La polémica cinta española ‘El Rey’ podrá verse en el SEFF

Una película sobre Juan Carlos I podrá verse en la edición 15 del Festival de Cine Europeo, que también rendirá un homenaje al sueco Roy Andersson

19 sep 2018 / 21:22 h - Actualizado: 20 sep 2018 / 15:01 h.
"Cine","Festival de Cine Europeo de Sevilla"
  •  Alberto San Juan, Luis Bermejo y Guillermo Toledo son los protagonistas de la obra ‘el Rey’. / Teatros del Barrio
    Alberto San Juan, Luis Bermejo y Guillermo Toledo son los protagonistas de la obra ‘el Rey’. / Teatros del Barrio
  • El director del SEFF, José Luis Cienfuegos, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, y la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, ayer en el Espacio Santa Clara. / Jesús Barrera
    El director del SEFF, José Luis Cienfuegos, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, y la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, ayer en el Espacio Santa Clara. / Jesús Barrera

El Festival de Cine de Sevilla celebrará su decimoquinta edición entre los días 9 y 17 del próximo mes de noviembre, y acogerá en su Sección Oficial, entre otros títulos, los nuevos trabajos del turco Nuri Bilge Ceylan y del francés Christoph Honoré, así como estrenará sección, Revoluciones permanentes, en la que se proyectará El Rey, adaptación de la homónima producción de Teatro del Barrio, con Alberto San Juan delante y detrás de la cámara, y con Luis Bermejo y Willy Toledo como cómplices en el reparto.

El certamen «sigue apostando por nuevas tendencias, por películas libres y diversas, en constante transformación, y por la creación de nuevos públicos», según su director, José Luis Cienfuegos. De esta manera, «uno de los platos fuertes» de esta edición será El rey, «una mirada crítica e irreverente, satírica e incómoda, a la España de los últimos 40 años, centrada en la figura de Juan Carlos I, que promete ser tan polémica como anteriores trabajos» de San Juan en los escenarios, con la compañía Animalario o con Teatro del Barrio, como Masacre y Autorretrato de un joven capitalista español.

La nueva sección en la que se enmarca este título, Revoluciones Permanentes, es «la evolución necesaria de toda una seña de identidad del festival como Resistencias», y permitirá que «el cine español más independiente comparta espacio, al 50 por ciento, con creaciones europeas igualmente libres y radicales». El compromiso con la realidad, y con las víctimas de conflictos bélicos encontrará una vía de expresión en Morir para contar, un documental de Hernán Zin que tendrá un pase especial.

Las nuevas tendencias del cine español se verán también representadas con las proyecciones especiales de Oscuro y lucientes, de Samuel Alarcón, y de Alegría, tristeza, de Ibon Cormenzana. Documental sobre la desaparición del cráneo de Francisco de Goya tras el traslado de su cuerpo desde Francia a España, el filme de Alarcón es casi un ensayo sobre el ocaso de la pintura ante la aparición de la fotografía, usando la muerte de Goya como leit-motiv. Roberto Álamo, Maggie Civantos, Manuela Vellés, Andrés Gertrúdix y Pedro Casablanc protagonizan la nueva cinta de Ibon Cormenzana, que retrata a un bombero que sufre alexitimia –o el bloqueo de toda emoción, la incapacidad de empatizar y sentir–, y que la enfrenta con la ayuda de su hija.

Los nuevos trabajos del turco Nuri Bilge Ceylan y del francés Christoph Honoré «brillarán» en la Sección Oficial del 15 Festival de Sevilla. Así, tras su aplaudido paso por Cannes, Ceylan presentará en Sevilla su último largometraje, The Wild Pear Tree, «una exploración sensitiva y filosófica de las relaciones familiares que sigue el complicado regreso al hogar de un escritor, una vez finalizados sus estudios universitarios».

Sorry Angel, nuevo trabajo de Christophe Honoré, llegará también tras verse en Cannes. Con Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps como protagonistas, y situada en los años 90, es una historia de amor entre un idealista estudiante veinteañero (Lacoste) y un escritor mayor que él (Deladonchamps), enfermo de sida. Repleta de referencias musicales, cinéfilas y literarias, Sorry Angel está marcada por la brecha generacional y por la sombra de la muerte.

También formará parte de la Sección Oficial la cinta Dovlatov, dirigida por Aleksey German Jr., que captura la peripecia del escritor Serguei Dovlatov durante seis días de 1971 en Leningrado. En esta película, Milan Maric da vida al protagonista, que navega entre sus problemas familiares con su exmujer y su hija, y su conflictiva rebeldía a las estrictas normas que marca el estado soviético, en un filme que comparte la ironía de los textos del novelista.

El festival dedicará además este año una atención «insólita y especial» a las distintas tendencias de la animación producida en Europa, con un puñado de títulos «muy llamativos». Pintor, escultor y artista pluridisciplinar, el húngaro Milorad Krsti salta al largometraje a los 66 años, dos décadas después de ganar en el Festival de Berlín con su cortometraje My Baby Left Me (1995). Competirá en la Sección Oficial con Ruben Brandt, Collector, o la odisea de un psicoterapeuta que, junto a un puñado de pacientes, forma una banda de ladrones de cuadros. El cineasta sueco Roy Andersson, de dilatada trayectoria, será objeto de un homenaje en el 15º Festival de Sevilla, con la proyección de sus seis largometrajes.