Menú

La ROSS cierra el ciclo música de cámara con un concierto de juventudes musicales de Sevilla

El trío de violín, violonchelo y piano interpretará un repertorio con obras de Schubert, Turina y Brahms.

09 jun 2022 / 14:35 h - Actualizado: 09 jun 2022 / 14:41 h.
$hmKeywords_Schema
  • La ROSS cierra el ciclo música de cámara con un concierto de juventudes musicales de Sevilla

El domingo 12 de junio a las 12 horas la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) cerrará su Ciclo Música de Cámara con un concierto de violín, violonchelo y piano en el Espacio Turina. La cita es el broche final con el que finaliza esta serie de conciertos que se han desarrollado a lo largo de toda la temporada y que han permitido al público disfrutar de diferentes agrupaciones de cámara y de los más variados repertorios.

El XII concierto del Ciclo Música de Cámara se enmarca dentro de la colaboración que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla mantiene con Juventudes Musicales de Sevilla para apoyar a jóvenes intérpretes en el desarrollo de sus carreras. La agrupación está formada por Carlos Martínez (violín), Alejandro Gómez (violonchelo) y Alberto Menjón (Piano), todos jóvenes intérpretes con un futuro prometedor.

En primer término la agrupación interpretará el Trío nº 1 de Schubert, una obra que tiene un carácter muy ligero y alegre con momentos luminosos en el segundo movimiento. Se trata de una de las composiciones que el autor escribió cercano a su muerte y, a pesar de ello, es una pieza optimista y brillante, muy venerada dentro del repertorio clásico.

Por otra parte, el concierto abordará el Trío nº 2 de Turina y el nº 2 de Brahms. La obra de Turina es una composición muy efectista con un marcado carácter andaluz y constantes referencias al flamenco y al cante jondo. El trío de Brahms, por su parte hace gala de una gran complejidad rítmica ya que está lleno de acentos cruzados que hacen parecer que el compás básico ha cambiado y de ritmos cruzados de dos contra tres.

Las entradas están disponibles en el siguiente enlace:

XlI Concierto Ciclo Música de camara | Domingo, 12 de junio de 2022, 12:00 horas

La ROSS cierra el ciclo música de cámara con un concierto de juventudes musicales de Sevilla

Carlos Martínez - Violín

En 2016, 2017 y 2018, fue seleccionado como uno de los miembros del «Proyecto Talentos», organizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, teniendo la oportunidad de actuar como músico de cámara en el Auditorio Nacional. En 2020 es admitido con Beca Completa en el Ashkenasi / Kirshbaum Seminar del Heifetz Institute of Music, donde recibe clases de Shmuel Ashkenasi, Ralph Kirshbaum, Philip Setzer y Nicholas Kitchen. Asimismo es admitido con Beca Completa en el Ashkenasi/Kirshbaum Seminar del Heifetz Instittue 2021 con el Erda Piano Trio. Durante el año académico 2019-2020 forma parte del Elysian String Quartet, agrupación musical con la que gana la Fuchs Chamber Music Competition 2019, ofrece recitales en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y en los estudios de la radio WQXR en Nueva York, y es seleccionado para recibir una Clase Magistral por el Danish String Quartet en la Chamber Music Society of Lincoln center, evento que ocurrió en el Julliard Rose Studio. En 2022 debuta como solista en Manhattan, interpretando el concierto de Mendelssohn con la New York Session Symphony. Asimismo, lo invita Carnegie Hall para participar en una clase magistral con el concertino de la Filarmónica de Viena, Volkhard Steude, además de ser escuchado por Mihaela Martin. Carlos ha estudiado con José María Fernández Benítez y Gonçal Comellas durante ocho años. En mayo de 2022 termina su carrera en Manhattan School of Music como miembro del Pinchas Zukerman Program con el premio Helen Airoff, donde ha recibido clases de Patinka Kopec y Pinchas Zukerman.

La ROSS cierra el ciclo música de cámara con un concierto de juventudes musicales de Sevilla

Alejandro Gómez - Violoncelo

Reconocido por la crítica como uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación, Alejandro Gómez Pareja posee una carismática presencia en el escenario y transmite pasión y entusiasmo en cada una de sus interpretaciones. Recientemente ha interpretado el Doble Concierto de Brahms con David Afkham y el Primer Concierto de Shostakovich con Alondra de la Parra, lo que demuestra una gran experiencia a pesar de su juventud. Ha sido galardonado con primeros premios en varios concursos internacionales, como el Concurso Villa de Llanes (2018), el Concurso Ribeira Sacra (2020) o el Concurso Appassionato Jöel Klepal en Caen (2021). También ha sido galardonado en 2021 con el reconocimiento al alumno más destacado de la clase de violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudia con el profesor Jens Peter Maintz. Además, ha trabajado con profesores como Maria Kliegel, Orfeo Mandozzi, Danjulo Ishizaka, Torleif Thedeen y Frans Helmerson en numerosos festivales internacionales. Alejandro toca un violonchelo cedido por el luthier francés Jöel Klepal.

La ROSS cierra el ciclo música de cámara con un concierto de juventudes musicales de Sevilla

Alberto Menjón - Piano

Alberto Menjón inició sus estudios con cuatro años años con Nairí Grigorián, continuándolos en España bajo la tutela de Pilar Armijo e Iván Cítera en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde fue admitido excepcionalmente con tan solo quince años. Tras concluir sus estudios de Master en la Hochschule für Musik “Carl Maria von Weber” en Dresde con las máximas calificaciones, es admitido en la Meisterklasse del Prof. Winfried Apel en dicha escuela. Actualmente cursa estudios de doctorado en la Manhattan School of Music (Nueva York) bajo la dirección de Alexandre Moutouzkine, donde también desarrolla su actividad docente como profesor asistente. Ha sido premiado en diversos concursos internacionales tales como el Concurso Ciudad de Panamá, Maria Canals (Barcelona), Ría de Vigo, o Ciudad de San Sebastián. Su debut como solista fue con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) bajo la batuta de Miguel Romea, como galardonado en el “Premio de Piano Frechilla-Zuloaga” (Valladolid, 2015). También ha actuado con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Moravská Philharmonie Olomouc, Elbland Philharmonie Sachsen o la HSO Sinfonieorchester Dresden, entre otras, y con directores como Ekkehard Klemm o Dirk Wucherpfennig. Recientemente ha sido finalista y Premio Especial de la Academia Franz Liszt en el Bartók World Competition de Budapest.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos