Menú
Cine

‘La vida era eso’: bombón cinematográfico, suave por fuera e intenso por dentro

Crítica del drama de David Martín de los Santos protagonizado por Petra Martínez, Anna Castillo y Ramón Barea (****)

11 dic 2021 / 14:10 h - Actualizado: 11 dic 2021 / 14:17 h.
"Cine"
  • ‘La vida era eso’: bombón cinematográfico, suave por fuera e intenso por dentro

TAGS:

Dos mujeres solas de distintas generaciones se encuentran por azar en un hospital de la ciudad belga de Gante. Una, María, emigró al citado país ya iniciados los setenta huyendo de la España miserable del postfranquismo, la otra, Verónica, afectada de la crisis de 2008 y de las políticas de recortes del gobierno del Partido Popular. La más veterana es reservada y prudente, viva representación de la mujer tradicional, anulada y sumisa, y a la que su propia familia condena a la invisibilidad. Es el resultado de haber vivido con un yugo de permanente oscuridad en tiempos de dictadura. La otra, alegre y desenfadada, es el producto de la educación en libertad, la imagen viva del gozo que representa los valores de la democracia.

Este encuentro la ayuda a despertase y un maldito rayo del porvenir hará que María, la más madura, inicie un viaje a tierras almerienses, a Las Salinas de Cabo de Gata en Almería. Allí, en un lugar mágico, empezará a desprenderse de la inmensa carga que la ha anulado todos estos años, y será allí, donde encontrará la esencia, donde hallará llaves y claves que le abrirán puertas y caminos para encontrarse consigo misma, con la mujer que siempre ha sido.

La película se organiza sobre el gesto de lo cotidiano y la levedad de la existencia. También sobre la que debería ser obligatoria necesidad de ir construyendo y organizando constantemente nuestras vidas. Da visibilidad y ofrece oportunidades a todas las mujeres y sobre todo, a aquellas que después de muchos años aún siguen enclaustradas en la cocina.

La vida era eso es uno de esos pequeños bombones cinematográficas que se dejan caer de vez en cuando por la cartelera. Deslumbrante en su desarrollo e impecablemente dirigida, la protagonizan Petra Martínez y Anna Castillo, magníficas ambas.

La ficha

La vida era eso ****
España 2020 109 min.
Dirección
David Martín de los Santos Intérpretes Petra Martínez, Anna Castillo, Ramón Barea, Florian Piersic Jr., Daniel Morilla, Pilar Gómez, María Isabel Díaz.
Drama


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos