha determinado el neocapitalismo, un sistema que domina a los países occidentales y que tiene al cristianismo como sustento espiritual. Así, esta primera entrega de la trilogía, bajo el título ‘La domesticación’, cuestiona las formas de vida de los países occidentales que, dominados por este sistema económico y político, nos llevan, según Luz Arcas, “a vivir por encima de las posibilidades del mundo”.

La danza se erige en salvadora, en un medio para rebelarse. De ahí que la coreografía se vuelque en una suerte de baile secuencial incesante repleto de energía, con movimientos casi espasmódicos que llevan a los bailarines a una suerte de ritual del desahogo físico, tan frenético como arrebatado, bajo la envolvente música electrónica de Luz Prado y la voz de David Azurza, que ejerce de contrapunto con unos cánticos que van de la música tribal a la clásica.

De la misma manera, la coreografía mezcla algunas figuras y pasos clásicos con otros de danza contemporánea, además de algunas piezas de danza tribal. Todo ello al servicio de una serie símbolos que remiten a la religión, al sexo y al deporte, una actividad que en las actuales sociedades occidentales ha llegado a cubrir el hueco del rito. Todo ello se vuelca en esta obra con la violencia que, según su creadora, caracteriza al neoliberalismo.

Se trata, sin duda, de una interesante reflexión, un ambicioso proyecto con una fuerte carga de compromiso que alcanza algunos momentos sobrecogedores. En ese sentido cabe destacar el despliegue técnico y expresivo de los bailarines, un derroche de poderío físico que apunta a la extenuación. Lástima que la coreografía abuse un tanto de la reiteración y que, tal vez debido al vértigo de los movimientos, la danza no acabe de emocionar y delimitar un discurso claro y envolvente.

Obra: Bekristen / Cristianos.

Lugar: Teatro Central, 20 de diciembre

Producción: La Pharmaco/Teatros del Canal, con el apoyo del Centro Cultural de España en Malabo