La ROSS conmemora el 250 aniversario de Beethoven

Los conciertos de los días 6 y 7 tendrán lugar a las 20.30 horas y el domingo 8 será a las 12 horas, todos ellos en el Espacio Turina

24 feb 2020 / 16:25 h - Actualizado: 24 feb 2020 / 16:32 h.
"Música","Conciertos","Real Orquesta Sinfónica de Sevilla"
  • Cuarteto de Cuerda ‘Glass’.
    Cuarteto de Cuerda ‘Glass’.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se une a las celebraciones que, dentro el año 2020, se están programando en conmemoración de los 250 años del nacimiento de Beethoven, ofreciendo tres conciertos consecutivos los días 6, 7 y 8 de Marzo, en los que se interpretarán una selección de los Cuartetos de Cuerda compuestos por el gran genio de Bonn.

Los conciertos de los días 6 y 7 tendrán lugar a las 20.30 horas y el domingo 8 será a las 12 horas. Todos ellos se ofrecen en el Espacio Turina.

El precio de las entradas sueltas es de 16 euros. Por la compra de los tres conciertos juntos el público puede beneficiarse de un 10% de descuento. Las entradas se venden en la taquilla del Teatro Lope de Vega y, cada día de concierto, desde 1 hora antes, en la taquilla del propio Espacio Turina.

EL CICLO HOMENAJE A BEETHOVEN AL COMPLETO

CONCIERTO I: CATEDRALES EN CUARTETO

Cuarteto nº 1, en Fa mayor, Op. 18

Cuarteto nº 16, en Fa mayor, Op. 135

Dos cuartetos muy significativos: el primero y el último. El juvenil nº 1 de su Op.18, fue dedicado, al igual que los cinco siguientes de esa serie, su maestro Haydn, que los encontró excesivamente innovadores. Respecto al Cuarteto nº 16 Op. 135 nos presenta a un Beethoven al que le queda poco de vida y está ya abriendo vías por las que luego transitarán Shostákovich y Bartok.

Interpreta este programa, el Cuartero de Cuerda ‘Glass’, integrado por los profesores de la ROSS Luis Miguel Díaz Márquez y Branislav Sisel Violines y Gretchen Talbot Violonchelo, más Gonzalo Castelló Ferri Viola, como invitado.

CONCIERTO II:

Cuarteto nº 14, en Do sostenido menor, Op. 131

Cuarteto nº 13, en Si bemol mayor, op. 130 con Gran Fuga

El Cuartro de Cuerda ‘Sans’ se inspira en los últimos cuartetos del genio: el Op. 130 y el Op. 131. La Gran fuga original que cierra el primero de ellos, resultaba tan compleja para los músicos de la época en que se estrenó, que Beethoven se vio obligado a escribir un movimiento conclusivo más sencillo.

El grupo está integrado por los profesores de la ROSS Nazar Yasnytskyy y Stefan Zygadlo Violines, Ariadna Boiso Reinoso Viola y Claudio R. Baraviera Violonchelo.

CONCIERTO III:

Cuarteto nº 15, en La menor, Op. 132

Cuarteto nº 9, en Do mayor, Op. 59

Este pequeño ciclo beethoveniano llegará a su fin con el Millenoum Arts Ensemble, que ofrecerá otras dos joyas de este catálogo: el también tardío Cuarteto nº 15 Op. 132 y el nº 9 Op.59.

Componen este cuarteto los profesores de la ROSS Vladimir Dmitrienco y Jill Renshaw Violines, Jerome Ireland Viola y Nonna Natsvlishvili Violonchelo.

Estos tres conciertos están integrados dentro del Ciclo de Cámara de la ROSS (CCROS-ELI), patrocinado por el English Language Institute, que cuenta esta edición con publicidad, cartelería y programas de mano por gentileza de Música y Cuerda. El ciclo alcanza su XXX edición, con un total de trece citas para los amantes de la cámara, entre las que se encuentran estos tres programas dedicados a Beethoven.